Enlaces accesibilidad

Rivera defiende el cambio de estatutos de Ciudadanos, que les convierte en el partido "más democrático de Europa"

  • Asegura que se puede discrepar, pero no ir "contra los intereses del partido"
  • Dice haber detectado afiliaciones "organizadas" para influir en las votaciones
  • El concepto de partido socialdemócrata "no era una definición de partido"

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la propuesta de cambio de los Estatutos porque convierten a su partido "en el más democrático de Europa, y de España como mínimo", y le resitúa además en el espacio que le corresponde como fuerza "liberal progresista", dejando a un lado la socialdemocracia.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la última ejecutiva de 2016 de Ciudadanos, ha puesto en valor los cambios aprobados el sábado por el Consejo General "casi por unanimidad", ya que consolida el modelo de primarias para todas las elecciones y todas las circunscripciones.

El presidente de Ciudadanos responde así a las críticas que ha generado que en las ponencias de este partido para su Congreso de febrero se hagan cambios en las primarias y en las condiciones que pueden llevar a la sanción de los discrepantes.

Críticos del partido han planteado discrepancias a las ponencias de Estatutos, Estrategia e Ideario que pasaron este sábado un primer filtro en el Consejo General de la formación. Estos documentos, que son para el Congreso de febrero, deberán ahora ser debatidos en las agrupaciones de Ciudadanos y ser ratificados en una asamblea.

A este respecto, Rivera ha atribuido la propuesta de cambios en las primarias y las sanciones a que también deben "proteger los intereses de los militantes".

"Gente organizada" contra el partido

Sobre los cambios en las primarias, ha afirmado que no se puede ir "contra los intereses del partido" y ha añadido que han detectado en algunos lugares cómo "gente organizada" se ha movilizado para afiliarse de golpe a la formación naranja y distorsionar así las votaciones internas.

En este sentido, ha explicado que en la propuesta de ponencia de Estatutos, que ahora debe debatirse entre los afiliados y aprobarse antes del Congreso de febrero, se ha decidido situar en 400 militantes la "base mínima" de afiliados para hacer primarias. Destacó que esto supone que habrá primarias en Ciudadanos "en muchos lugares de España".

Los nuevos Estatutos que se han propuesto para el próximo congreso de Ciudadanos establecen que la creación o participación en corrientes de opinión "contrarias a los intereses del partido en su conjunto" se considerará una infracción muy grave, por lo que podría acabar incluso con la expulsión del afiliado.

Rivera ha negado que quiera acabar con las "corrientes" en el partido, en referencia a los discrepantes. Defendió que en su fuerza política hay "30.000 corrientes", puesto que son tantas como afiliados, que pueden opinar diferente a la dirección pero no ir en contra del partido.

Según Rivera, "cada militante puede decir lo que crea conveniente" y además participar en primarias para intentar presidir el partido o aspirar a un cargo público. "Es lo que hace de nosotros un partido más democrático que cualquier otro", ha asegurado.

En el último año, el Comité Ejecutivo del partido ha abierto 188 expedientes, en 83 de los cuales se decidió la expulsión. De estos 83, hubo 63 en los que la Comisión de Garantías confirmó la expulsión cuando los afectados recurrieron.

La eliminación del concepto 'socialdemócrata'

Ciudadanos ha aprovechado también para redefinirse ideológicamente al suprimir de sus Estatutos el concepto de partido socialdemócrata, que "no era una definición de partido", según Rivera, para adecuarse a sus nuevos objetivos como fuerza "de ideario nacional y europeo que quiere gobernar" a partir de 2019.

En cuanto a la posibilidad de que la formación acabe entrando en gobiernos autonómicos o locales, algo a lo que abre la puerta en las ponencias para el Congreso de febrero, el líder de la formación naranja ha señaado que "en el corto y medio plazo" no se lo plantean, pero sí en el "siguiente ciclo electoral", en referencia a los comicios de 2019.