Enlaces accesibilidad

Peña Nieto lamenta y critica la decisión de Trump: "México no cree en muros"

  • El presidente mexicano reitera que su país no pagará ningún muro
  • Afirma que reforzarán la protección a los mexicanos que están en EE.UU:
  • Varios senadores piden a Peña Nieto que no se reuna con Trump el 31 de enero
  • Vigaray, ministro de Exteriores, confirma que habrá reunión Peña Nieto-Trump

Por
El presidente de México rechaza el muro de Trump y asegura que su país no lo costeará

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha respondido a Donald Trump afirmando que su país "no cree en muros", después de que el presidente de Estados Unidos firmara este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

Peña Nieto ha indicado que lamenta y reprueba la decisión del mandatario estadounidense y ha reiterado que México no pagará esa barrera.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", ha aseverado en un mensaje televisado.

Asimismo, ha dicho haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos. "Los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de migrantes", ha abundado.

"Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran. Convoco a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas", ha manifestado.

El presidente ha sostenido que "donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiere nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país", y ha agregado que como presidente asume "plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos".

Ha enfatizado que las órdenes ejecutivas firmadas este miércoles por Trump relativas a México "ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica".

"México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", ha acotado.

Peña Nieto no se ha referido a las demandas que se han multiplicado en las últimas horas de que cancele su visita a la capital estadounidense para reunirse con Trump, programada para el 31 de enero, ni ha hablado de algún cambio de planes sobre ese encuentro.

Varios senadores le piden que no acuda a la reunión con Trump

Un grupo de senadores mexicanos han pedido este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto que no se reúna el 31 de enero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de que éste firmara una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter ha instado al Ejecutivo a cancelar "de inmediato" la visita a la Casa Blanca, la segunda que mantendrá el republicano con un mandatario extranjero después de la que llevará a cabo este viernes la primera ministra británica, Theresa May.

Para el legislador, "acciones hostiles" de Washington como la construcción del muro significan que "los Estados Unidos no requieren ningún tipo de colaboración por parte nuestra", según un comunicado de la Cámara alta.

Ha agregado que tampoco hay "condiciones para abrir una renegociación del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte, TLCAN)", como pretende el presidente estadounidense, quien considera que este daña los intereses de su país.

"EE.UU. echó por tierra la bandera de la tolerancia, libertad y democracia"

En relación con la visita de este miércoles de los ministros mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington, Ríos Piter ha considerado que "habría que dejar claro que no hay condiciones en este momento para hablar de nada".

Además, el senador Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, se ha sumado a Ríos Piter y ha afirmado que EE.UU. "echó por tierra la bandera de la tolerancia, la libertad y la democracia que esta nación decía defender".

La construcción del muro, la cancelación de fondos federales a las ciudades santuario que protegen a los indocumentados y el endurecimiento de la frontera son "actos de agresión contra México, contra Latinoamérica, contra el mundo, contra la libertad", ha añadido.

"El presidente Peña Nieto no tiene por qué correr el riesgo de que Trump pretenda imponer sus condiciones; no debemos caer en ese juego", ha indicado Barbosa.

Trump: "La relación con México va a ser mucho mejor con esta iniciativa"

Por otra parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, considera "un insulto" el anuncio de la construcción del muro "justo antes de la visita" de Peña Nieto a EE.UU., y ha insistido en que "no hay condiciones" para esa entrevista.

"O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él", ha sentenciado el dirigente del partido conservador en un vídeo publicado en las redes sociales.

Poco después de firmar la orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción de una "gran barrera física en la frontera", Trump ha asegurado en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional que la relación con México "va a ser mucho mejor" con esta iniciativa.