Enlaces accesibilidad

Directo | Así hemos contado la última hora del terremoto en Italia

Por

Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada del miércoles localidades como Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, en el centro de Italia, y ha causado decenas de muertos, multitud de heridos y grandes daños.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • Buenos días, iniciamos en RTVE.es el relato minuto a minuto sobre el terremoto que ha sacudido la región del Lazio, en el centro de Italia, y en el que han fallecido, al menos tres personas.


  • 08:05

     El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, afirma que hay al menos seis muertos por el terremoto. Según el regidor, se trata de una persona que fue recuperada de los escombros durante la noche; más una familia de cuatro personas, entre ellas dos niños, bajo una casa que ha quedado completamente destruida y que no dan señales de vida y también habría otro desaparecido. 


  • 08:09

    Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italiano de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti. Las tres localidades son zonas de pocos habitantes, Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000. 


     


  • 08:11

    El seísmo de 6 grados se sintió en el centro de Italia a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia y a una profundidad de 10 kilómetros. Fotogalería con imágenes del fuerte terremoto que ha sacudido el centro de Italia.


  • 08:14

    El seísmo ha causado un número aún indeterminado de heridos que están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti, ya que los centros médicos de estas localidades como Amatrice han sufrido daños e incluso se están trasladando los enfermos ingresados.

  • 08:19

    Al terremoto le siguieron varias réplicas de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.



  • 08:22

    El terremoto ha ocurrido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila.

  • 08:25

    El municipio italiano de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, han sufrido daños graves en diversos edificios, han informado este miércoles las autoridades italianas.



  • 08:38

    "La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", ha declarado el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

  • 08:49

    Aumenta el número de víctimas. Al parecer, el número de fallecidos por el seismo asciende a 10 personas, entre las que habría menores de edad, según informa la RAI, la radiotelevisión pública italiana, que cita a fuentes locales.

  • 08:52

    Tres personas han muerto en el interior de su casa en Pescara del Tronto y Arquata, han confirmado fuentes policiales de la región. Mientras que otras cinco personas han sido encontradas sin vida entre los escombros en Amatrice, según la cadena de televisión Rainews24. Mientras que en Accumoli, habría otros dos fallecidos, según el alcalde de la localidad, que añade que hay otras cuatro personas atrapadas entre los escombros que no dan señales de vida.



  • 09:06

    La situación es dramática en la zona afectada por el seísmo. Según Cristina Cabreja, redactora de la Agencia Efe en Roma, "no llegan las ayudas porque las carreteras que llegan a la zona están afectadas también".


  • 09:16

    Hay bastante confusión sobre la cifra de muertos hasta el momento en el terremoto. Los últimos datos facilitados por medios locales apuntan a que habría al menos trece personas muertas, aunque se teme que el balance sea mayor, ya que habría muchas personas bajo los escombros.  


  • 09:31

    Siguen llegando cifras confusas sobre los fallecidos tras el seísmo. Según la televisión italiana RAI, al menos 19 personas han fallecido y hay decenas de heridos. Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, según los datos recogidos por la televisión pública.

  • 09:37

    Amatrice forma parte de la red de 'Los pueblos más bellos de Italia', fundada en 2001 y que ahora incluye 244 localidades, marca  reconocida para el desarrollo turístico en el país. La localidad cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico que incluye  monumentos romanos, barrocos y renacentistas, entre otros. Su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida



  • 09:46

    El terremoto de este miércoles es "comparable" al registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que fue de 6,3 de magnitud y dejó más de 300 muertos, según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio.



  • 09:57

    Los vecinos de Amatrice confirman lo que contaba el alcalde: la localidad "ya ni existe pues casi "el 70 por ciento de las casas se han derrumbado" por el seísmo. Las imágenes aéreas que han proporcionado el Cuerpo de Bomberos muestran el centro histórico de Amatrice, una localidad con 2.000 habitantes y compuesta en su mayoría por casas de piedra y antiguas, completamente destrozado con pocas casas aún en pie



  • 10:05

    "La región está devastada. Se han derrumbado muchas habitaciones, otras están muy afectadas. Ya no existe el Cuartel de los Carabineros, la Iglesia.... En muchos puntos de la localidad no funciona ni el teléfono", ha explicado el alcalde de Accumuli, Stefano Petrucci.  "Vamos a necesitar de todo porque estamos completamente incomunicados", ha añadido.

  • 10:13

    El presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, ha señalado en declaraciones a los medios que están movilizando ambulancias y personal hacia los puntos más afectados y ha afirmado que la donación de sangre podría ser útil en las próximas horas.La asociación de voluntarios italianos de donantes de sangre también ha hecho un llamamiento a la donación de todos los grupos sanguíneos


  • 10:17

    Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas afectadas por el terremoto. Miembros del Ejército y del Cuerpo Forestal, así como numerosos vecinos, están ya trabajando para encontrar posibles supervivientes. Desde el Cuerpo de Bomberos explicaron que se están teniendo dificultades para acceder a algunas localidades como la de Accumuli debido al estado de las carreteras.


  • 10:22

    El seísmo ha causado numerosos heridos que están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti, ya que los centros médicos de estas localidades como Amatrice han sufrido daños e incluso se están trasladando los enfermos ingresados.

  • 10:26

    Desde que se produjo esta pasada madrugada el terremoto de magnitud 6 en la escala Richter, se han sucedido alrededor de un centenar de réplicas, la mitad de ellas por encima de los 3 grados. Los expertos alertan de que podría haber nuevas réplicas de la misma magnitud. Y es que se trata de "un área de altísimo riesgo". "La falla apenina que va desde Umbría, Marcas meridionales y Abruzzo es sede de una sismicidad frecuente y a menudo muy fuerte", ha recordado Andrea Tertulliani, sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), citado por el diario 'La Republicca'.


  • 10:40

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado a través de Twitter la solidaridad del pueblo español con Italia tras el terremoto que ha causado al menos 19 muertos en el centro del país.  


  • 10:44

    También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasmitido a través de esta red social a los afectados por el terremoto las condolencias y solidaridad de su partido.

  • 10:47

    Asimismo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado "consternado" en Twitter por el "terrible terremoto ocurrido en Italia".

  • 10:49

    Por el momento, no hay constancia de víctimas españolas en las zonas afectadas por el terremoto. así lo ha asegurado el Ministerio de  Asuntos Exteriores y de Cooperación, aunque todavía es pronto para descartarlo porque "estamos en las primeras horas y esto podría cambiar.  La  embajada de España se ha dirigido a las autoridades locales para esta  información", han detallado fuentes del departamento.



  • 10:59

    Sigue creciendo el número de fallecidos. Hasta el momento, las autoridades locales han confirmado la muerte de al menos 21 personas. También hay decenas de heridos, unos cien desaparecidos y se han cuantificado daños importantes en los edificios de las zonas afectadas.

  • 11:01

    También se ha sumado a las condolencias al pueblo italiano el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha mostrado su "solidaridad" y "cariño" con las víctimas a través de Twitter.

  • 11:03

    El número de muertos puede crecer en las próximas horas, pues según han informado los servicios que están realizando las labores de rescate, aún queda gente bajo los escombros. Además, hay zonas montañosas de difícil acceso donde son más complicados los rescates.


     


  • 11:12

    Además de trasladar a los heridos del terremoto a hospitales como el de Rieti y L'Aquila, también al hospital de Roma han llegado seis personas, dos heridas graves, que fueron trasladadas con helicópteros desde las localidades afectadas.

  • 11:18

    Los aeropuertos más cercanos a la zona más afectada por el  terremoto funcionan normalmente y están totalmente "operativos", según ha informado el Ente Nacional de la Aviación Civil del país (ENAC) en un comunicado.  

  • 11:29

    El Gobierno ha manifestado que España está consternada ante las consecuencias del terremoto y ha trasladado su solidaridad al pueblo y a las autoridades italianas.  En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, manifiesta su pesar por las pérdidas humanas y materiales causadas por el seísmo.


  • 11:33

    El papa Francisco ha cancelado la catequesis de la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro y la ha sustituido por una oración con todos los fieles presentes por las víctimas del seísmo.

  • 11:39

    "Un equipo de rescate -como el que tiene que haber en la zona afectada por el seísmo en Italia- tiene que estar formado por rescatadores, bomberos, perros de búsqueda especializado, y un un equipo médico sanitario", ha explicado en TVE Arturo Fuenre, responsable de Protección Civil de Getafe. 

  • 11:42

    La zona central de Italia es una de las más activas sísmicamente de Europa. “En esta zona chocan las placas continentales africana y euroasiática y, además, entra por debajo la placa adriática”, explica a TVE Carlos González, técnico del Instituto Sismológico Nacional, quien añade que “era lógico pensar que iba a haber terremotos parecidos al del L’Aquila pero no se puede saber cuándo se va a producir y de qué magnitud va a ser”.  


  • 11:44

    Continúa creciendo la cifra de muertos por el seísmo en Italia. Al menos 37 personas han perdido la vida y decenas están aún desaparecidas, ha informado la Protección Civil italiana.



  • 11:50

    Los equipos de socorro siguen rescatando vivas a personas bajo los escombros varias horas después de que se produjera el terremoto. Según ha explicado a TVE Arturo Fuente, responsable de Protección Civil de Getafe, se podrían encontrar más personas con vida hasta 72 horas después del seísmo.

  • 11:53

    Miembros de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército italiano excavan en los edificios derrumbados sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, las más afectadas por el seísmo, para buscar supervivientes.



  • 11:56

    "En estos momentos hay 38 víctimas mortales confirmadas", ha informado en declaraciones a la prensa en Roma la responsable de emergencias de  Protección Civil, Immacolata Postiglione, que ha facilitado un primer balance oficial del número de fallecidos. A estos hay que sumar, ha  añadido, "decenas" de desaparecidos, "pero ofrecer una cifra precisa  es muy difícil", ha añadido, según informa 'La Repubblica'


  • 12:01

    El Consulado General de España en Roma ha habilitado una línea de teléfono para atender las llamadas de compatriotas que se encuentren en las zonas afectadas por el terremoto. Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el Consulado insta a los españoles que estén en ese área a que llamen al teléfono +39 335 333 438, incluso para confirmar que están bien.

  • 12:09

    Italia no ha solicitado ayuda a los países de la Unión Europea, a través del mecanismo Europeo de Protección Civil, al que las autoridades italianas han comunicado que, al menos por el momento, no es necesaria la ayuda.

  • 12:11

    El terremoto en el Lazio se notó "claramente" en la capital de Italia, en Roma, que se ubica a unos 100 kilómetros del epicentro. Así lo ha asegurado a TVE Enrico Chillé, un periodista italiano residente en Roma que ha explicado que el seísmo lo despertó de madrugada.

  • 12:24

    Según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), el terremoto de esta pasada madrugada ha liberado una energía similar a la explosión de 1.270 toneladas de TNT.

  • 12:30

    Bajo los escombros quedan muchas personas atrapadas. Protección Civil de Italia explica que poco a poco los equipos de rescate consiguen sacar con vida a algunos vecinos como es el caso de un hombre de 65 años en Accumoli, encontrado bajo una casa que se hundió totalmente, o el de dos niños de 4 y 7 años en Pescara del Tronto, que fueron rescatados tras haberse metido debajo de la cama, por indicación de su abuela cuando empezó a sentir el temblor. La abuela de los pequeños está viva, pero aún se encuentra atrapada bajo los cascotes.


  • 12:33

    "El momento del terremoto ha sido muy violento y la cama donde estábamos durmiendo se movía como una barca. Lo que pasa es que ha  durado unos pocos segundos, al cabo de unos minutos ha habido una  réplica y, una hora después, otra, pero ya estábamos en el coche  camino a Roma", han relatado Margherita Amodei y Antoni Blas Batet, dos españoles que se  encontraban de vacaciones en la localidad italiana de Campotosto,  cercana al epicentro del terremoto.

  • 12:43

    Italia es una zona de las zonas sísmicas más activas de Europa. El terremoto de esta madrugada se suma a otros que han azotado este país en el último siglo y que han dejado centenares de muertos.


  • 12:49

    Según los últimos datos sobre los fallecidos en el terremoto proporcionados por la responsable de emergencias de Protección Civil de Italia, Immacolata Postiglione, diez personas han muerto en la zona Arquata, en la región de Las Marcas; otras 27 en el área entre los pueblos de Accumoli y Amatrice; en tanto que falta por confirmar el lugar de otra de ellas.

  • 12:51

    "No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia. Nos tenemos que poner a trabajar", ha afirmado el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una breve declaración, en la que ha asegurado que acudirá este mismo miércoles por la tarde a la zona afectada.



  • 12:54

    Los reyes Felipe y Letizia han enviado un telegrama al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el que expresan su "dolor" por la "trágica pérdida de vidas humanas" que ha provocado el terremoto. En la misiva, los reyes muestran su "gran consternación" por las graves consecuencias del temblor, que ha dejado además "numerosos heridos e importantes daños materiales", ha informado una portavoz de la Casa del Rey.

  • 12:57

    También a través de un telegrama, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido al primer ministro italiano, Matteo Renzi, la solidaridad y condolencias de España por el devastador terremoto que ha sufrido el país, al tiempo que le ha ofrecido "cualquier ayuda que pueda considerar útil" para paliar sus efectos.

  • 13:14

    Recapitulamos lo que sabemos hasta el momento del terremoto de magnitud 6 en la escala Richter que ha sacudido el centro de Italia esta pasada madrugada: Al menos 38 personas han muerto, y decenas han resultado heridas. También hay muchas personas desaparecidas entre los escombros. La zona en la que se ha producido el seísmo está a tan solo 50 km de L'Aquila, donde en 2009 se produjo otro terremoto que dejó más de 300 fallecidos.

  • 13:20

    La localidad de Amatrice es una de las más afectadas por el seísmo. Según ha podido constatar la agencia Efe, está destruida y ha sido desalojada en gran parte por las autoridades. Numerosas casas han quedado derrumbadas y muchos vehículos están aplastados por los escombros.

  • 13:21

    Las autoridades han cortado el acceso para los vehículos un kilómetro antes de llegar a Amatrice para facilitar la entrada y la salida de las ambulancias y los demás equipos de emergencia. También han acordonado distintas zonas por donde no se puede pasar ante el riesgo de derrumbes o deslizamientos.

  • 13:30

    Aunque hoy todos se acuerdan del terremoto que se produjo en L'Aquila en 2009 por las similitudes, también hay algunas diferencias como explica el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro: "Esta es un área sísmica bien conocida en Italia pero a diferencia del de L'Aquila, donde se registraron muchos temblores previos y se sabía que podía ocurrir, en este caso ha sido repentino, como en la mayoría de las ocasiones".

  • 13:33

    En cuanto a la destrucción causada, el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, la ha achacado a que en la zona hay numerosos edificios muy antiguos sin diseño antisísmico. En este sentido, ha advertido de que podrían caer muchas edificaciones.


  • 13:39

    Unas 160 réplicas se han registrado en el centro de Italia después del terremoto ocurrido esta madrugada, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

  • 13:43

    La Cruz Roja italiana ha hecho un llamamiento a través de Twitter para que se quite la contraseña del wifi para facilitar las comunicaciones y las operaciones de rescate en la zona afectada.

  • 13:50

    El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hablado por teléfono con su homóloga italiana, Roberta Pinotti, a quien ha ofrecido medios militares españoles para labores de ayuda ante el terremoto. La ministra italiana ha agradecido el interés y ofrecimiento español y ha manifestado que estudiará la propuesta y la aceptará si se considera necesaria la contribución militar española, según fuentes del departamento de Morenés.

  • 14:01

    Los representantes de las instituciones europeas han mostrado la disposición de la Unión Europea (UE) a dar su apoyo a las autoridades de Italia tras el terremoto y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas."Por el momento, Italia ha pedido que el programa Copernicus proporcione mapas vía satélite para realizar la evaluación de daños del área afectada", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, sobre una demanda a la que Bruselas ya ha dado una respuesta positiva.



  • 14:03

    Las muestras de condolencias siguen llegando a través de Twitter. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, trasladó a través de su perfil en esta red social sus "más profundas condolencias" a los allegados de las víctimas y lamentó las "imágenes desgarradoras de la destrucción provocada" por el seísmo.

  • 14:23

    El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha explicado en su comparecencia de esta mañana que la prioridad es salvar a los que han quedado atrapados entre los escombros.

  • 14:31

    Una nueva réplica ha vuelto a sacudir la zona ya afectada por el terremoto. En esta ocasión, se ha registrado un seísmo de 4,9 de magnitud en la escala de Richter, según la agencia italiana de noticias Ansa.

  • 14:37

    Protección Civil italiana está instalando campos con tiendas de campaña, cocinas y baños, y se están preparado colegios o gimnasios para alojar a las miles de personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas tras el terremoto. Por el momento se están montando tiendas de campaña en las localidades de Pescara y de Arquata del Tronto, con un total de 50 tiendas.

  • 14:50

    La situación es especialmente dramática en Accumoli, una de las localidades más dañadas. Según el alcalde de esta ciudad, Stefano Petrucci, no hay ni una casa en la que se pueda entrar. En total, Petrucci afirma que en su localidad, a la que pertenecen 17 pedanías, hay unas 2.500 personas, muchas de ellas turistas durante esta apoca del año, que se han quedado sin un techo.

  • 14:52

    Italia ha habilitado centros de recogida de sangre para transfusiones. El diario La Repubblica publica una lista de centros de donación.


  • 15:03

    El número de fallecidos por el terremoto ha superado ya los 60, tras el hallazgo de nuevas víctimas de entre los escombros a que han quedado reducidos viviendas y edificios en las localidades afectadas, según informan los medios de comunicación italianos.

  • 15:11

    La localidad de Amatrice, una de las más afectadas por el terremoto, eran hasta hoy un enclave rico en historia y cultura.  Amatrice, de más de 2.600 habitantes, está considerada cuna de los espaguetis a la amatriciana, elaborados con una salsa de tomate y queso de oveja. La próxima semana tenía previsto celebrar la 50ª edición de una feria dedicada a ese plato típico de pasta, atrayendo a un buen número de turistas en pleno periodo estival.

  • 15:13

    De los 60 muertos que hasta el momento se han contabilizado por el terremoto, solo en Amatrice hay 35 fallecidos, según ha informado a la agencia Adnkronos su alcalde, Sergio Pirozzi.


  • 15:28

    Continúan las labores de búsqueda de supervivientes en las localidades devastadas por el terremoto. El ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, hace un llamamiento a la esperanza: "El trabajo de los hombres que ayudan a otros hombres es siempre el comienzo de la esperanza".


  • 15:32

    Un español residente en Roma, Jesús Rabadán, ha contado a TVE el temor a las réplicas que persiste en Amatrice, donde tiene amigos: "Han tenido que salir de su casa y han dormido en el coche", relata.


  • 15:38

    Los servicios de Protección Civil están ya preparando campamentos para que los afectados puedan pasar la noche; en concreto, se están instalando tiendas de campaña en Pescara y Arquata del Tronto.

  • 15:57

    El número de fallecidos por el terremoto asciende a 73, según el último balance ofrecido por los servicios de Protección Civil; del total de vícitmas mortales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.


  • 16:08

    Según Rai News, el servicio de noticias de la televisión pública italiana, el temblor principal se prolongó durante 146 segundos en Accumoli; lo prolongado de ese seísmo sería una de las causas de los elevados daños causados.

  • 16:12

    Las réplicas que han seguido al terremoto han sido también bastante prolongadas; de hecho, el mayor temor de autoridades y expertos en estos momentos es que se produzcan nuevas réplicas de magnitud similar a la del seísmo principal.

  • 16:17

    Esta es la crónica en vídeo de la catástrofe en Italia, con todos los datos que se conocen hasta el momento.

    Amatrice es una de las localidades más afectadas por el terremoto
    rtve Amatrice es una de las localidades más afectadas por el terremoto
  • 16:21

    La responsable de emergencias de Protección Civil, Immacolata Postiglione, ha explicado a la Rai que las labores de búsqueda se prolongaran durante varios días: "Las operaciones no terminarán esta noche, sino en los próximos días"

  • 16:37

    Protección Civil ha proporcionado el número 800840840 para ofrecer información; quienes llamen desde fuera de Italia tienen disponible el 0039 06 82888850.

  • 16:41

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido a italia cualquier tipo de ayuda que pueda necesitar: “Las imágenes que estamos viendo son horribles. Estaremos preparados para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia si lo necesita y nuestros pensamientos están con la gente de la región”, ha comentado durante una visita en Estonia.


  • 16:49

    El terremoto ha tenido lugar en una zona de elevada actividad sísmica, como dejó patente el seísmo que devastó L'Aquila en 2009; este vídeo explica por qué es una región de riesgo sísmico.

    Italia  sufre la presión de tres placas tectónicas que empujan en direcciones opuestas
    rtve Italia sufre la presión de tres placas tectónicas que empujan en direcciones opuestas
  • 16:54

    Muchos supervivientes han pasado horas bajo los escombros; este otro vídeo recopila alguna de sus historias.

