Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump firma la orden ejecutiva para construir el muro con México: "A partir de hoy, EE.UU. va a recuperar sus fronteras"

  • Trump ordena crear una "oficina para víctimas de extranjeros deportables"
  • También firma una orden para retirar fondos federales a "ciudades santuarios"
  • Estas ciudades protegían de la deportación a los indocumentados

Por
Trump firma la orden ejecutiva para construir el muro con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rubricado este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Tras la firma de esa orden, incluida en un conjunto de decretos ejecutivos, ha asegurado en una rueda de prensa que, a partir de ahora, su país "recuperará sus fronteras" y pondrá freno al "aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica, que está dañando tanto a Estados Unidos como a México".

Según el mandatario, la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez construido el muro fronterizo, y ha señalado que va a tener una estrecha coordinación" con el vecino del sur. "El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a Estados Unidos como a México", ha asegurado, y ha prometido que los cambios que piensa hacer en la seguridad fronteriza "van a ser muy, muy buenos para México".

Un control estricto

Trump garantizó a las agencias encargadas de gestionar la inmigración y la seguridad fronteriza que "las leyes de Estados Unidos se van a implementar, y se van a implementar fuertemente", ha asegurado. "Trabajaremos dentro del sistema establecido, pero vamos a restaurar el sistema de Derecho en Estados Unidos", agregó.

El presidente mencionó los nombres de varias personas que se encontraban entre el público y cuyos seres queridos "fueron horriblemente asesinados por gente que vino aquí ilegalmente".

"Nunca volverán a ser ignorados", prometió Trump a esas familias, cuyas historias destacó también a lo largo de la campaña electoral el año pasado, citándolas como uno de los motivos por los que había que expulsar a los indocumentados del país.

"Sus hijos no habrán perdido sus vidas en vano", ha reiterado el presidente estadounidenses, al asegurar que pondrá por delante la "seguridad ciudadana" y la necesidad de garantizar "comunidades seguras" para los estadounidenses.

Oficina para "víctimas de extranjeros deportables"

Como parte de una de las órdenes ejecutivas que ha rubricado este miércoles, Trump ha ordenado crear una "Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables" en materia de seguridad fronteriza.

Según el texto de la directiva destinada a la "seguridad en el interior", Trump da instrucciones al secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly, a ordenar al Director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que "tome todas las medidas apropiadas y legales" para establecer dentro de su agencia un departamento para tales propósitos.

El documento afirma que el objetivo de dicha oficina es "prestar servicios proactivos, oportunos, adecuados y profesionales a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros y a las familia de tales víctimas".

Trump: el muro "empezará en meses"

En su primera entrevista como presidente con la cadena ABC, Trump ha asegurado también este día que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato", ha afirmado, y ha añadido: "Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente".

"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", ha subrayado el mandatario. Trump, quien asumió la presidencia el pasado día 20, insistió en que "en última instancia" el coste del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por cien" del coste de la construcción.

Donald Trump firmará el decreto para la construcción del muro con México

EE.UU. adelantará la financiación del muro

El presidente estadounidense ha confirmado que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Solo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", ha afirmado.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump ha respondido que no puede decir otra cosa. "Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", ha justificado el magnate neoyorquino.

Las "ciudades santuario" quedarán sin fondos públicos

Una de las órdenes ejecutivas firmadas este miércoles también pide retirar los fondos federales a aquellas ciudades que protejan a los indocumentados, conocidas como "ciudades santuario", rodeado de madres cuyos hijos murieron a manos de delincuentes extranjeros con un estatus migratorio irregular.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

La mano dura con la inmigración fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca con una inesperada victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton.

Desmontando a Obama

Precisamente este miércoles, los ministros mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener una serie de reuniones con el gobierno de Trump y abordar las modificaciones que este quiere llevar a cabo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas migratorias.

La nueva tanda de órdenes ejecutivas se unirán a las adoptadas en estos primeros días de su mandato, como la reactivación de dos oleoductos que su antecesor, Barack Obama, había frenado o la retirada de Estados Unidos del Tratado Transpacífico.

Además de la construcción del muro, este miércoles se firmará la suspensión del programa para refugiados y la prohibición de la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos, una iniciativa que, según la cadena CNN, afectará a Siria, Libia, Somalia, Yemen, Irán, Irak y Sudán.