Anterior Zidane: "No hay equipo A y B, hay jugadores importantes" Siguiente Zoido da por desarticulada la célula terrorista de Cataluña y la Generalitat le contradice Arriba Ir arriba
Miembros de diferentes sindicatos indios protestan en Bangalore
Miembros de diferentes sindicatos indios protestan en Bangalore. EFE Jagadeesh Nv

Casi 200 millones de trabajadores en la India van a la huelga en demanda de un salario mínimo más alto

  • Reclaman un salario mínimo de 18.000 rupias mensuales, unos 242 euros

  • Los sindicatos rechazaron la subida del 42% del salario que ofreció el Gobierno

  • Es la segunda huelga que afronta el Gobierno de Modi desde que llegó al poder

|

Unos 180 millones de trabajadores en la India, sobre una población total de 1.250 millones, han secundado la convocatoria de huelga de diez sindicatos y federaciones nacionales en al menos la mitad de los 29 estados del país en demanda de un salario mínimo de 18.000 rupias mensuales (unos 242 euros al cambio actual), en la segunda protesta de este tipo que afronta el Gobierno de Narendra Modi desde que llegó al poder hace más de dos años.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la India ha asegurado en un comunicado que "en la mayoría de las partes del país" no se ha visto alterada la vida diaria y solo se han visto "parcialmente afectados" algunos sectores y regiones, sin que se tenga constancia de incidentes. Mientras que los sindicatos han hablado de paralización total o parcial en diversas partes del país de la industria, la actividad comercial y el transporte.

Además, miles de personas han participado en una marcha por las calles de Nueva Delhi portando pancartas con lemas como "Cread nuevos empleos" o "Revisad la subida de precios", y coreando consignas como "mismo trabajo, mismo salario".

Dinesh Varshney, líder del Congreso de Sindicatos de Toda la India (AITUC por sus siglas en inglés), uno de los convocantes, ha dicho a Efe que "el Gobierno está haciendo reformas laborales vacías, los salarios mínimos no son asegurados y no les dan pensiones a los trabajadores". También ha criticado que las medidas gubernamentales y la inflación de los últimos seis meses hacen incluso "difícil" la supervivencia de los trabajadores.

Taxis esperan en la estación de Calcuta durante la jornada de huelga general en la India Taxis esperan en la estación de Calcuta durante la jornada de huelga general en la India

Por su parte, el Gobierno intentó cerrar el pasado martes un acuerdo con los sindicatos ofreciendo un aumento del 42% del salario mínimo de los trabajadores no cualificados del Ejecutivo central, hasta las 350 rupias o unos 4,7 euros diarios. Sin embargo, la medida fue vista como insuficiente por las organizaciones de trabajadores que llamaron al paro.

"Estas 350 rupias no son para los 470 millones de trabajadores (...) es sólo para unos pocos cientos de miles en el establecimiento central", ha advertido la secretaria del AITUC, Amarjeet Kaur, durante la protesta en Nueva Delhi.

El rojo y el blanco predominaron entre la marea de manifestantes, pero la secretaria del Centro de Sindicatos Indios, A.R. Sindhu, ha asegurado a Efe que más del 40% de los ciudadanos que ha secundado la huelga no pertenecen a ninguna organización.

"Las demandas no son sólo de los trabajadores, también de la gente común", ha dicho, al destacar entre ellas un salario mínimo de 18.000 rupias mensuales y el derecho a la seguridad social y pensiones. Además, han pedido que se frene la privatización del sector público y la promoción de la inversión extranjera directa (IED) en el país, uno de los principales objetivos del Gobierno de Modi.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente