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Una persona utilizando su teléfono móvil en la calle
Una persona utilizando su teléfono móvil en la calle. Getty Images

La Comisión Europea rectifica y no propone un límite de días para el 'roaming' gratuito

  • En un principio, defendió un plazo de 90 días

  • Los operadores podrán intervenir si detectan abusos

  • La UE eliminará totalmente el recargo por itinerancia en junio de 2017

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La Comisión Europea (CE) ha rectificado una propuesta anterior y aboga por no imponer ningún límite de días para utilizar el móvil en itinerancia ("roaming") en la Unión Europea (UE) sin sobrecostes, frente al mínimo de 90 días que defendió en un principio.

El Colegio de comisarios ha elaborado una nueva propuesta tras la retirada de la anterior, en la que "no habrá un límite de días", ha indicado en una rueda de prensa el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien deja claro no obstante que habrá directrices para "que los operadores puedan intervenir si detectan abusos" no ligados a viajes periódicos.

La Comisión, que tampoco ha propuesto un límite en términos de volumen, ha defendido salvaguardas para los operadores basadas en el "principio de residencia" o en unos "vínculos estables" que los consumidores puedan tener en un Estado miembro, como es el caso de los trabajadores transfronterizos, expatriados que vuelven a menudo a su país de origen o estudiantes Erasmus.

Sólo para "personas que viajan"

Para evitar "abusos" a los operadores y permitirles mantener el margen de beneficios que necesitan para poder invertir en nuevas redes, según Ansip, la CE propone que sólo "las personas que viajan" puedan liberarse de los sobrecostes por itinerancia. Los operadores podrán comprobar los hábitos de uso de los clientes: si el tráfico nacional es "insignificante" comparado con el de itinerancia, una larga inactividad de una tarjeta SIM asociada principal o exclusivamente al uso en itinerancia o la suscripción y uso de múltiples SIM por el mismo usuario cuando viaja.

En esos casos, los operadores podrán "alertar" a sus clientes y, "sólo si estas condiciones se cumplen", podrán aplicarles "pequeños sobrecostes", de 4 céntimos de euro por minuto de llamada, un céntimo por SMS y 0,85 céntimos por megabyte. En caso de conflicto, los operadores podrán iniciar un procedimiento de reclamación y, si la disputa persiste, el consumidor podrá recurrir a la autoridad reguladora nacional, según la CE.

La CE indica que adoptará su propuesta formal para el 15 de diciembre, después de haberla discutido con el Organismo Europeo de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC), los Estados miembros y las partes interesadas.

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