Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

El desarme de ETA aparece en el primer día de campaña en el País Vasco

  • Un informe de Inteligencia filtrado hace aflorar el debate sobre el final de la banda
  • EH Bildu pide que cese la "amenaza latente" de los arsenales ocultos
  • PNV, PSE, PP y Podemos insisten en que ETA se desarme y desaparezca "ya"

Por
Imagen del comunicado de ETA en el que declaraba en 2011 "un alto el fuego permanente, general y verificable".
Imagen del comunicado de ETA en el que declaraba en 2011 "un alto el fuego permanente, general y verificable".

Nada más arrancar la campaña electoral vasca, ETA irrumpe en las elecciones al Parlamento Vasco, mediante un informe de los Servicios de Inteligencia hecho público en la cadena SER, en el que se sostiene que la banda terrorista mantiene su decisión de cese definitivo de su acciones, pero también su intención de permanecer como un agente político más y no prevé la entrega o destrucción de sus arsenales ni su autodisolución, a no ser que exista una negociación "directa" con el gobierno español y francés.

De esta forma, el terrorismo se ha convertido en tema recurrente de los candidatos en unas elecciones en las que el protagonismo parecía dirigirse inicialmente hacia el llamado 'derecho a decidir', dadas las propuestas en este sentido del PNV y que, según las encuestas, serán mayoría en el Parlamento resultante de las urnas las formaciones partidarias de una reforma del estatuto jurídico y político de Euskadi.

Al candidato del PNV y actual lehendakari, Iñigo Urkullu, no le ha sorprendido que un informe como este se filtre justo al inicio de la campaña. "Estamos acostumbrados", ha dicho en un encuentro informativo, aunque ha entrado en materia afirmando que "es una cuestión absolutamente lógica, necesaria y de justicia que ETA proceda al desarme cuanto antes" y reivindió el papel del Gobierno Vasco en el proceso de entrega de armas.

También ha señalado que este informe "choca" con comunicados que ha habido hasta el momento en los que la banda manifestaba su "voluntad de proceder al desarme" y ha recordado que su gobierno presentó en 2012 un plan para el desarme "verificable". "Creo que hay agentes que están trabajando para que este plan que presentamos sea una posibilidad real para este esperado desarme de ETA", ha añadido.

Bildu pide que cese la "amenaza latente" de los arsenales

Sobre este tema, el candidato de EH Bildu por Bizkaia Iker Casanova ha asegurado en un debate desarrollado en la cadena SER a raíz del informe difundido por dicha emisra que ETA "debería dar paso a una situación" en la que la "amenaza latente" de arsenales ocultos "no exista". No obstante, ha advertido de que "cualquier activista" que intente la "desactivación de los arsenales "corre el riesgo de ser detenido y encarcelado" porque el Gobierno de España "trata de perpetuar" el "conflicto".

Casanova ha asegurado que "afortunadamente" la sociedad vasca se encuentra ya en un estadio de "normalización en las relaciones" y ha lamentado que "la política no ha llegado" a ese punto, recomendado a Rajoy que "estudie" lo que hacen países como Colombia o Irlanda en la resolución de conflictos.

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha advertido de que "no podemos permitir que ETA divida a los vascos, ni hacerle el juego". "Es una organización terrorista que no se ha disuelto todavía, y no le debemos nada", ha enfatizado.

A su juicio, nadie puede pedir a la Guardia Civil que no actúe en la detención de un terrorista, y ha instado a tener firmeza y construir una memoria". "La sociedad ha derrotado a ETA", ha dicho.

Mendia pide una "reinserción verdadera" de los presos etarras

Por su parte, la socialista Idoia Mendia ha manifestado que la paz es "lo que tenemos" porque "ya no nos matan y podemos hacer una vida normal, sobre todo, los amenazados y quienes llevábamos escolta", pero queda por lograr "la convivencia juntos", de forma que "todos lo que se sientan en los escaños del Parlamento vasco sean capaces de decir que "matar estuvo mal siempre y en todo lugar".

Mendia ha indicado que "lamentablemente" el Gobierno "no ha tenido una visión de Estado a la hora de hacer una política penitenciaria que busque la reinserción verdadera de los presos de ETA". "Ellos van a salir de la cárcel, van a salir y van volver a encontrar con sus vecinos. Cuánto mejor será que lo hagan desde el reconocimiento del qué mal hemos hechos en todos estos años y con un espíritu de volver a encontrarte con la gente de tu pueblo y con un espíritu constructivo".

Además, para Idoia Mendia, la cuestión no es "tanto el desarme" de ETA como "la desaparición de la banda terrorista", que se tiene que producir. Además, aunque "hay que avanzar" en este asunto, cree que "queda mucho camino por recorrer para esclarecer casos de víctimas de ETA".

Pili Zabala: "Hay que reconocer a todas las víctimas del terrorismo"

Para la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, "el desarme de ETA tiene que ser ya, quien tiene las armas las tiene que entregar" y los Gobiernos vasco y central "colaborar en todo lo posible para poder favorecer ese paso".

Además, ha destacado "de obligado cumplimiento, el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas". "Hay que reconocer a todas las víctimas del terrorismo. Yo no soy considerada por el Ministerio del Interior español como víctima del terrorismo", ha indicado la candidata que es hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL.

En su opinión, si víctimas de diferente signo han logrado consensuar documentos "dignos de admiración", los políticos "deben avanzar y hacer los deberes".

Los candidatos al Parlamento Vasco inmersos en la campaña electoral