Enlaces accesibilidad

Las fuerzas de seguridad buscan a 4.164 desaparecidos en España, la mayoría hombres de entre 35 y 50 años

  • Son el 3,4% de las denuncias de desaparecidos presentadas desde 2010
  • Interior pondrá en marcha el Centro Nacional de Desaparecidos

Por
Zoido presenta el informe sobre la situación de las personas desaparecidas en España
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presenta el informe estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España.

Las fuerzas de seguridad buscan a 4.164 personas desaparecidas en España, la mayoría, un 77% hombres y en un mayor porcentaje con edades comprendidas entre 35 y 50 años, mientras que es en Barcelona, Las Palmas, Málaga, Madrid y Murcia las provincias donde se acumulan los casos de alto riesgo.

Son algunas conclusiones de la primera radiografía de las personas desaparecidas en España que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido a los medios de comunicación después de dar a conocer el informe a representantes de asociaciones de búsqueda de desaparecidos cuyo Día Nacional se conmemora este jueves.

En este sentido, el responsable de Interior ha afirmado, tras una reunión con las asociaciones de desaparecidos y las fuerzas de seguridad del Estado, que el "compromiso de todos por resolver este problema es decidido y definitivo".

"Nos vamos a dejar la piel en el empeño para encontrar a las personas desaparecidas", ha reiterado Zoido, al tiempo que ha destacado el papel de las nuevas tecnologías para cumplir esta misión.

Activas solo el 3,4% de las denuncias presentadas desde 2010

Este primer análisis revela que de las 121.118 denuncias sobre desaparecidos desde 2010, hay activas un 3,4% -4.164 búsquedas-, ya que el resto han quedado sin efecto.

De las 4.164 denuncias activas, 3.905 se refieren a situación de riesgo limitado (93,78%) y 259 de alto riesgo (6,21%). De estas

últimas, sólo el 5,13% cuenta un alto riesgo confirmado por parte de las unidades específicas de la Policía judicial.

Y aunque dos terceras partes de las denuncias son sobre desapariciones de menores, Zoido ha detallado que solo un 9,35% son de alto riesgo, ya que el resto se explican, en su mayoría, por problemas familiares en los que los investigadores entienden que no es necesario activar los protocolos de búsqueda.

En cuanto a las provincias donde se ubican más denuncias activas, Cádiz (588) denuncias, encabeza la mayoría de las denuncias. Le siguen Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (235) y Almería (214). Sin embargo, las provincias donde se acumulan los casos de búsquedas activas son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

Distribuidas por sexos, las denuncias activas corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros. Mientras que, por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

Centro Nacional de Desaparecidos

Para combatir este fenómeno de forma más eficaz, el titular de Interior ha reiterado que se pondrá en marcha en los próximos meses el Centro nacional de Desaparecidos que, como principal misión, tendrá la de "controlar y gestionar" la base de datos de desaparecidos y restos humanos sin identificar.

En este sentido, ha manifestado que "la voluntad del Ministerio del Interior es que las Policías Autonómicas estén plenamente involucradas en el mismo ya que sólo así será posible una coordinación total en todo el territorio nacional".

Zoido ha anunciado que su departamento va a poner en marcha una "gran estrategia nacional" para mejorar en España la búsqueda y localización de personas en paradero desconocido, en la que jugará un papel decisivo el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos.

"Nos vamos a dejar la piel", ha dicho textualmente el ministro tras reunirse con asociaciones de desaparecidos y responsables de las fuerzas policiales, entre ellas los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

Respecto a la próxima "estrategia nacional" sobre desaparecidos, el ministro ha explicado que se van a poner en marcha medidas a lo largo de este año, ya que se entiende que "queda mucho camino por recorrer" para mejorar la búsqueda de personas sin localizar.

Por su parte, el presidente de QSD Global, Paco Lobatón, ha indicado que se trata de "un proyecto esperanzador que representa la solución potencial a muchas expectativas que están acumuladas desde hace un cuarto de siglo y no pueden ser defraudadas".

"En 25 años es la primera vez que se apunta a una solución integradora que combine todas las necesidades", ha aseverado el periodista tras la presentación del informe, al tiempo que ha añadido que estarán "muy vigilantes para que se convierta en realidad lo que hoy por hoy es un proyecto". "La desinformación crea alarma y los datos permiten observar la realidad y cambiarla", ha concluido.

A la reunión con Zoido también han asistido los representantes de las asociaciones 'SOS Desaparecidos', 'InterSOS' y 'Fundación ANAR', así como mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.