Enlaces accesibilidad

España tendrá que "importar" ingenieros si no aumentan los titulados

  • La demanda de estos estudios ha caído un 23,3% en la última década
  • En España, el 50% de las ofertas de empleo son del sector tecnológico

Por
Este "déficit" de ingenieros en el mercado laboral está agravado por el fuerte descenso de vocaciones tecnológicas.
Este "déficit" de ingenieros en el mercado laboral está agravado por el fuerte descenso de vocaciones tecnológicas.

España tendrá que "importar" ingenieros dentro de diez o quince años si no aumenta el número de titulados, según alertan los profesionales técnicos de la rama industrial.

Informes recientes apuntan que la demanda de los estudios de Ingeniería ha caído un 23,3% en las universidades en la última década, indica el Foro Profesional de la Ingeniería Técnica Industrial en una nota. Constata, así, la "escasez" de estos perfiles técnicos para atender las necesidades del mercado laboral.

Además, según los últimos datos laborales,  en España, el 50% de las ofertas de empleo son del sector tecnológico, añade el foro. "La falta de ingenieros para cubrir las demandas de las empresas es una constante en toda la Unión Europea, y lo peor de todo es que puede afectar seriamente al desarrollo productivo de los Estados", apuntan los ingenieros industriales.

Así, los colegios de graduados e ingenieros técnicos industriales, las escuelas técnicas universitarias y la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial, que integran el foro, han acordado trabajar para fomentar las "vocaciones" en las enseñanzas medias, especialmente el Bachillerato.

Menos vocaciones tecnológicas

Este "déficit" de ingenieros en el mercado laboral está agravado por el fuerte descenso de vocaciones tecnológicas.  Mientras que la demanda de ingenieros por las empresas va en aumento, el número de alumnos en las escuelas técnicas "decrece cada año".

El foro subraya la necesidad de que el problema se trate de manera "coordinada" por todas las partes: centros de enseñanzas medias, universidades, empresas y administraciones. Más aún cuando las previsiones indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarle en los próximos años, así que todo señala que se necesitarán "muchos más ingenieros de los que se gradúan cada año".