Enlaces accesibilidad

Las tropas logran liberar cuatro pueblos estratégicos al norte y sur de Mosul y persisten los combates

  • Son Al Salahiya y Dor al Mashariq, situadas a 15 km al sur de Mosul
  • Y Al Sada y Al Baauiza, al norte
  • Ahora tratan de detectar los explosivos y trampas puestas por el Estado Islámico
  • Este sábado el avance de las tropas permitió recuperar Hamam al Alil

Por
Tropas iraquíes arrebatan el control de Hamam al Alil al Estado Islámico
Tropas iraquíes arrebatan el control de Hamam al Alil al Estado Islámico

Las tropas iraquíes se han hecho este domingo con el control de cuatro importantes poblaciones situadas al norte y sur de Mosul, tras una noche de enfrentamientos contra los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El comandante de las operaciones para la liberación de Nínive, el general Nayem al Yaburi, ha explicado a Efe que la Quinta Brigada de Infantería ha liberado las localidades de Al Salahiya y Dor al Mashariq, a 15 kilómetros al sur de la ciudad, que ha calificado como las principales poblaciones de la comarca de Hamam al Alil, tras la caída el sábado de la capital de esta zona, del mismo nombre.

A primera hora de la tarde de este domingo también han logrado liberar dos poblaciones más al norte de Mosul, Al Sada y Al Baauiza.

Según al Yaburi, las fuerzas del Ejército están concentradas ahora en asegurar el control de ambas poblaciones y en detectar explosivos y trampas bombas dejadas por los yihadistas del EI.

Al Furaiyi aseguró que "las próximas horas los dos pueblos serán desinfectados por completo" y que las tropas "alcanzarán la entrada del cuartel militar 'Al Canadi', próximo a los barrios de Al Arabi y Al Hadbaa, primeros barrios del norte de Mosul".

El sábado, unidades del Ejército y de la Policía Federal iraquíes conquistaron la población de Hamam al Alil, el principal núcleo urbano de la comarca que lleva el mismo nombre, ubicada 25 kilómetros al sur de Mosul.

Caídos importantes líderes del EI

El dirigente del frente norte del Ejército iraquí Ali al Furayi ha dicho a Efe que, en los "violentos combates" que se están registrando contra el EI, el Ejército mató a Abu Hassan al Tunsi, responsable de la denominada "Autoridad de la verdad", órgano encargado de impartir justicia en los dominios controlados por el EI.

Según su relato, Al Tunisi fue abatido cuando intentaba acercarse a un grupo de tropas con un cinturón explosivo.

Por otra parte, el jefe de la policía de la provincia de Nínive, Mohamed al Hamadani, ha confirmado a Efe la muerte de un destacado líder del EI en un bombardeo lanzado por la aviación de la coalición internacional en el este de Mosul.

El ataque, que tuvo como blanco una casa en la zona de Yameryi (este), mató al responsable militar Mohanad Hamed Ibrahim, apodado Abu Aisha al Bilaui.

En el mismo bombardeo "murieron doce miembros y líderes extranjeros del EI", según el oficial, sin dar más detalles. Y antes, al menos 23 yihadistas perdieron la vida en los enfrentamientos, entre ellos tres suicidas, según Al Yaburi, que no dio datos sobre las bajas en las filas de las fuerzas regulares.

El oficial ha explicado que sus tropas entablaron durante la noche duros combates contra los combatientes del EI, que emplearon numerosos suicidas y coches bomba para intentar detener su avance.

Además, un número indeterminado de combatientes del EI huyó de la zona a través de túneles excavados bajo las poblaciones.