Anterior La tasa de paro juvenil bajó del 40% en el segundo trimestre por primera vez desde finales de 2009 Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
La mirada en silencio entre Pili Zabala y Alfonso Alonso en el debate electoral de la ETB
La mirada en silencio entre Pili Zabala y Alfonso Alonso en el debate electoral de la ETB. ETB
Elecciones País Vasco 2016

Alonso rectifica y reconoce a Zabala como víctima del terrorismo: "Me impresionó tu dolor. Te ayudaré"

  • En un debate en la ETB, no quiso reconocerla como víctima del terrorismo del GAL

  • Solo acertó a definirla como "víctima de un abuso" "condenable y execrable"

  • Zabala vio las palabras de Alonso como "una ofensa" y pidió hoy una rectificación

|

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha salido al paso este viernes para responder al tenso episodio que vivió en el debate electoral de la ETB con la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, cuando no quiso reconocerle su condición de víctima del terrorismo -es hermana del presunto miembro de ETA José Ignacio 'Joxi' Zabala, torturado y asesinado por los GAL en los ochenta-.

Alonso ha escrito un mensaje firmado por él mismo en su cuenta oficial de Twitter para enmendar su mensaje del jueves. "Pili Zabala, tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto. Tienes mi afecto y te ayudaré".

Poco después, también Zabala ha valorado que "afortunadamente" Alonso "ha reculado" y ha mostrado su apoyo hacia el dolor de las víctimas del Estado", por lo que cree que "ahora queda lograr cambiar las leyes que vulneran todavía determinados Derechos Humanos de determinadas personas", en un acto en Tolosa (Gipuzkoa).

Y en otro tuit ha aprovechado para pedir el apoyo de Alonso para "el día que votemos juntos una ley de reconocimiento de víctimas justa".

Tenso silencio en el debate electoral

De este modo, el exministro de Sanidad reconoce la condición de víctima del terrorismo que le demandaba la candidata de Podemos, que en un momento del debate, en el bloque sobre pacificación y convivencia, recordó que Alfonso Alonso había dicho anteriormente en una intervención en El Escorial que ella no era una víctima del terrorismo.

Zabala, que tenía en el atril a su izquierda al candidato del PP, le interpeló directamente:

- "Entonces, ¿usted no me considera a mí víctima?"

- "Con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no. Del terrorismo, no. Pero usted es víctima... de, de, sí, claro, de, de, de un exceso, de un abuso, en fin, hay una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable", respondió Alfonso Alonso, momento en el que quedaron mirándose el uno al otro durante varios segundos hasta que Alonso dejó de sostener la mirada y el moderador cortó el tenso silencio.

Este viernes, en una entrevista en RNE, Pili Zabala afirmaba que las palabras de Alonso son "una ofensa" a su familia y a muchas otras que habían pasado por una situación similar, "una vulneración más" que se "debe rectificar".

Zabala pide una rectificación a Alonso por no querer reconocerla como víctima del terrorismo

Por ello, consideró que "se debe rectificar porque rectificar es de sabios y cuando una decisión está mal enfocada y no es correcta" se debe seguir "otro camino". Según indicó, "dice mucho de las personas que son capaces de reconocer que en un momento dado han actuado mal".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente