Enlaces accesibilidad

Al menos 52 muertos en Siberia por beber una loción de baño como si fuera una bebida alcohólica

  • Se trata de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo
  • Es un práctica habitual entre quienes no tienen dinero para comprar vodka
  • Los fallecidos son hombres y mujeres de entre 35 y 50 años
  • El alcalde de la localidad del suceso ha decretado el estado de emergencia

Por
La grave crisis económica que vive Rusia ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan pagarse beber vodka y consuman colonias y lociones.
La grave crisis económica que vive Rusia ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan pagarse beber vodka y consuman colonias y lociones.

Al menos 52 personas han muerto en la ciudad de Irkutsk, en la Siberia rusa, tras la ingesta, como si se tratara de licor, de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo.

El ministerio de Sanidad de la región ha elevado la cifra de muertos este martes, después de que el lunes informara de la muerte de 41 personas.

Otras 29 personas están en el hospital, algunas de ellas en estado crítico, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.

Estado de emergencia en la ciudad

Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad y ha anunciado la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas.

El Comité de Instrucción de Rusia ha incoado un proceso penal por la intoxicación masiva y ha ordenado la incautación del producto, que en su etiqueta indica claramente que es sólo para uso externo.

Los fallecidos son hombres y mujeres de entre 35 y 50 años y residían en el barrio Novo-Lenino de Irkutsk. La mayoría de ellos murieron en el hospital, aunque algunas de las víctimas fallecieron en sus domicilios.

Control de los productos con alcohol

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha ordenado endurecer el control sobre la comercialización de todos los productos que contienen alcohol.

"Quiero llamar la atención de todos los presentes sobre el grave problema que existe con la comercialización de sustancias que contienen alcohol y sobre la tragedia en Irkutsk", ha dicho Medvédev en una reunión del gabinete de Ministros.

Según el jefe del Gobierno, el comercio con sustancias a base de alcohol "se ha convertido en un negocio que, en la práctica, apunta a desplazar del mercado las bebidas alcohólicas normales".

Miseria y alcoholismo cultural, combinación mortal

Tanto medios de comunicación como expertos rusos han destacado que la grave crisis económica que vive Rusia desde 2014 ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan permitirse comprar bebidas alcohólicas certificadas y vuelvan a consumir líquidos que contienen alcohol, como colonias y lociones.

Este año ha aumentado el número de intoxicaciones con otros alcoholes

Esta práctica era muy habitual en las postrimerías de la Unión Soviética y durante los primeros años de la Rusia postoviética, cuando el país se hallaba sumido en una profunda crisis que lo tuvo al borde del colapso.

"Lamentablemente, este año ha aumentado el número de intoxicaciones con otros alcoholes, así como los casos con desenlace fatal", dijo a la agencia Interfax el jefe de reanimación y toxicología del Hospital Dzhanildze de San Petersburgo, Oleg Kuznetsov.

Para el médico, la causa de este incremento es la pérdida de poder adquisitivo de las personas.

"La población se está empobreciendo, sobre todo aquellos que beben, y la adicción se mantiene. Si antes una persona con dependencia alcohólica compraba el vodka más barato, ahora compra cualquier cosa que tenga alcohol, sin importar de qué tipo", ha dicho Kuznetsov.

Y ha agregado que muchas de las intoxicaciones que atiende en el hospital son provocadas por la ingesta de líquido para limpiaparabrisas, como regla de origen importado.

La población se está empobreciendo, sobre todo aquellos que beben, y la adicción se mantiene

"Los de producción nacional no debieran contener alcohol metílico, pero los finlandeses, por ejemplo, sí lo contienen", ha explicado el médico.

El número de intoxicaciones letales se incrementa especialmente durante las fiestas navideñas, cuando se dispara el consumo de alcohol.

"Sin duda, es una tragedia terrible. Se trata de un problema que es bien conocido. El presidente (Vladímir Putin) ha sido informado y, desde luego, esta situación requiere mucha atención y la adopción de medidas", ha dicho a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.