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Arqueólogos japoneses y egipcios hallan unas piezas de madera "únicas" de una de las barcas solares de Keops

  • Las tablas fueron colocadas para evitar que la embarcación sufriera daños durante la navegación
  • Su singularidad radica en su longitud de ocho metros y en que contienen partes de metal
  • De las 1.200 piezas que componen la barca solar se han recuperado 704

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Viga de madera de la segunda barca solar del faraón Keops en Guiza
Viga de madera de la segunda barca solar del faraón Keops en Guiza.

Un equipo de arqueólogos japoneses y egipcios ha encontrado unas piezas de madera "únicas" con elementos metálicos de una de las barcas solares del faraón Keops (en torno al año 2.550 a.C.), ha informado el ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani.

La singularidad de estos listones, según el ministro, radica en su longitud de ocho metros y en que contienen partes de metal, lo que no había sido descubierto anteriormente.

Estas tablas fueron colocadas para "evitar que la embarcación sufriera daños durante la navegación", ha dicho el ministro a los periodistas durante la presentación del hallazgo, en la meseta de las pirámides de Guiza, vecina a El Cairo.

Vista frontal de la barca funeraria de Keops o barca solar en museo especial de la cara norte de la gran pirámide de Keops en Guiza, Egipto

Vista frontal de la barca funeraria de Keops o barca solar en museo especial de la cara norte de la gran pirámide de Keops en Guiza, Egipto. Khaled Elfiqi

La nave es una de las dos barcas que fueron descubiertas en 1954 en la parte sur de la pirámide de Keops, cerca de donde una de ellas deleita a los turistas desde 1987 en una sala acondicionada.

La universidad japonesa de Waseda comenzó el proyecto de recuperación y restauración de la segunda barca en 2009, que de momento ha costado más de 10 millones de dólares (unos nueve millones de euros al cambio actual), según Al Anani. "De las 1.200 piezas que componen la barca se han recuperado 704, que han sido restauradas, documentadas y trasladadas al Gran Museo Egipcio", que tiene previsto inaugurarse el año que viene cerca de las pirámides.

Por su parte, el jefe de la Administración de Restauración en el Ministerio de Antigüedades, Garib Sonbul, ha dicho a Efe que el equipo de restauración de la misión tiene como tareas "registrar las piezas de madera del barco, hacer estudios, determinar los lugares de las partes de madera en la nave, reforzarla y protegerla". "El trabajo de restauración necesita tiempo todavía; después habrá que rehabilitarla para que se adapte al nuevo ambiente (del museo)".

Actualmente existe una controversia entre los expertos sobre la finalidad de esta barca, aunque otras de su mismo tipo tenían una finalidad funeraria. Se cree que los faraones eran enterrados con este tipo de barcas de madera para que las emplearan en su viaje a la otra vida, al igual que otros muchos objetos que se depositaban junto a las momias.