Enlaces accesibilidad

El FBI descubre 15.000 nuevos documentos sobre el caso de los correos electrónicos de Clinton

  • Los mensajes fueron encontrados por el FBI durante su investigación del caso
  • El Departamento de Estado revisará los correos con el objetivo de publicarlos
  • La demócrata uso un correo electrónico privado cuando fue secretaria de Estado

Por
La candidata demócrata, Hillary Clinton, en una imagen del pasado 16 de agosto en un acto de campaña en Philadelphia, Pensilvania.
La candidata demócrata, Hillary Clinton, en una imagen del pasado 16 de agosto en un acto de campaña en Philadelphia, Pensilvania.

El FBI ha descubierto casi 15.000 documentos no revelados vinculados al caso de los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton. Tras conocer la noticia, el juez federal James E. Boasberg ha ordenado al Departamento de Estado que revise y evalúe los nuevos mensajes con el objetivo de que sean publicados.

Este nuevo paquete de correos, que se suma a los 30.000 documentos que entregaron los abogados de Clinton en 2014, fueron encontrados durante la investigación del FBI sobre el uso que la aspirante demócrata hizo de un correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

El Departamento de Estado se ha comprometido a publicar los documentos y ha asegurado que está priorizando la revisión de estos nuevos 14.900 correos. El portavoz, Mark Toner, ha precisado que los mensajes tratan tanto asuntos personales de la candidata como otros relacionados con su función pública.

El juez ha dado al Departamento de Estado un mes para evaluar la documentación, por lo que se espera que el 23 de septiembre se concrete un calendario para publicar esta nueva tanda de correos. Sería entonces posible que algunos de estos mensajes sean publicados antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre y enfrentarán a Clinton y al republicano Donald Trump.

Clinton no sabe qué tipo de material se ha encontrado

Mientras tanto, el equipo de la candidata demócrata ha explicado que no sabe qué tipo de material ha encontrado el Departamento de Justicia. "Como siempre hemos dicho, Hillary Clinton ha provisto al Departamento de Estado de todos los correos electrónicos relacionados con su trabajo que estaban bajo su posesión en 2014. No estamos seguros de qué material adicional se trata el localizado por el FBI", ha explicado el portavoz de Clinton, Brian Fallon, en un comunicado.

Sin embargo, Fallon ha insistido en que si el Departamento de Estado determina que hay mensajes relacionados con asuntos de trabajo, Clinton está de acuerdo con que los documentos sean publicados.

Los republicanos: "Clinton parece incapaz de decir la verdad"

Por su parte, los republicanos no han tardado en volver a la carga contra la ex secretaria de Estado, y el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, ha señalado que "Clinton parece incapaz de decir la verdad".

"El patrón de falta de honradez de Clinton es completamente inaceptable para un candidato que busca el cargo más alto del país, y su negativa a decir la verdad y su pobre capacidad de juicio es una muestra de cómo se desempeñaría si es elegida presidenta", ha indicado el líder conservador.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó siempre una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.