Anterior La tasa de paro juvenil bajó del 40% en el segundo trimestre por primera vez desde finales de 2009 Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Donald Trump y Hillary Clinton, durante el Foro de Defensa
Donald Trump y Hillary Clinton, durante el Foro de Defensa REUTERS/AFP
Elecciones en EE.UU.

Clinton se defiende del caso de los correos y Trump asegura que Putin es mejor líder que Obama

  • Los candidatos a la Casa Blanca participan en un foro sobre defensa y seguridad

  • Clinton vuelve a reconocer que fue un error usar un servidor privado de correo

  • Trump defiende a Putin y carga contra las políticas de la Administración Obama

  • Especial: Elecciones en EE.UU.

|

Los candidatos presidenciales de EE.UU. Hillary Clinton y Donald Trump han expuesto este miércoles sus principales propuestas sobre defensa y seguridad en un foro realizado en Nueva York. La aspirante demócrata ha centrado la mayor parte de su tiempo en dar explicaciones sobre el caso de sus correos electrónicos, mientras que el republicano ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, es mejor líder que el actual presidente estadounidense, Barack Obama

Las intervenciones, de 25 minutos cada una, han sido separadas por lo que ninguno de los candidatos ha podido contestar o rebatir las propuestas de su rival. El foro, televisado por la NBC, ha tenido lugar a bordo de un viejo portaaviones, el Intrepid, que dejó de operar en 1974, anclado a orillas del río Hudson y que sirve como museo naval en la ciudad.

La demócrata fue la encargada de abrir el programa y exponer qué se necesita para ser el mejor comandante en jefe. De este modo, ha aprovechado la ocasión para recordar su larga trayectoria en las instituciones públicas y ha asegurado tener la firmeza y el buen juicio para adoptar decisiones "de vida o muerte".

Sin embargo, el moderador Matt Lauer ha insistido en repetidas ocasiones para que explicase su uso de un servidor privado de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado, durante el primer mandato de Obama. Clinton ha reconocido que fue un error y que no debería haberlo hecho, aunque ha insistido en que no fue "descuidada" con información clasificada.

Trump defiende a Putin

El candidato republicano durante su turno ha criticado duramente la política de seguridad nacional de Obama y de su rival, Clinton e incluso ha llegado a asegurar que el presidente ruso ha sido mejor líder que el actual presidente de Estados Unidos.

"Si Putin dicen cosas fantásticas sobre mí, yo voy a decir cosas fantásticas sobre él", ha apuntado. Además, ha defendido el papel de Rusia en la lucha contra el yihadismo y ha indicado que una mejor relación internacional sería beneficioso para el país.

Trump: Si Putin dicen cosas fantásticas sobre mí, yo voy a decir cosas fantásticas sobre él

El magnate también ha aprovechado la ocasión para rechazar frontalmente el modo en el que, según él, han sido tratados los generales estadounidenses: "Creo que bajo el liderazgo de Barack Obama y Hillary Clinton, los generales han sido reducidos a escombros. Es vergonzoso para nuestro país".

Cuando se le preguntó acerca de su experiencia y sus cualidades para ser comandante en jefe, Trump ha respondido: "He construido una gran compañía y he viajado por todo el mundo". Y a continuación ha insistido en que, fundamentalmente, tiene "un buen juicio".

La lucha contra el yihadismo

Sobre el problema del terrorismo yihadista y en concreto, sobre el Estado Islámico, Clinton ha prometido que, de llegar a la Casa Blanca, la derrota de ese grupo se convertiría en su "mayor objetivo antiterrorista". Después, ha explicado que lo combatiría con más apoyo castrense y recursos de inteligencia, pero no con tropas en el terreno. "No vamos a poner tropas en el terreno en Irak ni en Siria. Vamos a derrotar al Estado Islámico sin involucrar a tropas estadounidenses", ha sostenido.

Clinton: No vamos a poner tropas en el terrno en Irak ni en Siria

Trump ha evitado dar detalles sobre su estrategia en ese sentido, porque ha señalado que si llega a la Casa Blanca no quiere que "el enemigo" se entere de sus "planes".

Sin embargo, ha criticado con contundencia las actuales políticas contra los yihadistas. Según el magnate, durante los encuentros que ha mantenido con los servicios de inteligencia, ha descubierto que la Administración de Barack Obama no ha estado siguiendo las recomendaciones castrenses.

Por otra parte, la aspirante demócrata también ha vuelto a arrepentirse de su voto a favor de la guerra de Irak en 2003 y ha afirmado que fue "un error". Sobre esta cuestión, Clinton ha atacado a Trump por mentir: "Mi oponente estuvo en a favor de esta guerra. Ahora dice que no. Podéis ir a los archivos y comprarlo".  

El foro antecede al debate que sostendrán ambos candidatos el próximo 26 de septiembre con vistas a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente