Enlaces accesibilidad

Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador aunque todo apunta a que habrá segunda vuelta

  • El candidato oficialista encabeza el escrutinio con el 87,7% de los votos escrutados
  • El centroderechista Guillermo Lasso es el segundo más votado con el 28,28%
  • Si se mantiene ese resultado ajustado, habrá segunda vuelta

Por
Lenín Moreno vence en Ecuador, aunque todo apunta a que habrá segunda vuelta

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, encabeza el escrutinio con el 39,10% de los votos cuando las actas escrutadas alcanzan el 87,7%, según informa la web del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Le sigue el centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,28%. La normativa ecuatoriana establece que un candidato gana la presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40% y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Dado el estrecho margen, Lasso ha advertido que sus seguidores vigilan el recuento de los votos "para evitar un fraude". En unas declaraciones en la televisión Ecuavisa el candidato de CREO ha agradecido a sus simpatizantes que -dijo- han pasado la noche atentos a los escrutinios.

"Quiero advertir que estamos vigilantes del conteo de votos para evitar un fraude", ha insistido Lasso, quien ha apuntado que "el pueblo ecuatoriano, con valentía, va a defender lo que ha logrado en las urnas".

Posibilidad de segunda vuelta

Horas antes, ante la posibilidad de que ningún candidato obtenga este domingo los votos necesarios para alcanzar la presidencia, Lasso ha instado a toda la oposición a construir "la mesa de la gobernabilidad" por el país.

"Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario", ha insistido Lasso.

La candidata socialcristiana, Cynthia Viteri, ha asegurado que apoyará a Guillermo Lasso en una segunda vuelta electoral si se confirman los resultados parciales de los comicios. "El país, el día de hoy, ha ganado al decidir cambiar un Gobierno totalitario (el de Rafael Correa) a través de las urnas, que hasta el momento indican que habrá segunda vuelta electoral", ha afirmado en una comparecencia ante sus seguidores en Guayaquil.

Más de doce millones de ecuatorianos han sido llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional, a cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que los cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.