Enlaces accesibilidad
Concienciados con la infancia

RTVE.es emite íntegro el documental 'Ese soy yo'

  • Cuatro jóvenes de Centroamérica protagonizan el documental de Plan Internacional
  • Comparten la misma ilusión: no repetir los comportamientos negativos hacia las mujeres

Por
Somos Documentales - Ese soy yo

Ese soy yo es, en realidad, la historia de cuatro "yoes": Yelsin, Kevin, Kendir, Elmir... Los cuatro son jóvenes de 16 y 17 años. Los cuatro viven en países de Centroamérica y la historia de los cuatro es la misma: pobreza, violencia y machismo. Pero los cuatro comparten la misma ilusión: no repetir los patrones y las conductas negativas de sus padres, de sus familias, de su entorno y de su comunidad.

Los cuatro jóvenes protagonistas del documental Ese soy yo de Plan Internacional y dirigido por Daniel Suberviola (que RTVE.es emite íntegro con motivo del Día Internacional de la Infancia que se celebra este domingo) nacieron en Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador. Se han criado en familias machistas en las que el miedo al padre que pega a la madre podía más que las ganas de defenderlas. Ahora, los cuatro quieren cambiar esos "roles". Estudiar, formarse, aprender a convivir en igualdad y defender los derechos de las niñas.

Cada año 50.000 niñas mueren por embarazos prematuros

Elmer solo tiene 16 años y está muy enamorado. Escucha muy atento los consejos de su hermana mayo que a sus 22 años, ya es madre. Ella también se enamoró en el instituto pero su novio las abandonó a ella y la hija de ambos. Elmer no quiere que a él le pase lo mismo con su "chica" porque reconoce que no están preparados para ser padres.

Cada año, 50.000 niñas mueren en el parto o por problemas en la gestación. Los embarazos en adolescentes son de alto riesgo porque las futuras madres no tiene aún el cuerpo desarrollado por alumbrar. Las complicaciones en el parto es la primera causa de muerte entre niñas de 15 a 19 años según la Organización Mundial de la Salud.

Cada dos segundos una niña es obligada a casarse

Kendir de 17 mantiene una conversación con su madre durante el documental. Ella le explica que se casó a los 13 años porque era la única manera de sobrevivir. Pero soporta las palizas de su marido desde entonces. Kendir también ha sufrido la violencia de un padre bebido. Por eso no quiere parecerse a él.

Cada dos segundos, una niña es obligada a casarse. 14 millones de niñas, menores de 15 años, vestidas de blanco como si fueran adultas para contraer un matrimonio forzado en su mayoría con hombre mucho más mayores que ellas.

Cada día 61 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela

Yelsin también tiene 17 años y estudia a distancia. Lee los apuntes, de noche, a la luz de las velas cuando vuelve de trabajar. Durante el día fabrica ladrillos de adobe pero quiere ser alguien algún día para que no tener que vivir en una chabola como ahora.

Unicef estima que 61 millones de niñas y niños en edad escolar primaria (6 a 11 años) y 60 millones en secundaria (12 a 14 años) están fuera de la escuela. Más de la mitad son niñas.

El 30% de niñas del mundo ha experimentado violencia en la pareja

Kevin es el más jóven de los cuatro. Su madre ha sido su principal referente y al igual que ella, "no quiere rendirse jamás". A sus 16 años ya sabe que un hombre no se hace más hombre por pegar a las mujeres. El 30% de las niñas de entre 15 y 19 años de todo el mundo han experimentado violencia en la pareja.

Estos cuatro jovénes formaron parte de un proyecto de Plan Internacional llamado "Campeones del Cambio" para interactuar con otros jóvenes de sus colegios, aldeas y comunidades. El objetivo es que actúen como agentes de cambio con otros chicos y chicas. Esta es una estrategia internacional para promover la igualdad de género, construir nuevos modelos de masculinidad y el cambio de normas sociales a través de la participación de los jóvenes y la movilización social.

Tras la proyección del documental, tendrá lugar un coloquio en el que participarán Fernando Martín, realizador del documental; David Kaplun, antropólogo y miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género; y estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria madrileño que participan en proyectos de participación juvenil de Plan International en España.