Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Baleares pide al Gobierno mantener en las islas el horario de verano

Baleares pide al Gobierno mantener el horario de verano

  • En una declaración aprobada por todos los grupos del Parlament balear

  • El domingo los relojes se atrasarán una hora, siguiendo una Directiva Europea

  • Baleares es el primer lugar donde sale el sol y el primero en que se esconde

|

El último pleno del Parlament balear antes del retraso del reloj en una hora previsto para el próximo domingo 30 de octubre ha pedido al Gobierno central, en una declaración aprobada por todos los grupos políticos, mantener el horario de verano, que resulta "el lógico, racional y natural" para la primera comunidad de España en la que sale y se pone el sol.

En la declaración, la cámara legislativa recuerda que la diferencia entre la puesta del sol en el archipiélago y en el punto más occidental del país, en Galicia, alcanza los 50 minutos.

El Parlament se adhiere a la campaña de la plataforma "Illes amb Claror" (Islas con Claridad), que propugna "adaptar el ciclo vital y diario de la sociedad balear a las horas de sol".

"Racionalización de horarios"

"La propuesta no tiene que ver con un tema identitario o de diferenciación cultural, sino para evitar el derroche energético y profundizar en la racionalización de horarios", señala la declaración unánime.

Los grupos políticos consideran "totalmente obsoletas" las motivaciones industriales y políticas para la pertenencia al huso horario vigente y entienden que "la sociedad moderna, en constante cambio y evolución, necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo libre".

"Los beneficios que aportaría no cambiar la hora en invierno y mantener el horario de verano, obviamente a parte de disfrutar de más claridad cuando acaben las obligaciones diarias (trabajo, universidad, colegio...) son muy elevados, en diferentes ámbitos, como pueden ser el sanitario, económico, social y familiar", reza la declaración.

Argumentos económicos de la petición

La declaración hace hincapié asimismo en que disfrutar de más horas de luz natural reduce la incidencia de dolencias como la depresión y el insomnio y favorece la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre beneficiosas para la salud.

La solicitud al Gobierno contempla además argumentos económicos como la reducción del consumo eléctrico, el incremento de la actividad comercial y la desestacionalización turística, y recalca que las tardes más largas contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por todo ello, el Parlament balear pide al ejecutivo central "que tenga en cuenta las particularidades geográficas" del archipiélago para "definir un horario más racional y conciliador".

¿Se ahorra energía con el cambio de hora?

El Gobierno: no se puede fijar el horario de forma unilateral

A esto, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha advertido a Baleares de que "no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario" y quedarse en el horario de verano (GMT+2) porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro.

Aunque Industria no ha querido profundizar en las consecuencias que tendría que Baleares llevara a cabo su idea, han recordado que este cambio horario, motivado para favorecer el ahorro energético, está regulado en toda Europa, por lo que difícilmente el archipiélago podría ir en contra.

La Directiva se incorporó a la normativa española en 2002 y ha quedado establecido que el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente