Enlaces accesibilidad

El TSJC juzgará a Artur Mas el 6 de febrero por la consulta del 9N

  • También declararán las exconselleras de la Generalitat Rigau y Ortega
  • Artur Mas ha calificado esta vista oral de "aberración"

Por
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará del 6 al 10 de febrero próximos al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al mantener la consulta independentista del 9N.

En sendos escritos, el secretario del TSJC ha notificado este viernes la fecha del juicio del 9N y ha dado por iniciados los trámites para la selección del tercer magistrado que debe formar parte de la sala que juzgará a Mas, que presidirá el propio presidente del tribunal, Jesús María Barrientos.

Por reparto, el ponente de la sentencia del 9N será también el presidente del TSJC, que compartirá la responsabilidad de juzgar a Mas junto al magistrado Carlos Ramos, uno de los miembros de la institución que fue designado a propuesta del Parlament.

El TSJC iniciará ahora los trámites previstos en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para seleccionar al tercer magistrado encargado de juzgar a Mas, ya que los otros miembros que componen la sala civil y penal del alto tribunal catalán no pueden hacerlo, al haber intervenido en la admisión de las querellas por el 9N o en la resolución de los recursos del proceso.

Una vez se haya designado al tercer magistrado y constituido el tribunal, será este el que deba resolver si admite los medios de prueba propuestos por las partes, entre ellos la testifical del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que plantean las defensas.

Artur Mas califica de "aberración" el juicio

Tras hacerse pública la fecha del juicio, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha calificado de "aberración" esta vista, cuya notificación ha recibido este viernes, dice, como "felicitación de Navidad", y ha considerado que "la democracia en España está deteriorada y va para atrás".

"Hace pocas horas hemos recibido una felicitación de Navidad especial", ha ironizado el líder del PDeCat -antigua Convergència-, quien ha subrayado que el "gran, gran, gran delito" que han cometido es "haber escuchado a la gente, haber puesto las urnas y que la gente pudiera votar".

El expresidente catalán, además, ha recalcado que "la independencia y el Estado catalán no es un crimen, sino una idea y un objetivo político", por lo que el juicio es una "aberración" que muestra, a su juicio, un "deterioro de la democracia en España, que va para atrás".

"Dice muy poco del talante democrático del Estado español e incluso debe avergonzar a algunos que lo están promoviendo", ha aventurado.

Mas ha incidido que en el Estado, cuando alguien provoca "un desafío, parece que lo tiene que pagar", en lugar de obrar por "la vía del diálogo y la negociación política en mayúscula", algo para lo que "el Estado parece que no está suficientemente maduro ni preparado", ha añadido.

Piden diez años de inhabilitación

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat y otros nueve para cada una de las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por mantener la consulta soberanista del 9N, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

En su escrito de calificación, los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled acusan a los tres encausados de los delitos de desobediencia grave y de prevaricación, en el caso de Mas como autor, y en el de las exconselleras de Gobernación y Enseñanza como cooperadoras necesarias.

Para el caso de que el TSJC decida condenar a los procesados por esos dos delitos por separado, la Fiscalía propone como alternativa una pena de nueve años y medio de inhabilitación y multa de 36.000 euros para Mas y, para Ortega y Rigau, multa de 30.000 euros y ocho años de inhabilitación.