Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Obama y May durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión en Hangzhou, China
Obama y May durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión en Hangzhou, China AFP PHOTO / SAUL LOEB
G20 en Hangzhou

May afirma que el 'Brexit' no tiene vuelta atrás y Obama defiende que las relaciones "seguirán creciendo"

  • La británica descarta un segundo referéndum: "Reino Unido saldrá de la UE"

  • Se ha reunido con Obama antes de la cumbre del G20 en Hangzhou

|

La primera ministra británica, Theresa May, ha reafirmado su compromiso con el "Brexit" y ha certificado que "Reino Unido saldrá de la Unión Europea" (UE) en una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

La premier británica ha mantenido un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, antes del inicio de la cumbre.

"Efectivamente 'Brexit' significa 'Brexit", ha subrayado May al ser preguntada sobre la posibilidad de que se replantee la ruptura con la UE. Poco antes de que "se estrene" en un G20, May ha insistido en que no habrá un segundo referéndum.

"El Gobierno respeta la decisión" tomada por los británicos, ha indicado la primera ministra, alejando la posibilidad de una vuelta atrás.

En su intervención, May valoró la relación con los países de la Unión, si bien señaló que, tras el "Brexit", Reino Unido buscará establecer nuevas relaciones.

"Podemos aprovechar -y lo haremos- las oportunidades que se nos presentan con el 'Brexit', y lograremos que sean un éxito", afirmó la líder británica.

Vigentes las relaciones con EE.UU.

Obama, ha afirmado por su parte que las relaciones entre su país y el Reino Unido "continúan fuertes" pese al "Brexit", y que los lazos bilaterales no "sólo se mantendrán, sino que seguirán creciendo".

"Incluso mientras Reino Unido busca la salida total de la Unión Europea (UE), juntos reafirmamos la relación especial que existe entre Estados Unidos y el Reino Unido", ha destacado Obama en la rueda de prensa conjunta con May.

"El telón de fondo es que no tenemos un socio más fuerte en el mundo que Reino Unido", ha subrayado Obama, quien afirma también que ambos se han comprometido a preservar la cooperación en materia de seguridad, como miembros de la OTAN: "vemos el mundo de la misma manera".

Obama se ha referido en concreto a que Washington y Londres seguirán "oponiéndose a las agresiones de Rusia en Ucrania, a la amenaza del Estado Islámico (EI), y continuaremos trabajando con diligencia para eliminar las redes terroristas".

El dirigente estadounidense considera que, "en un momento en el que el orden internacional está sujeto a presiones, el liderazgo del Reino Unido en la escena mundial es esencial".

Ambos países continuarán, ha dicho, luchando juntos contra el cambio climático, cooperando en seguridad energética y asegurándose de que "las normas internacionales son reforzadas".

Nuestras tropas se entrenan, luchan y se recuperan juntas

A su vez, May ha defendido a Estados Unidos como "gran aliado y amigo cercano", y remarcó que los dos países "comparten los mismos valores de libertad, apertura y tolerancia".

"Nuestras tropas se entrenan, luchan y se recuperan juntas", indica la dirigente británica.

May considera que "debemos hacer más para resolver la crisis migratoria", y que la comunidad internacional debe dilucidar cuáles son "las raíces de la migración", así como impulsar "el trabajo de la comunidad internacional para combatir el odio y la violencia".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente