Enlaces accesibilidad

Los críticos de la Comisión de Garantías del PSOE avalan en su dictamen que se nombre una gestora

  • Tres de los cinco miembros de la comisión han entregado el informe en Ferraz
  • La presidenta de este órgano lo ha convocado este sábado tras el Comité Federal
  • La convocatoria de la presidenta es solo para preparar las primarias

Por
María Jesús Montero y Wilfredo Jurado, miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, a su llegada a la sede de Ferraz.
María Jesús Montero y Wilfredo Jurado, miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, a su llegada a la sede de Ferraz.

Los tres miembros de la Comisión de Etica y Garantías del PSOE afines al sector crítico con Pedro Sánchez han entregado esta tarde su "opinión fundada en Derecho" sobre que la Ejecutiva Federal ha quedado "disuelta". El dictamen resuelve que la Ejecutiva está "disuelta" por la dimisión de la mitad de sus vocales y que el partido tiene que designar una gestora para que asuma la dirección.

En el escrito entregado en la sede de Ferraz se considera que, "sin ningún genero de dudas", los estatutos del PSOE permiten nombrar una gestora "atribuyéndole las funciones que considere necesario" y un plazo para desarrollarlas.

La Ejecutiva de Pedro Sánchez no da validez a este dictamen porque la reunión de la Comisión de Ética y Garantías no ha sido convocada formalmente, al alegar que solo puede hacerlo la presidenta del órgano y no sus otros miembros.

La eurodiputada aragonesa Inés Ayala; la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el abogado de Tomás Gómez, Wilfredo Jurado, del PSOE-M, han presentado su informe en la sede de Ferraz pasadas las 17:15 horas. Los otros dos miembros de la Comisión, la presidenta Isabel Celáa y el secretario Félix Bolaños son más afines a la dirección de Pedro Sánchez.

A la salida de la sede del partido, los tres miembros críticos de la comisión se han limitado a declarar: "Hemos cumplido nuestra tarea. No necesitamos que nos reciba nadie. Hemos entregado el informe y ya está". De esta forma, han restado importancia a que no les recibiera nadie del sector oficialista del PSOE, cosa de la que sí se quejó este jueves la presidenta del Comité Federal y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Consideran "disuelta" la Ejecutiva del partido

El informe de los críticos, presentado ante la presidencia del Comité Federal del PSOE, cita el artículo 36 apartado o) de los Estatutos Federales y el artículo 7 apartado o) del Reglamento de la Comisión Ejecutiva sobre las funciones del Comité Federal.

Así, citan el fragmento referido a las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal: "Cuando las vacantes [...] afecten a la Secretaría General o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal [...]"

Además señalan el artículo número 6 del Reglamento de la Comisión Ejecutiva Federal: "[...] El Pleno de la Comisión Ejecutiva Federal se entiende debidamente constituido cuando están presentes la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos se toman por mayoría simple de los presentes. Para que las decisiones adoptadas sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido convocados a la reunión. En caso de empate en una votación, decidirá el voto de calidad quien presida la reunión. [...]"

De acuerdo con estos dos artículos, los tres miembros de la Comisión de Garantías concluyen que las dimisiones de 17 de los 38 miembros de la Ejecutiva Federal (teniendo en cuenta la existencia de tres vacantes previas) conllevan "la aplicación automática de la previsión de los artículos referidos" y por ello consideran que la Comisión Ejecutiva Federal ha quedado "disuelta".

Ayala, Montero y Jurado solicitaron este jueves una reunión de la Comisión de Garantías en 24 horas, avisando que de lo contrario presentarían "opinión fundada en Derecho" de que la Ejecutiva Federal está disuelta tras la baja de más de la mitad de los 38 miembros con que arrancó en 2014.

Convocatoria de la Comisión de Garantías

Esta mañana, la presidenta de la Comisión de Etica y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha convocado la reunión de este órgano este sábado al término del Comité Federal, pero no para atender la demanda de los críticos, sino para auspiciar el inicio de recogida de avales para primarias, en caso de que el Comité Federal apruebe la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario.

Según fuentes socialistas, esta cita tendría lugar una vez finalizado el Comité Federal extraordinario que convocó este jueves lo que queda de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, a la que el sector crítico no reconoce legitimidad.

Los críticos reclamaban que la Comisión de Ética y Garantías se reuniera antes del Comité Federal con el fin de que se pronuncie sobre la disolución de la Ejecutiva, después de que hayan dimitido 17 de sus miembros, y ver si se constituye una gestora.

Los dirigentes de esta parte del conflicto abierto en el partido han asegurado que irán a esta cita, pero han subrayado que al inicio habrá que estudiar cuestiones de forma, ya que no consideran que la convocatoria de la dirección sea legal. El Comité Federal se convocó para debatir y votar la propuesta de la Ejecutiva de Pedro Sánchez de celebrar primarias en octubre y el congreso en noviembre

Los afines a Pedro Sánchez consideran que los estatutos del partido no contemplan que una gestora pueda sustituir a la Ejecutiva del partido, mientras los contrarios defienden que se convoque la Comisón de Garantías ya, antes del Comité Federal de este sábado e insisten en que la comisión de garantías nombre una gestora que pilote la crisis.

Sin embargo, la Ejecutiva de Pedro Sánchez continúa con sus planes y su convencimiento de que este sábado se pondrá fecha al congreso extraordinario. Por eso, la presidenta de la Comisión de Garantías ha organizado ya esta reunión, que pone en marcha el proceso de recogida de avales, de acuerdo con el calendario presentado por la dirección, la cual no contempla la hipótesis de que este sábado no se apruebe la convocatoria del congreso extraordinario.

Isabel Celaá, presidenta de la Comisión Ética y de Garantías del PSOE

Isabel Celaá, presidenta de la Comisión Ética y de Garantías del PSOE EFE

De esta forma, la Comisión de Ética y Garantías se convocaría tras el Comité Federal en virtud del artículo 16 del Reglamento Federal de Congresos del partido, que establece que es este órgano el que debe recibir los avales de los candidatos a los congresos.

La presidenta de la Mesa del Comité Federal, la dirigente sevillana Verónica Pérez, acudió este jueves a la sede del partido para solicitar formalmente la reunión de ese órgano y avisó de que esperaba que no estuviera "secuestrado" por Ferraz.

Verónica Pérez tacha de "argucia" esta convocatoria

Mientras, la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha tachado de "nueva argucia reglamentaria" esta convocatoria ante "un problema político, no estatutario". "Eso no le vale a nadie", ha dicho en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

De hecho, ha dicho a los fieles a Sánchez que no se escuden "en el apartado 'o' del artículo tal" porque, ha subrayado, el problema es "de credibilidad y confianza" y que una dirección con menos de la mitad de sus miembros "no tiene legitimidad" y debe dejar paso a una gestora. "Eso es muy claro y atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de este partido", ha remachado.

La dirigente andaluza ha precisado que ella quería que la comisión se hubiese reunido el jueves, porque tiene "dudas jurídicas" sobre la legalidad los dos Comités Federales que hay convocados para el sábado: el que convocó el lunes la 'permanente' de la Ejecutiva y el que convocó el jueves lo que queda de ella tras la dimisión de 17 de sus miembros, y a la que éstos no reconoce legitimidad.

A su juicio, la Comisión de Garantías debe reunirse para aclarar e interpretar las normas, y no puede ser que alguien sea "juez y parte", es decir, que las normas las interprete "quien era secretario de Organización hasta hace dos días".