Anterior EE.UU. cierra su administración federal parcialmente en el primer aniversario de la llegada de Trump al poder Siguiente Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar Arriba Ir arriba
Según la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Según la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. THINKSTOCK

'Mujer e Ingeniería', un proyecto que busca atraer a profesionales femeninas hacia este sector

  • Está copado en un 75% por profesionales masculinos

  • La iniciativa quiere romper esta brecha de género

  • Para ello, busca fomentar las vocaciones técnicas de las estudiantes

|

Motivar a las mujeres a estudiar carreras universitarias en la rama de la ingeniería y arquitectura para romper la "brecha de género" en este sector, por el que apenas opta un 25%, es la apuesta del proyecto "Mujer e Ingeniería" presentado en la Real Academia de Ingeniería (RAI).

Según datos del Ministerio de Educación, el 54% de las mujeres ingresan en la universidad, pero en el sector de la ingeniería y arquitectura sólo un 25% son profesionales femeninas, una cifra que resulta "muy baja" para la RAI, si se tiene en cuenta que "según previsiones de la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

Fereres Castiel ha relacionaoa esta baja cifra con la falta de atractivos y la pérdida del prestigio de la carrera, la carencia de tradición entre las mujeres y un problema en la enseñanza que no motiva a las niñas a "aprender haciendo, sino oyendo". Para la ingeniera Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y directora del proyecto, también influyen la falta de referentes femeninos, el reducido número de maestras de matemáticas y la "poca" visibilidad de las ingenieras.

Fomentar las vocaciones

En el marco de Mujer e ingeniería, que arranca este jueves 17 de noviembre, se buscará fomentar las vocaciones de las niñas y adolescentes en estudios técnicos y tecnológicos que favorezcan su incorporación en las especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y su ascenso laboral en puestos de responsabilidad, ha indicado Gómez.

La presidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), Nerea Torres, ha expresado que la institución participará en el desarrollo de dos niveles de tutelaje, dirigidos a estudiantes de últimos cursos de grado, de las universidades Politécnica de Madrid y Carlos III de Madrid.

En el proyecto colaboran además el Instituto de la Mujer, Indra, Hewlett-Packard, Telefónica, Fundación Universidad Empresa, Fundación Caja Ingenieros, Fundación Pro Rebus Academiae, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (asociación mundial de ingenieros).

También participan Fundación Pro Rebus Academiae, Big Van Científicos sobre Ruedas, y el Fondo Social Europeo, que ha facilitado los fondos necesarios para su lanzamiento y primeros pasos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente