Enlaces accesibilidad

Un arqueólogo griego presenta en Atenas un fragmento que podría pertenecer al trono de Agamenón

  • Es un fragmento de piedra de 54 cm de largo, 35 cm de ancho y 23 de alto
  • Se trata del primer trozo de trono del periodo micénico jamás hallado
  • El descubrimiento no ha convencido a la comunidad arqueóloga helena

Por
El arqueólogo griego Christoffilis Maggidis presenta el hallazgo del trono real de Micenas, conocido como el trono de Agamenón, en Atenas
El arqueólogo griego Christoffilis Maggidis presenta el hallazgo del trono real de Micenas, conocido como el trono de Agamenón, en Atenas. EFE Orestis Panagiotou

El profesor del Dickinson College (EE.UU.), Christoffilis Maggidis, ha presentado en Atenas un fragmento que, según su análisis, pertenece al conocido como trono de Agamenón, que perteneció al mítico líder de la campaña griega en Troya.

El fragmento fue hallado en las excavaciones que hizo el profesor Maggidis en 2014 en el lecho del río Javos, cerca de la acrópolis de la ciudad de Micenas. Se trata de un fragmento de piedra de 54 centímetros de largo, 35 centímetros de ancho y 23 de alto y que pesa entre 70 y 80 kilos.

Maggidis ha concluido tras su investigación que se trata de parte de un trono por la existencia en la piedra de una cavidad de 3 centímetros de profundidad con características idénticas a las encontradas en otros tronos del mismo periodo hallados en el palacio de Cnosos, en Creta.

Además, para fabricar este asiento habría sido utilizada el mismo tipo y calidad de piedra que se encuentra en varios lugares del palacio de Micenas. El trono completo debía pesar, según las estimaciones del profesor del Dickinson College, alrededor de un cuarto de tonelada.

Según Maggidis el trono real cayó desde una altura de 70 metros desde la parte suroeste del palacio al río Javos en un terremoto que ocurrió a finales del siglo XIII a.C, se rompió en varios fragmentos y el agua trasladó el trozo ahora encontrado unos 85 metros, a un lugar donde fue rápidamente cubierto por sedimentos que lo protegieron de la corrosión. El fragmento fue hallado en el mismo lugar en que, en las excavaciones de 1950-1955, fue descubierta la base de un pilar del palacio. Según el profesor, se trata del primer fragmento de trono del periodo micénico jamás hallado.

Hallazgo polémico

Tras esta primera presentación oficial de sus hallazgos en Atenas, Maggidis ha anunciado que los presentará en varios congresos internacionales antes de publicar sus conclusiones en una revista especializada en 2017.

Su descubrimiento no ha convencido, sin embargo, a la comunidad arqueóloga helena. Ya el pasado diciembre, cuando se filtraron a los medios locales las primeras informaciones sobre el hallazgo del trono de Agamenón, el secretario de la Sociedad Arqueológica de Atenas, Vasileios Petrakos, publicó una carta en la que rechazaba las conclusiones de Maggidis.

En esta carta Petrakos destacó que la Sociedad Arqueológica de Atenas había formado una comisión de especialistas que examinaron el hallazgo y concluyeron que se trataba de "parte de un recipiente que suele ser hallado en (ruinas) de ciudades, de campamentos o de talleres".

Noticias

anterior siguiente