Anterior Prisión incondicional y sin fianza para el asaltante de la frontera de Melilla Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
 Encuentran en la isla japonesa de Okinawa los anzuelos más antiguos del mundo
Encuentran en la isla japonesa de Okinawa los anzuelos más antiguos del mundo noticias

Encuentran en la isla japonesa de Okinawa los anzuelos más antiguos del mundo

  • Tienen aproximadamente 23.000 años de antigüedad

  • Están hechos con las conchas de caracolas marinas

  • Aportan información sobre la tecnología marítima primaria en todo el mundo

|

Un equipo de investigadores ha encontrado en una cueva de la isla japonesa de Okinawa los que se consideran los anzuelos más antiguos del mundo, con una antigüedad aproximada de 23.000 años.

Los anzuelos que ha descubierto este equipo multidisciplinar de investigadores de distintos institutos y universidades japonesas están fabricados a partir de conchas de caracolas de mar y otros fósiles, según ha publicado la revista científica PNAS.

Los científicos creen que la isla lleva siendo poblada por humanos desde hace, al menos, 30.000 años, sobreviviendo a pesar de la escasez de recursos.

Con este nuevo hallazgo la ciencia confirma un uso de tecnología marítima avanzada en una era muy anterior a la que se pensaba.

Mientras que la pesca ha sido esencial para la especie humana desde sus comienzos alrededor de todo el planeta, aún se desconoce cómo ha evolucionado su tecnología, habiendo tan solo algunas evidencias limitadas a algunas zonas de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

“El nuevo hallazgo demuestra una distribución geográfica mayor de la tecnología marítima primaria que se extendía desde el norte hasta las latitudes medias a lo largo de la costa del Pacífico occidental”, ha explicado la Academia Nacional de las Ciencias.

Los anzuelos más antiguos del mundo

Los anzuelos encontrados son mucho más antiguos que los encontrados en Timor, datados de hace al menos 16.000 años, y que los de Papúa Nueva Guinea, de hace al menos 18.000 años.

En la cueva también se encontraron otros dos anzuelos parcialmente tallados, herramientas, cuentas y restos de comida.

 Anzuelos parcialmente tallados Anzuelos parcialmente tallados

El tamaño de las conchas indica que fueron capturadas en otoño, cuando eran más grandes y migraban a la zona para reproducirse, en una época del año en la que, además, “están más deliciosas”, han concluido los investigadores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente