Enlaces accesibilidad

La sonda Juno de la NASA consigue su máxima aproximación a Júpiter

  • La sonda completó su acercamiento el pasado sábado
  • Juno pasó a 4.200 kilómetros sobre las nubes de Júpiter
  • Esta aproximación ha sido la primera y la más cercana hasta el momento

Por
Juno completa con éxito su aproximación a Júpiter
Juno completa con éxito su aproximación a Júpiter

La sonda Juno ha completado con éxito la mayor aproximación a Júpiter después de que el pasado 4 de julio llegara a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión, tal y como ha informado la NASA.

Así, a las 13.44 GMT del pasado sábado, explican los expertos, consiguió su máxima aproximación en uno de los 36 acercamientos que Juno va a realizar con la misión de descubrir los enigmas sobre el núcleo, la composición y el campo magnético de este planeta.

La sonda pasó a unas 2.600 millas, es decir, 4.200 kilómetros sobre las nubes de Júpiter, con una velocidad de 130.000 millas por hora, es decir, 208.000 kilómetros por hora, según informó la agencia espacial estadounidense en su página web.

"Estamos recibiendo algunos datos intrigantes en este momento. Tomará días para que tengamos toda la información científica recopilada por la sonda y aún más para comenzar a comprender lo que Juno y Júpiter están tratando de decirnos", explica Scott Bolton, el investigador principal de la misión Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio,Texas.

La primera sonda impulsada por energía solar

Esta sonda, lanzada el 5 de agosto de 2011, señalan los científicos, es una misión de muchos hitos, ya que es la primera sonda enviada a Júpiter impulsada por energía solar además de la primera que orbita un planeta exterior de polo a polo.

En este sentido, tras su llegada a la órbita, explican, esta aproximación ha sido la primera y la más cercana de las otras 35 que Juno va a realizar al planeta durante su misión, que está previsto que concluya en febrero de 2018.

Esta nave, sin tripulación y con el tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de este planeta, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca de este planeta.

Juno, con el nombre de la diosa romana, esposa y hermana de Júpiter, según la mitología romana, es también la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta que, tal y como indican los expertos, permitirá obtener nuevas respuestas a los misterios sobre este planeta.