Enlaces accesibilidad
Terremoto en Italia

El alcalde de Amatrice: "Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente"

Por
Zulima, superviviente del terremoto en Italia: "Fue como si alguien te despertara y agitara la cama"

"Más de tres cuartas partes del pueblo ha desaparecido" se lamenta el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena pública RAI. La localidad es una de las poblaciones golpeadas por el sismo de magnitud 6.0 que en la madrugada de este miércoles ha sacudido Italia dejando decenas de muertos, heridos y desaparecidos.

"Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente", ha urgido Pirozzi. Dos de los fallecidos son una pareja de ancianos en Pescara del Tronto, en la región de Marcas. Por su parte, el alcalde de Accumoli (provincia de Rieti), Stefano Petrucci, ha indicado a la RAI que una familia de cuatro personas, con dos niños, se encuentra bajo los escombros de un edificio derruido.

[Directo: El terremoto en Italia, en vivo]

Amatrice es una de las localidades más afectadas por el terremoto

"Todo se derrumbaba a nuestro alrededor"

"¡Escapad, escapad, todos fuera!" Fue el grito de una enfermera del hospital Grifoni de Amatrice que alertó a los enfermos ingresados, instándoles a ponerse a salvo en la calle. Así lo relata Paola Mancini, una paciente de 79 años al diario Il Corriere Della Sera.

Mancini y 14 pacientes más lograron salir rodeados de escombros, "estábamos paralizados por el terror, todo se derrumbaba a nuestro alrededor", describe al el diario italiano.

Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, según los datos recogidos por la televisión pública.

Terremoto en Italia

Terremoto en Italia

anterior siguiente
46 Fotos 1 / 46 ver a toda pantalla
  • Continúa la búsqueda de las víctimas desaparecidas bajo los escombros

    Terremoto en Italia

    Vista del muro derrumbado de una vivienda en Arquata. Al menos 247 personas han fallecido en el terremoto de 6 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado varias localidades del centro de Italia, aunque el numero de muertos irán en aumento pues aún hay decenas de desaparecidos.

  • Continúan con la búsqueda de posibles víctimas sepultadas bajo los escombros

    Terremoto en Italia

    Voluntarios y cuerpos de rescate buscan víctimas del terremoto que golpeó Italia central en un edificio colapsado en Pescara del Tronto (Italia). El terremoto se sintió a lo largo de Italia central en Umbria, Lazio y la capital, Roma.

En Accumoli, relata el diario La Stampa, la excavación resulta tan complicada que es necesario hacerla a mano y con cámaras térmicas, utilizadas por los bomberos.

Españoles en Italia

El seismo sorprendió a los habitantes de Pescara del Tronto en medio del sueño, "como si te despertara alguien que ha cogido la cama y la agitara como si fuera la cuna de un niño pequeño", explica a TVE Zulima Memba.

Memba es una de los más de mil españoles que viven en el centro de Italia, según los datos del ministerio de Exteriores.

Casas "muy viejas"

La potencia del seísmo se dejó sentir en Roma, "se advirtió claramente, los edificios se movían", explica a TVE el periodista italiano Enrico Chillé.

"A ocurrido a la misma hora que el terremoto de L'Aquila", añade Chillè, y explica que "son pueblos que se llenan en verano, es gente que en la posguerra se fue a Romay vuelven porque ahí están las casas de sus padres y sus abuelos".

"Son casas muy viejas", apunta el periodista italiano, aclarando que este es uno de los motivos que ha agudizado la destrucción.

Enterrados y con vida

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha explicado que por el momento en su localidad se han recuperado los cuerpos sin vida de tres personas y hay 8 heridos graves, pero que la cifra se incrementará ya que muchas personas están bajo los escombros, como un matrimonio con sus dos hijos pequeños que dan señales de vida desde hace horas.

En Arquata de Tronto se estima que hay 100 desaparecidos y dos niños de 4 y 7 años han sido rescatados en Pescara de Tronto, según la RAI. Los pequeños se encontraban en casa de su abuela y los gritos de la anciana pueden oirse bajo los escombros mientras los bomberos intentan rescatarla.

Las autoridades han habilitado puntos de donación de sangre, necesaria ante la demanda de transfusiones prevista. Medios como el diario La Reppublica han publicado una lista de los lugares donde los ciudadanos pueden acercarse a hacer su aportación.

Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia