Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2016

Mary Beard: "No ser capaz de pensar de forma histórica nos hace ciudadanos empobrecidos"

Por

Discurso íntegro de Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La historiadora británica Mary Beard ha destacado este viernes la necesidad de entender la Historia como "una actividad ciudadana, comunal y compartida" y considerarla como "una conversación entre presente y pasado", a la vez que ha advertido de que "no ser capaz de pensar de forma histórica hace que seamos todos ciudadanos empobrecidos".

Beard se ha manifestado así, brevemente primero en español, en su discurso tras recoger el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, galardón que ha calificado de "honor abrumador" y que ha querido recibir en nombre de los profesores, académicos y escritores dedicados al Mundo Antiguo y de los propios romanos".

La catedrática de Clásicas, toda una figura mediática en el Reino Unido por sus documentales divulgativos sobre la Antigua Roma en la BBC, ha subrayado que la Historia "no es simplemente un tema reservado a unos pocos profesores solitarios encerrados en sus bibliotecas", sino que debe ser una actividad en la que "todo el mundo pueda participar".

Por esta razón, y como ejemplo de esa forma de "concebir la Historia", ha dicho haberlo pasado "bárbaro" en la visita a la villa de Veranes para buscar a los romanos "debajo de la superficie de la tierra de Asturias", incluida en las actividades culturales organizadas por los Premios Princesa de Asturias.

No obstante, y como intenta inculcar con sus libros sobre el Imperio Romano, ha querido dejar claro que no se pueden "aprender lecciones directamente de la Historia" y que esta "no es un libro de respuestas a los problemas actuales", pero sí "enseña acerca de nosotros mismos, desafiando nuestras certidumbres culturales y abriendo nuestros ojos a distintas perspectivas", además de alentar "una cierta humildad cultural".

"Por supuesto, ha habido ‘progreso’ (a pesar de todo el trabajo sobre los derechos de las mujeres que aún queda por hacer en todo el mundo, no hay ninguna mujer en el planeta que elegiría volver a la antigua Roma, a menos que estuviera segura de tener un billete de vuelta). Sin embargo, aún tenemos esclavos (aunque no los llamamos así), y no hay best seller en el mundo occidental que haya tenido más lectores que La Eneida de Virgilio", ha dicho.

El guiño anti-Brexit

Beard, una de las más influyentes intelectuales del Reino Unido y claramente posicionada en contra del Brexit, no ha querido concluir su discurso sin una llamada de atención a sus compatriotas partidarios de la salida de la Unión Europea, a los que les ha recordado que la Historia "también cruza fronteras".

Así, la historiadora ha citado un famoso poema inglés de John Donne escrito en el siglo XVI, que arranca con los versos "Ningún hombre es una isla / algo completo en sí mismo / cada hombre es un fragmento del continente". "Me temo que mis compatriotas olvidan su mensaje, pero ha estado rodando por mi cabeza esta semana: en los eventos que hemos disfrutado juntos, me he sentido parte de una historia compartida y de un continente compartido", ha finalizado, añadiéndo en español que se sentía "muy afortunada".

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2016

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Aldeas Infantiles, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

    Aldeas Infantiles, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

    El presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, Siddhartha Kaul y el presidente ejecutivo en España, Pedro Puig Pérez, junto a María José González, madre SOS, y Raquel López Álvarez , que pasó su infancia en un hogar de esta organización.

  • U.S. physicist Hugh Herr receives the 2016 Princess of Asturias award for Technical and Scientific Research from Spain's King Felipe at Campoamor theatre in Oviedo

    Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

    Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, recibe el galardón del rey Felipe VI, mostrando sus prótesis biónicas.