Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad del Rey

PP, PSOE y C's coinciden con el discurso del rey y Podemos le reprocha "no escuchar a la gente"

  • Los partidos políticos valoran el discurso de Navidad de Felipe VI
  • Casado (PP): Un "mensaje claro" a "populistas y secesionistas"
  • Hernando (PSPE) coincide en una convivencia basada "en el respeto de la ley"
  • Echenique (Podemos): "Un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy"
  • Villegas (C's): "Nadie puede saltarse las leyes"
  • Forcadell que los catalanes "puedan expresarse" como lo hace el rey
  • Aitor Esteban: "Contradictorio en lo político y en lo territorial negacionista"

Por
El discurso de Navidad del rey genera opiniones encontradas entre los partidos políticos

El  discurso de Navidad de Felipe VI, que ha hecho alusión a Cataluña en referencia a la legalidad y a los movimientos separatistas, ha generado opiniones confrontadas entre los distintos partidos políticos. Mientras que PP, PSOE y C's alaban un "mensaje claro" a "populistas y secesionistas" y la insistencia en el "respeto a la ley", Podemos y los nacionalistas han criticado un discurso propio de Rajoy y obsoleto.

Casado (PP): Un "mensaje claro" a "populistas y secesionistas"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso del rey y ha sostenido que "a buen entendedor pocas palabras bastan", en referencia a las palabras del monarca en las que ha hablado de "unidad frente a quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".

El responsable de Comunicación del PP ha destacado además del discurso del rey Felipe VI su mensaje de que "no cumplir la ley es un empobrecimiento moral de la sociedad".

Hernando (PSOE): Convivencia basada "en el respeto a la ley"

De los más favorables a las palabras del rey se ha mostrado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha valorado su contenido social, con la mirada más puesta en el futuro que en el pasado y en el que destacó lo que une a los españoles por encima de los que pueda diferenciarles.

En referencia a los movimientos separatistas, coincide con él en abogar por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley" y en la unión y porque no es tiempo para "fracturas" ni divisiones internas.

Echenique (Podemos): "Un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, fue de los primeros dirigentes políticos en dar su opinión sobre el discurso de Navidad del rey, en su caso a través de un comentario en redes sociales difundido también a través de Twitter. "Un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy de principio a fin", dice Echenique, quien afirma que el monarca "ha elegido dejar escuchar a la gente".

Según el diputado aragonés si el rey escuchase a su pueblo "sabría que millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes parlamentarios, como la verdadera causa de tanto sufrimiento" y que "millones piden un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España".

Horas más tarde, en una comparecencia de prensa, ha dicho que "cuando un rey hace un discurso que pude suscribir el líder de uno de los partidos de nuestro país", y deja fuera "las causas de los males de su pueblo y no habla de la violencia machista, de los españoles emigrados que en estas fechas están en casa pero que cuando hay elecciones les quitan sus derechos", no se dirige al conjunto de la ciudadanía.

Y que "cuando un rey -ha añadido- la única referencia o cesión que hace a la obvia plurinacionalidad de su país es hablar en cuatro idiomas, estamos hablando de un rey que ha elegido no hablar a la gente, sólo a una parte de su pueblo".

También por Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tildado el mensaje de "atemporal", ya que no afrontó los problemas de los españoles: desigualdad, corrupción y "secuestro oligárquico de las instituciones".

Ciudadanos: "Nadie puede saltarse las leyes"

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha considerado que Felipe VI trató "temas que son fundamentales para la España de hoy" y ha subrayado que su partido está "básicamente de acuerdo" con las ideas que transmitió el monarca. Ha destacado, además, el mensaje que lanzó "a aquellos que quieren saltarse las leyes".

"Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles. Ese enfrentamiento genera desgaste, genera enfrentamiento, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes. Nadie puede negar el derecho a decidir a todos los españoles sobre lo que incumbe a todos los españoles", ha recalcado Villegas.

También ha valorado el mensaje relativo a la "necesidad de solucionar la situación de aquellos que han caído" en la crisis y a la importancia de "afianzar el crecimiento" económico de una forma que "reduzca las desigualdades".

C's "está de acuerdo también con el mensaje que se lanzó de que España sea una sociedad abierta al mundo, abierta a Europa, en un momento en el que están triunfando ideologías que defienden la cerrazón, el proteccionismo" y que "estos retos se tienen que asumir con una base fundamental que es la educación".

Forcadell reclama libertad de expresión para los catalanes

Carme Forcadellque ha reclamado que los catalanes "puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo ayer el rey".

El monarca, sin citar a Cataluña, abogó por una España en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley" y en la unión, y dijo que no es tiempo para "fracturas, ni divisiones internas".

Forcadell, que ha asistido al tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, ha considerado que el rey no dijo "nada nuevo" en su alocución.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras (ERC), también presente en el homenaje a Macià, se ha mostrado "absolutamente a favor" de evitar "confrontaciones estériles", de "respetar siempre la legalidad fruto de la democracia y de nuestro Parlamento" y de mantener "la mejor relación posible con España y los ciudadanos españoles".

"La república catalana tendrá unas excelentes relaciones con el Reino de España", ha dicho Junqueras.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también se ha referido al mensaje y, tras expresar su "respeto hacia la figura del monarca", ha afirmado que "un rey del siglo XXI debería entender que la plenitud moral de los ciudadanos se manifiesta votando", y Felipe VI "no lo entiende".

PNV califica el discurso "como el Día de la marmota"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI fue en lo social "buenista, en lo político contradictorio y en lo territorial negacionista".

Lo ha comparado con el 'Día de la marmota', solo que si en la película Bill Murray estaba atrapado en el tiempo, el "rey parece que está atrapado en la Corona".

Refiriéndose a las palabras del rey de que no puede caber en la España de hoy la negación del otro, ha culpado al Estado de negar a los nacionalistas. Los nacionalistas, ha dicho, "no negamos que existe una nación española pero, sin embargo, la Casa Real y los gobiernos de turno sí niegan la existencia de una nación vasca, ese sentimiento de muchos vascos".

Ha reprochado al monarca, en alusión a sus palabras sobre el "exigible respeto a la Ley", que el Estatuto de autonomía "todavía no está cumplido y es una ley orgánica votada por la ciudadanía".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha criticado "el mensaje vacío" del rey que, a su juicio, evidencia que el "Estado no tiene alternativa para Euskal Herria" en cuestiones "tan importantes" como "el derecho a decidir, la paz y la normalización, y la construcción social y política". También que ofrece lo mismo que en el pasado, es decir, "negación e imposición", "sumisión y dependencia".