Anterior Educación destinará 1.420 millones de euros a becas y ayudas para el curso 2017/18 Siguiente El Gobierno decidió aumentar su control a la Generalitat tras detectar un desvío de 6.150 euros Arriba Ir arriba
El G20 se reúne en China para buscar solución al estancamiento económico
G20 en Hangzhou

Xi Jinping llama al G20 a abrir una "nueva senda de crecimiento" para la economía mundial

  • El presidente chino advierte contra los "múltiples riesgos" de la economía global

  • La cumbre del G20 ha arrancado este domingo en la ciudad china de Hangzhou

  • Allí ha habido encuentros bilaterales en materia de política internacional

|

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado a abrir una "nueva senda de crecimiento" para la economía mundial y a reducir las desigualdades al inaugurar este domingo la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Hangzhou (China).

La economía global, aseguró Xi, se enfrenta a "múltiples retos y riesgos" por la ralentización del crecimiento, la debilidad de la demanda, la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del comercio y la inversión, cuando todavía se recupera de la crisis financiera internacional de hace ocho años.

Xi ha instado a los participantes en la cumbre a coordinar sus políticas monetarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, para estimular la economía y garantizar que ese dinamismo se mantenga a largo plazo.

Líderes de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del planeta, y de organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Fondo Monetario Internacional participan en este evento de dos días que ha convertido a Hangzhou en la capital diplomática del mundo.

Solución a los problemas globales

Para el mandatario chino, la tarea de los líderes del G20 en Hangzhou es "proporcionar una solución que corrija tanto los síntomas como las causas de raíz de los problemas económicos globales".

"El G20 debería honrar sus compromisos de no adoptar nuevas medidas proteccionistas, reforzar la coordinación de políticas de inversión y adoptar pasos creíbles para estimular el crecimiento del comercio", ha asegurado el presidente chino.

Xi ha defendido la globalización de las "tendencias aislacionistas al alza" y alertó del aumento de la desigualdad que, medida en el coeficiente Gini, se ha situado cerca del 0,7 a escala global, por encima del "ampliamente reconocido nivel de alarma de 0,6".

En este sentido, Xi ha insistido en la necesidad de que los beneficios del desarrollo económico lleguen a todos, por lo que ha invitado a que las políticas del G20 incluyan a las pequeñas y medianas empresas y a los países en vías de desarrollo.

"Los países del G20 difieren en sus condiciones nacionales, fases de desarrollo y afrontan retos diferentes, pero todos compartimos un objetivo común de buscar un crecimiento más fuerte, superar los desafíos y lograr un desarrollo compartido", ha concluido el presidente chino.

En busqueda de una tregua en Siria

Al margen de la cumbre, Estados Unidos y Rusia aceleraron en Hangzhou las negociaciones para un alto el fuego en la guerra de Siria que permita aumentar el envío de ayuda humanitaria a ese país y sus respectivos presidentes, Barack Obama y Vladímir Putin, se reunirán mañana, lunes, en un encuentro que podría servir para ultimar los detalles de ese pacto.

Hangzhou es también el escenario del debut en una gran cumbre de la primera ministra británica, Theresa May, quien activó toda su maquinaria diplomática para asegurar el éxito del "brexit", si bien se topó a su llegada con críticas y recordatorios de los riesgos que entraña la salida de la Unión Europea.

El otro gran protagonista de la cumbre está siendo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, muy solicitado por la inestable situación de su país tras fallido golpe de Estado y su implicación en la guerra de Siria y en la crisis de los refugiados.

Erdogan se reunió con Obama, con quien analizó estrategias conjuntas para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria, y acercó posturas con la canciller alemana, Angela Merkel, tras entrevistarse en la víspera con Putin y Xi.

Esta sucesión de encuentros bilaterales dejó en un segundo plano la reunión informal del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), pero también el comienzo de las sesiones oficiales de la cumbre, dedicadas a la recuperación económica.
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente