Anterior ERC pide un gran apoyo el 21-D para cumplir "el mandato" y evitar dilatar el proceso independentista Siguiente Cuatro palestinos muertos durante las protestas por la decisión de Trump sobre Jerusalén Arriba Ir arriba
Los Mossos d'Esquadra investigan a los padres de Nadia por presunta estafa y el padre sigue detenido

Los padres de Nadia, investigados por un delito de estafa

  • El padre sigue en la comisaría de La Seu y la madre ha quedado en libertad

  • Los Mossos han registrado el domicilio familiar por orden judicial

  • La niña ha pasado la noche con personas de confianza de la familia

|

Los padres de Nadia, Fernando Blanco y Marga Grau, están siendo investigados por un delito de estafa al solicitar dinero a través de las redes sociales y medios de comunicación para supuestos tratamientos de su hija, que sufre una enfermedad rara, y cuyo destino está en tela de juicio.

El titular del juzgado de instrucción 1 de La Seu d'Urgell lleva el caso de estos padres, que residen en Fígols i Alinyà (Lleida), y que este miércoles fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra.

El padre sigue en la comisaría de La Seu, y no está previsto que hoy pase a disposición judicial, y la madre ha quedado en libertad esta madrugada tras prestar declaración ante los Mossos, que han practicado un registro en el domicilio familiar por orden judicial; durante esas horas de la noche, la niña ha estado a cargo de unas personas de confianza de la familia. La madre ha sido citada a declarar nuevamente a las 12:00 horas de este viernes.

El Fiscal Jefe de Lleida, Juan Boné, justificó la detención de los padres de la niña porque, en las últimas 48 horas, se desconocía el paradero de Fernando Blanco y públicamente había dado diferentes versiones sobre dónde se encontraba.

Cabe recordar que el padre anunció que ofrecería una rueda de prensa, pero finalmente no la convocó. También se había comprometido a participar en el programa de Antena 3 Espejo Público y tampoco se presentó, aunque su mujer sí intervino por teléfono en ese mismo programa.

Las donaciones podrían ascender a 300.000 euros

Ambos niegan haber estafado con las donaciones, que según algunos medios ascenderían a unos 300.000 euros desde 2009, aunque sí han admitido haber exagerado partes de su relato.

Fuentes próximas a la Fiscalía consultadas por Efe han asegurado que aprecian indicios de delitos de estafa en el caso, aunque no ven riesgo inminente para la menor, por lo que no se inclinan por solicitar medidas cautelares. En cualquier caso, el ministerio fiscal estudiará las diligencias practicadas por los Mossos y decidirá si finalmente solicita o no medidas urgentes.

El caso de Nadia ha tenido, desde el pasado noviembre, repercusión en varios medios de comunicación y las redes sociales que los padres han utilizado para pedir dinero para supuestos tratamientos de su hija. Entre otras medidas, el juez ha acordado inmovilizar las cuentas bancarias de los padres, para intentar averiguar si el dinero se ha destinado a la curación de la menor, aunque también pretende determinar exactamente cuáles son las condiciones de salud de la pequeña.

Además, el juez ha retirado el pasaporte de Nadia a sus padres, de forma que la pequeña no puede salir al extranjero sin autorización.

Además, el magistrado quiere que la Fiscalía se pronuncie sobre si es oportuno o no plantear medidas civiles en relación con la tutela o el cuidado de la menor. En concreto, las medidas civiles van desde la tutela de la menor hasta tratar aspectos sobre su manutención, residencia, comunicación, tratamientos médicos o para asegurar su educación, entre otros, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente