Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2016

Richard Ford: "La política en Estados Unidos es sinónimo de egoísmo y cinismo y engaño y despropósito"

Por

Discurso íntegro de Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016

Con la filosofía de Ortega y Gasset como armazón y con citas a Cervantes, el estadounidense Richard Ford, flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha reivindicado este viernes en su discurso el oficio de escritor por su capacidad de imaginar y "crear para los demás algo bueno", ha abogado por "restaurar" el valor de la política, que en su país es "sinónimo de egoísmo y cinismo y engaño y despropósito y sinónimo de infortunio", y ha arremetido contra el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donal Trump.

Ford, que ha dirigido unas palabras en español a los asistentes antes de empezar el discurso, tras bromear sobre el "revuelo" que había supuesto para él entrar en contacto con un rey, ha citado a José Ortega y Gasset cuando escribió que "la vida se nos da vacía" para concluir que "existir se convierte en una tarea poética" y, por ello, "todo puede suceder". Así, a su juicio, "la tarea poética" del escritor es "hacer que, con la ayuda de la imaginación, sucedan más cosas".

El creador del personaje de Frank Bascombe ha apuntado que esa misión "poética" hace del oficio de escritor "una vocación gozosa y optimista". "Los escritores son optimistas natos -si no siempre gozosos natos-", ha dicho Ford, que ha considerado un "privilegio" el poder "crear para los demás algo bueno que antes no existía", aunque reconoce que su "fallo" como escritor es que "aun siendo optimista a veces pierdo mi don para lo gozoso".

"Los asuntos graves me vuelven demasiado grave; en el mundo actual, el mundo que vemos a nuestro alrededor, hay excesiva gravedad, y ello no predispone demasiado a la alegría –los norteamericanos lo vivimos cuando vemos que Donad Trump puede llegar a ser nuestro próximo presidente–. Y les pasa lo mismo a los ciudadanos españoles cuando ven las desigualdades de renta y el abatimiento económico. Y les pasa también a los franceses, y a los griegos, y a los eritreos que huyen de África. Al parecer la alegría mengua velozmente en el mundo; por lo que supongo que se hacen aún más necesarios los actos de la imaginación encaminados a inventarla", ha lamentado el también Premio Pulitzer.

La libreta de Richard Ford

Novelista político

Citando también al novelista norteamericano Henry James, el Premio Princesa de Asturias de las Letras ha dicho que "es posible aunar la desdicha con la felicidad" a través de la imaginación y ha deseado en convertirse en un "gran escritor" siguiendo la estrategia de "escribir historias que aúnen lo desdichado con lo jubiloso" y "expandir la conciencia de que "cualquier cosa es posible". "¿Por qué no tratamos –como hizo Cervantes– de imaginar más, por mucho que las fuerzas reduccionistas de la convención social nos digan que imaginemos menos?", ha afirmado citando al autor español más universal.

El autor de El periodista deportivo (1986) ha lamentado que "los intolerantes del mundo" se afanen "por dividir violentamente a los seres humanos", aunque le infunden "esperanza" aquellos actos "cuyo objetivo es expandir la tolerancia, la aceptación del otro y la empatía, más allá de lo convencional, de lo meramente práctico y de lo mezquino", actos que ha bautizado, en honor a Ortega, como "poéticos, que son a un tiempo actos políticos".

Para Ford, todo esto "es la política" y por ello se ha definido como "novelista político". "La política determina el destino de la humanidad al acrecentar nuestra capacidad de aceptar al prójimo, y de encontrar la empatía mutua y una causa común para todos. Si pudiera, rescataría lo que entendemos por política y restauraría el valor de esta palabra; me cercioraría de que evocara la necesidad de una respuesta imaginativa que nos hiciera recuperar la capacidad de vivir juntos –tal como puede suceder en la literatura–, y de que la política no acabara siendo, como en Estados Unidos, sinónimo de egoísmo y cinismo y engaño y despropósito. Sinónimo de infortunio", ha dicho el autor de El día de la independencia, única novela que ha logrado a la vez el Pulitzer y el Faulkner.

Para el autor estadounidense, el de esta ceremonia de entrega del premio es a la vez un "acto literario y político" y ha dicho sentirse con el cometido de representar a sus colegas escritores del mundo, especialmente aquellos que escriben en Siria, Birmania o Sudán del Sur, "donde la tarea de la literatura es prácticamente imposible".

Ford ha concluido su discurso señalando que considera el galardón como "un estímulo y un afianzamiento" en su determinación de "crear algo provechoso para el mundo; tal vez aportar alegría".

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2016

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Aldeas Infantiles, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

    Aldeas Infantiles, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

    El presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, Siddhartha Kaul y el presidente ejecutivo en España, Pedro Puig Pérez, junto a María José González, madre SOS, y Raquel López Álvarez , que pasó su infancia en un hogar de esta organización.

  • U.S. physicist Hugh Herr receives the 2016 Princess of Asturias award for Technical and Scientific Research from Spain's King Felipe at Campoamor theatre in Oviedo

    Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

    Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, recibe el galardón del rey Felipe VI, mostrando sus prótesis biónicas.