Enlaces accesibilidad

La CNMC pide más competencias para evitar que se haga política industrial con la tarifa eléctrica

  • Reclama que sus decisiones sean vinculantes como marca una directiva europea
  • Pide fijar las tarifas de Aena porque el Gobierno es el principal accionista
  • Critica las subidas de precios de los paquetes que incluyen internet, TV y telefonía

Por
Un consumidor pulsa un interruptor de un cuadro eléctrico
Un consumidor pulsa un interruptor de un cuadro eléctrico.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha reclamado que sus decisiones sean vinculantes y ha pedido más competencias en materia energética para evitar, entre otras cosas, que los gobiernos hagan "política industrial a través de las tarifas eléctricas".

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Marín Quemada ha insistido en que las actuaciones del organismo serían mucho más eficaces si tuviera las competencias que establecen las directivas europeas.

"Somos el único regulador de la energía en la UE cuyas decisiones en ámbitos muy relevantes no son vinculantes", ha subrayado Marín Quemada, que ha recordado que Bruselas tiene muy avanzado un procedimiento contra España por este motivo, que puede terminar en "importantes sanciones" si no se introducen los cambios legislativos que exigen las directivas.

Ahorro para los consumidores

A juicio del presidente de la CNMC, contar con más competencias evitaría que los gobiernos hicieran política industrial a través de las tarifas eléctricas, contribuiría a evitar las dudas de los ciudadanos sobre el sector y a incrementar la eficacia del sistema en su conjunto.

Marín Quemada ha puesto como ejemplo de los beneficios que tendría para los ciudadanos hacer sus decisiones vinculantes el informe para calcular la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de electricidad, donde la CNMC valoró la propuesta del Ministerio de Industria y recomendó cambios que suponen una rebaja del 24% de los costes de operación y mantenimiento.

Señala que en estos tres años se ha impulsado la actividad sancionadora y la atención a los consumidores, "que se ha convertido en una prioridad", y ha agregado que la finalidad de estas es disuasoria, no recaudadora, pese a que ha supuesto importantes ahorros a los ciudadanos.

Telecomunicaciones, Aena y Correos

En telecomunicaciones, Marín Quemada ha señalado que se trata de un mercado que cambia a toda velocidad en el que preocupa el proceso de concentración y los incrementos de precios de los denominados paquetes convergentes. "No parece de recibo que si un ciudadano sólo desea contratar servicios de internet deba pagar por el fútbol o las series", ha afirmado antes de señalar que seguirán "vigilantes" en este tema.

Marín Quemada también ha subrayado la conveniencia de que sea la CNMC quien fije las tarifas de Aena. "Me parece singular que nuestro marco regulador no dé la última palabra en este ámbito a la autoridad independiente, y que en cambio, corresponda al Gobierno, cuando es el principal accionista de la compañía", ha argumentado.

En cuanto al sector postal, ha insistido en la necesidad de impulsar el proceso de modernización y "que no ha discurrido al ritmo esperado".

Que Correos no disponga todavía de un Plan de prestación del servicio postal universal, ha subrayado, evidencia la dificultad para avanzar en este ámbito.