Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2017

Los Oscar con más ganadores negros redimen los #OscarsSoWhite

  • Hasta cinco estatuillas han ido a parar a artistas afroamericanos
  • Mejor película, actriz de reparto, actor de reparto, guión adaptado y documental
  • Moonlight, mejor película después de habérselo entregado a La la Land por error
  • A lo largo de la gala se han sucedido los mensajes de apoyo y reivindicación
  • Así te hemos contado los Oscar 2017, minuto a minuto, por Esteban Ramón

Por
Viola Davis (izquierda), Oscar a mejor actriz de reparto y Mahershala Ali (derecha), a mejor actor de reparto
Viola Davis (izquierda), Oscar a mejor actriz de reparto y Mahershala Ali (derecha), a mejor actor de reparto

La 89ª edición de los Premios Oscar pasará a la historia como el año en el que más galardones -cinco- recayeron sobre artistas de raza negra. Y, además, como el año en el que el se produjo un error en la entrega del premio a mejor película, para frustración de La la land y alegría de Moonlight.

Precisamente estas dos han sido las grandes triunfadoras, con seis y tres premios respectivamente. La cinta de Barry Jenkins se ha alzado con Mejor película, mejor actor de reparto para Mahershala Ali y mejor guión adaptado. Los otros dos Oscars afroamericanos han sido mejor actriz de reparto para Viola Davis, por Fences, y O.J. Made in America como mejor documental.

Después de las polémicas de los dos últimos años por la ausencia absoluta de artistas negros entre las nominaciones, la Academia se ha redimido premiando a más afroamericanos que nunca en la edición con más nominaciones afroamericanas de la historia, coincidiendo además con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

"¿Os acordáis de cuando parecía que los Oscars eran racistas? Gracias a Donald Trump, ha quedado en agua pasada", ha ironizado sobre este asunto el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, al inicio de la misma. Además, ha bromeado con el hecho de que, en las películas nominadas este año, "Los blancos han salvado el jazz y los negros han salvado a la NASA", en alusión a La la land y Figuras Ocultas.

Error histórico en los Oscars

Por una confusión con los sobres, se había entregó el premio a mejor película a 'La la land' y después a 'Moonlight'

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • La actriz Faye Dunaway y el actor Warren Beatty se disponen a anunciar 'La la land' como Oscar a la mejor película

    La actriz Faye Dunaway y el actor Warren Beatty se disponen a anunciar 'La la land' como Oscar a la mejor película

  • Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt agradecen el Oscar a la mejor película por 'La la land'

    Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt agradecen el Oscar a la mejor película por 'La la land'

Entre los momentos de reivindicación racial ha destacado la intervención de Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae, las actrices de Figuras ocultas, que han subido al escenario a Katherine Johnson, una de las científicas afroamericanas a las que interpretan. "Fue un honor estar en una película que cuenta una historia hasta ahora ignorada", han asegurado. En esa línea, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, también afroamericana, ha asegurado en su discurso que "el arte no tiene barreras, idiomas, ni fe. Todos los artistas están conectados".

Moonlight, la gran triunfadora

Ha sido, sin lugar a dudas, el momento más surrealista y sorprendente de la gala. Después de que se hubiera entregado el premio a La la land, los premiados se han dado cuenta del error. "Que suban los miembros de Moonlight, ellos son los ganadores, no es broma". Y no lo era. Se había producido un error en la entrega de los sobres y Moonlight era en realidad la premiada a la Mejor Película.

Era la tercera estatuilla que recibía la película de Barry Jenkins, que narra en tres etapas -niño, adolescente y adulto- la historia de un afroamericano, homosexual, con madre drogadicta, y los problemas a los que se enfrenta en una sociedad en la que tiene todo en contra.

Otro de los galardones ha sido para Mahershala Ali. Para él ha sido llegar y besar el santo. A sus 43 años y en su primera nominación a un premio Oscar, el californiano se ha alzado con la estatuilla a mejor actor de reparto por su papel de Juan en la película Moonlight. Especialmente llamativa ha sido la ovación que ha recibido de un teatro Dolby puesto enteramente en pie.

Pese a ser de raza negra y religión musulmana, Ali ha evitado hacer declaraciones reivindicativas y de protesta. "Quiero darle las gracias a mis profesores, que me decían constantemente: No se trata de ti, sino de los personajes", ha recordado el actor. Además se lo ha dedicado a su mujer y su hija, nacida tan solo unos días antes de la gala.

Los que sí han aprovechado el momento de recoger el premio a mejor guión adaptado para lanzar un mensaje han sido Barry Jenkins y Tarrell Alvin McCraney. "Para la gente que está ahí fuera y que no encuentra su espejo, que no se ve reflejada. La Academia os apoya, nosotros os apoyamos y no os dejaremos solos durante los próximos cuatro años", ha expresado el director de la cinta, Barry Jenkins. "Esto va para todos esos chicos y chicas de color y disconformes con su género que no se ven a sí mismos. Esto lo hacemos por vosotros", ha añadido Tarell Alvin McCraney.

Viola Davis, a la tercera

A la tercera fue la vencida. Viola Davis, la actriz negra con más nominaciones a los Oscar, se ha alzado con el premio a mejor actriz de reparto por su interpretación de Rose, la mujer de Troy (Denzel Washington) en Fences.

Una categoría en la que competía, entre otras, con las también afroamericanas Naomi Harris, de Moonlight, y Octavia Spencer, de Hidden Figures. Nunca antes tres afroamericanos habían disputado una misma categoría en los Oscar. Junto a ellas, optaban al galardón Nicole Kidman, por Elle, y Michelle Williams, por Manchester frente al mar.

"Siempre me preguntan: ¿qué historias quieres contar? Historias de personas que soñaban a lo grande y que nunca vieron esos sueños hechos realidad. Yo gracias a Dios he podido convertirme en artista, la única profesión que celebra vivir la vida", ha expresado Davis en un intenso y emotivo discurso de agradecimiento.

En Fences, Viola Davis interpreta a Rose, una mujer afroamericana fuerte, paciente y capaz de aguantar lo indecible con tal de permanecer al lado de su marido, Troy, interpretado por Denzel Washington. "Esto es para August Wilson -autor de la obra de teatro Fences-, que sacó a la luz estas historias de gente común", ha concluido en su discurso.

"Para las víctimas de la brutalidad policial"

También el premio a mejor documental ha ido a parar a una cinta afroamericana, para O.J., Made in America. Un documental poco convencional de más de siete horas de duración, que narra la historia de O.J. Simpson, un exjugador de fútbol americano afroamericano y enormemente popular en EE.UU., cuyo juicio y condena por asesinato dividió al país.

Azra Edelman, director de la cinta, ha querido dedicar el premio "a todas las víctimas de la brutalidad policial por motivos raciales, por las injusticias. Esta es vuestra historia y es un honor recoger este premio en vuestros nombres".