Anterior Madrid limita este martes la velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos Siguiente Puigdemont se plantea ir al Senado para presentar alegaciones contra el 155 Arriba Ir arriba
 El subsecretario de Estado de EE.UU. Tom Shannon y el consejero de Seguridad Nacional de Israel Jacob Nagel sellan el acuerdo de ayuda militar
El subsecretario de Estado de EE.UU., Tom Shannon, y el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Jacob Nagel, sellan el acuerdo de ayuda militar. REUTERS Gary Cameron

EE.UU. e Israel firman el nuevo acuerdo de ayuda militar por 38.000 millones en diez años

  • El nuevo Memorando de Entendimiento es para los años fiscales de 2019 a 2028

  • Los fondos para defensa y seguridad ascienden a 38.000 millones

|

Estados Unidos e Israel han sellado formalmente su acuerdo de cooperación en materia de seguridad a través del cual Washington otorgará una ayuda de 38.000 millones de dólares al Estado judío para financiar su defensa entre 2019 y 2028.

La firma oficial se ha llevado a cabo en el Departamento de Estado en una ceremonia que ha contado con la participación de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el jefe en funciones de la Agencia israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel.

Rice ha calificado el acuerdo como uno "sin precedentes", al reafirmar "la relación inquebrantable" de su país con Israel, y que permitirá al Estado judío tener "la capacidad de defenderse por sí mismo".

Por su parte, Nagel ha remarcado que EE.UU. "no tiene mejor amigo que Israel" y que el pacto refuerza "la relación sólida como una piedra" entre ambos países.

EE.UU. e Israel llevaban negociando desde finales de 2015 este nuevo acuerdo, por el que Washington aportará un total de 38.000 millones de dólares en asistencia militar, incluidos 5.000 millones para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

Netanyahu esperaba llegar a los 45.000 millones de dólares

El acuerdo supera con creces el de 30.000 millones de dólares al que estuvo vigente en la pasada década. Sn embargo, la cifra es menor que la solicitada al inicio de las negociaciones por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien esperaba llegar a los 4.500 millones de dólares anuales (unos 45.000 millones en total para una década), lo que fue declinado por el presidente estadounidense, Barack Obama, motivando un alargamiento de las conversaciones por parte de Israel, a la espera del relevo en la Casa Blanca previsto para enero próximo.

Finalmente, las advertencias de estrechos aliados de Israel en Washington y la necesidad de un horizonte de estabilidad en el presupuesto militar convencieron a Netanyahu de aceptar la propuesta de Obama para cerrar el acuerdo.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, ya había adelantado que el cierre del acuerdo era inminente y el jefe en funciones de la Agencia israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó este martes a Washington.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar el próximo 20 de septiembre a Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU, a la que también asistirá el presidente de EEUU, Barack Obama.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente