Enlaces accesibilidad

Presentan un acuerdo de transparencia en el uso de animales para experimentación

  • Pretende regular su utilización en las investigaciones científicas
  • A él se han adscrito 90 instituciones y empresas
  • Otras universidades, centros de investigación y farmacéuticas lo harán en breve

Por
Para la medicina, el uso de animales en la fase de experimentación es muy importante en la obtención de nuevos medicamentos.
Para la medicina, el uso de animales en la fase de experimentación es muy importante en la obtención de nuevos medicamentos.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), ha presentado en Madrid el Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales en experimentaciones científicas.

El acuerdo, que fue aprobado por la junta de gobierno del Cosce el pasado 7 de junio, se vertebra en cuatro acciones: hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación, proporcionar información adecuada a los medios y a la sociedad, promover iniciativas que generen mayor información sobre el tema, y, por último, informar anualmente sobre el progreso del acuerdo.

En la presentación del Acuerdo han estado el profesor de investigación del CSIC y coordinador del Cosce, Juan Lerma; el director para Europa y América Latina de la Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio, Javier Guillén, y el investigador científico del CSIC Lluís Montoliu.

Además han asistido el miembro del Comité de Ética del CSIC Miguel García Guerrero y la responsable de Comunicación de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA, por sus siglas en inglés), Enma Martínez.

Para la medicina, el uso de animales en la fase de experimentación es vital.

Lerna ha recalcado que "esta iniciativa se ha dado tras la aparición de movimientos animalistas que dan información sesgada sobre el verdadero uso de animales en experimentación". "Para la medicina, el uso de animales en la fase de experimentación es vital para la obtención de nuevos medicamentos que nos ayuden a tratar mejor las enfermedades", ha apuntado Montoliu.

Al acuerdo de transparencia se han adscrito 90 instituciones y empresas, y en palabras de los ponentes, "muchas otras empresas están ya en contacto con la Cosce para unirse en los próximos meses", entre las que se encuentran universidades, centros de investigación y farmacéuticas.

"Hasta ahora, el uso de animales en experimentación era algo que nos incomodaba y que no solíamos tratar, ahora, gracias a este acuerdo, ya podemos sentirnos cómodos a la hora de enfrentarnos a estos temas", ha señalado Montoliu durante el acto.

"Cuando no hay más remedio"

Los ponentes también han destacado que el uso de animales se da cuando no hay ninguna otra salida en la investigación de un fármaco o algún otro experimento, por ello, el científico recurre a ellos "cuando no hay más remedio".

Los ponentes han explicado que el acuerdo de transparencia de Cosce responde a la adaptación al clima europeo que ha llevado a distintos países, como Alemania y Reino Unido, a regular la utilización de animales en las investigaciones científicas en los últimos años.