Enlaces accesibilidad
Terremoto en Italia

Renzi visita la zona del terremoto: "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene"

Por
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, a su llegada a Rieti
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, a su llegada a Rieti

Nada más llegar a la zona afectada por el terremoto que ha devastado el centro de Italia, el primer ministro Matteo Renzi ha asegurado que "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene". Desde Rieti, a donde se ha trasladado para seguir la emergencia, Renzi ha indicado que este jueves se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones y proporcionar ayuda a los territorios.

Durante su comparecencia, Renzi ofreció un balance de víctimas, con al menos 120 muertos, que horas después elevaron hasta 247 los servicios de Protección Civil. El propio primer ministro ya había advertido que la cifra estaba destinada a subir ya que todavía hay decenas de desaparecidos y es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que las poblaciones más afectadas se llenan en verano con los turistas.

Renzi ha señalado que "la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo" y ha deseado "que todos estén a la altura de este desafío".

"No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia"

En su comparecencia, Renzi ha explicado que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.

Para Renzi, la prioridad es ahora "excavar para poder salvar vidas de entre las escombros". Además, prometió a primera hora de este miércoles que iba a trabajar para "no dejar a nadie solo, a ninguna familia, ninguna localidad, ningún barrio."

"Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estos pueblos, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido", ha señalado también en su rueda de prensa el primer ministro.

La prioridad es ahora excavar para poder salvar vidas de entre los escombros

El seísmo más devastador desde 2009

Precisamente, el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha pedido urgencia en las labores de rescate. "Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente", ha asegurado Pirozzi en declaraciones a la cadena pública RAI, antes de afirmar que "más de tres cuartas partes del pueblo ha desaparecido".

También están muy afectados otros lugares como son las localidades de Accumoli, Pescara del Tronto, Piceno y Norcia. Los heridos están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti porque los centros médicos de estas localidades también han sufrido daños.

El hipocentro del terremoto principal -que se produjo a las 03:36 horas cerca de Accumoli, en la provincia de Rieti- se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, uno de los motivos por el que ha sido tan devastador. Según los geólogos, esta es una de las zonas más sísmicas del país transalpino.