Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2017

Los Goya 2017: El debutante favorito frente a los monstruos sagrados

Por
La alfombra roja y la gala de los Goya en directo en RTVE.es este sábado a las 18.30 horas
La alfombra roja y la gala de los Goya en directo en RTVE.es este sábado a las 18.30 horas

Ni los consagrados Pedro Almodóvar, J.A. Bayona o Alberto Rodríguez, ni la conformación de Rodrigo Sorogoyen. El gran favorito de los Goya 2017 es un debutante: Raúl Arévalo. Con su ópera prima, Tarde para la ira, sencillamente ha arrasado en los premios previos a los Goya. El sábado, desde el Marriot Auditorum Hotel se desvelan los ganadores de las 28 estatuillas de la gala que comienza a las 22.00. h (La 1 y RTVE.es). Antes, la alfombra roja del año en directo en RTVE.es desde las 18:30 h.

Rivales débiles no tiene. 2016 ha sido uno de las mejores añadas del cine español y ahí están Un monstruo viene a verme, con 12 opciones; El hombre de las mil caras, con 11; Julieta, con 7; y Que Dios nos perdone, con 6.

Dani Rovira presentará por tercera vez consecutiva. En 2015 era el niño bonito del éxito de Ocho apellidos vascos. En 2016 no encajó bien las críticas en las redes sociales. Y en 2017 asegura que “está más tranquilo que nunca” porque ya le han dado “por todos los lados”.

Y anuncia una gala "sencilla y muy austera", sin gran número de apertura, como los de las dos anteriores ediciones, "ni bailarines ni trucos de magia". La única novedad será la presencia de la Film Symphony Orchestra, que mantendrá a 70 músicos en el escenario y homenajeará a Antón García Abril, autor de la obertura de la Academia para la entrega de los Premios Goya de 1987 y a Augusto Algueró. Para redondear la presencia musical, dos canciones: Porque somos como somos, compuesta por Víctor Manuel y dedicada al cine español, que será interpretada por Manuela Vellés y Adrián Lastra; y Cant dels ocells, con el chelista Iagoba Fanlo.

Faltará habitual toque de glamur internacional de los últimos años: Sigourney Weaver, nominada a Mejor actriz de reparto por Un monstruo viene a verme no acudirá a la gala. Pero sumando nominados y entregadores no faltará brillo: Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Geraldine Chaplin, Patrick Ness, Raúl Arévalo, Emma Suárez, Silvia Pérez Cruz, Bárbara Lennie y Paz Vega, entre muchos, pisarán la alfombra roja.

CONSULTA TODOS LOS NOMINADOS

Por segundo año consecutivo, la gala estrena presidente de la Academia de cine. Tras la salida de Antonio Resines, Yvone Blake ha tomado el relevo y se estrenará pronunciando el tradicional discurso. Blake ya ha mostrado su preferencia por una gala sin reclamaciones políticas. Y puede que así sea, salvo por la presencia del cineasta más político del último medio siglo, Ken Loach, nominado a mejor película europea.

Se repite la abultada presencia política con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el de Ciudadanos, Albert Rivera y el de IU, Alberto Garzón. Toda una normalización tras la ausencia en 2014 del ministro del ramo, José Ignacio Wert. La Academia de cine y el Gobierno, tras años de desencuentro, firmaron un acuerdo de colaboración el pasado miércoles para promocionar el cine español, aunque todavía no dispone de fondos.

Ana Belén, Goya de Honor, será la única invitada con una estatuilla asegurada. La actriz y cantante ha prometido un discurso corto. Una de las claves para cuadrar una ceremonia que pretende durar dos horas y media.

La alfombra roja y la ceremonia, en multipantalla en RTVE.es

Durante la alfombra roja, RTVE.es complementa su retransmisión con su multipantalla con hasta cuatro señales en directo. Además del programa de los Goya Golfos, podrán seguir una señal para ver la llegada en directo de los artistas a la alfombra roja, la emisión de La 1 y del estudio de RNE.

A partir de las 22:00 horas, RTVE.es ofrecerá durante la gala de los Goya hasta siete señales simultáneas en directo para que el usuario elija qué quiere ver en cada momento. Contará con la emisión de la gala en La 1, también en La 1 HD, una señal en directo desde el backstage con entrevistas y las primeras reacciones de los premiados, una imagen del patio de butacas con los invitados a la gala, el photocall por el que pasan los ganadores, el estudio de RNE con las entrevistas a los protagonistas y una señal con subtitulado para lengua de signos.