Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que el PSOE "tiene la llave" y asegura que unas nuevas elecciones "minarían nuestro crédito como país"

Por
Rajoy asegura que seguirá buscando el apoyo del PSOE después del dos de septiembre

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado la negativa del líder socialista, Pedro Sánchez, a su investidura y ha vuelto a llamar a la responsabilidad del PSOE para que dé su abstención y así "desbloquear" la situación en nuestro país, que, a su juicio, necesita "urgentemente un Gobierno", ya que unos nuevos comicios empezarían a minar "nuestro crédito como país" y que, como país, "nos empezarían a tomar a broma".

Ambos dirigentes se han reunido este lunes en el Congreso de los Diputados, en un último intento de Rajoy para intentar convencer a los socialistas de que otorguen su apoyo a su investidura, que comenzará mañana martes en la Cámara Baja.

"Es urgente porque es una situación de anomalía y bloqueo que hace daños, y esto empieza a minar nuestro crédito como país", ha aseverado Rajoy.

El actual jefe del Ejecutivo en funciones ha agradecido el esfuerzo y compromiso de Ciudadanos y Coalición Canaria -tras el acuerdo firmado entre 'populares' y 'naranjas' y al que se han sumado los nacionalistas canarios- para acceder a dar su 'sí' en la investidura y ha vuelto a apelar a la coalición PP-PSOE-C’s, que, según ha señalado, "generaría confianza y respetabilidad", y al no ser así, Rajoy cree que, al menos, el PSOE debería "desbloquear la situación".

Lamenta que no haya una "alternativa viable"

Eso sí, Rajoy ha dicho que España necesita un Gobierno, y encabezado por el PP, por "respeto a las normas básicas de la democracia". El líder del PP ha vuelto a hacer hincapié en la diferencia de escaños que su partido obtuvo en los pasados comicios del 26 de junio sobre el PSOE y ha lamentado que no haya una "alternativa viable" para formar gobierno.

"Tenemos 52 escaños más que la segunda fuerza política, una diferencia suficientemente amplia para que, aquel que no quiera construir, que no bloquee y deje gobernar al PP, y también porque no hay una alternativa viable", ha apostillado Rajoy para posteriormente añadir que "no nos podemos permitir tener tres elecciones generales en un año" en nuestro país.

Preguntado sobre si en algún momento ha hablado con algún 'barón' socialista con respecto a un posible cambio en la decisión del PSOE, el presidente del Gobierno en funciones ha negado que haya mantenido ese tipo de contactos y ha asegurado que "solo hablará con Sánchez".

De hecho, Rajoy ha dicho que seguirá intentando convencer "hasta el final" para la abstención a los socialistas hasta el último día, el viernes 2 de septiembre -jornada en la que se convocaría una segunda votación al no obtener la mayoría absoluta en la primera, hecho más que probable-.

"Seguiré intentándolo ahora y si fuese necesario después de la segunda votación", ha señalado Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguraba antes que Rajoy en rueda de prensa también desde el Congreso que dirá 'no' al PP y ha dejado claro que la responsabilidad de una investidura fallida de Rajoy es "solo suya", por su "incapacidad".