    El terremoto se ha producido de madrugada cuando todos dormían
    rtve El terremoto se ha producido de madrugada cuando todos dormían
  • 17:08

    La intensidad del temblor ha provocado que aparezcan pequeñas grietas en la catedral de urbino, a más de 200 kilómetros del epicentro, según informa ANSA.

  • 17:20

    Rai News cifra ya en un centenar las víctimas mortales de los derrumbes causados por el terremoto; el número exacto de desaparecidos sigue siendo una incógnita. La cifra oficial, con todo, sigue siendo de 73 fallecidos.


  • 17:29

    La agencia italana ANSA ha recopilado imágenes aéreas de la destrucción causada por el terremoto en este vídeo:

  • 17:49

    El Papa ha enviado seis miembros del Cuerpo de Bomberos del  Vaticano para que presten sus servicios de rescate en las zonas  afectadas por el terremoto. Según ha comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa  ha querido mostrar de esta manera su cercanía a las personas afectadas por el seísmo. Los bomberos del Vaticano colaborarán en las labores de rescate con la Protección Civil italiana.

  • 17:58

    El terremoto ha dejado destruídas tres cuartas partes de la población de Amatrice y más imágenes de destrucción en Pescara del Tronto y Accumoli. Estas son algunas fotografías de la catástrofe.

  • 18:02

    La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha asegurado al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que la Comisión Europea está preparada para movilizar "todos los recursos" para paliar los efectos del seísmo en el centro del país. La política italiana ha hablado por teléfono con Mattarella para transmitirle su "dolor" personal y el de sus compañeros en Bruselas por el devastador terremoto.

  • 18:08

    El Cuerpo de Bomberos ha publicado, a través de Twitter, imágenes aéreas de los efectos del terremoto en el centro de Italia.


  • 18:14

    El presidente israelí, Reuvén Rivlin, ha enviado sus condolencias a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, tras el terremoto."Nuestros pensamientos están con el pueblo de Italia en este difícil momento, al tiempo que buscáis ayudar a los heridos, dais alojamiento a quienes se han quedado sin hogar y se planifica la reconstrucción", ha dicho el mandatario en su carta a Mattarella. 

  • 18:20

    Las primeras 72 horas tras el terremoto son cruciales para la búsqueda de supervivientes. Protección civil y el Cuerpo de Bomberos trabajan de forma coordinada en las tareas de rescate. Las imágenes de la catástrofe, que ha sosprendido a los habitantes del centro de Italia de madrugada, muestran el derrumbe de decenas de edificios en Amatrice. (AFP PHOTO / Vigili del Fuoco)


  • 18:25

    El Ministerio italiano de Economía y Finanzas ha informado en un comunicado de que ha destinado 234 millones de euros de los que ya dispone el fondo de emergencias nacionales para la primera respuesta tras el terremoto.


  • 18:27

    En Italia se han puesto en marcha campañas de solidaridad para atender las necesidades de los damnificados y apoyar las labores de emergencia. Cruz Roja italiana ha activado una cuenta bancaria para recibir donaciones y poder financiar sus operaciones, ya que está operativa con doscientos voluntarios en los lugares más afectados y ha enviado equipos de apoyo psicológico y otros medios especiales, incluidas unidades de perros.

  • 18:29

    La Asociación Bancaria Italiana ha expresado su solidaridad con las víctimas del seísmo y ha asegurado que está sensibilizando a los bancos para que permitan a los residentes de las áreas golpeadas suspender las tasas hipotecarias de los inmuebles que hayan sufrido daños, aunque sean parciales. Un gesto que está en línea con el acuerdo firmado el pasado octubre por dicha organización con la Protección Civil y las asociaciones de consumidores para ayudar a los afectadas por catástrofes naturales.

  • 18:35

    El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha visitado a los equipos de emergencia desplegados en la localidad de Amatrice, una de las más afectadas por el terremoto. Después está previsto que el jefe de Gobierno se traslade a la localidad de Rieti para participar en una reunión de coordinación de Protección Civil, según informan medios locales.  

  • 18:41

    A iniciativa del Departamento de Protección Civil, en coordinación con las regiones afectadas por el terremoto y gracias a los operadores móviles y los medios de comunicación se ha activado en Italia el número 45500 para la recaudación de fondos mediante el envío de SMS con un coste de 2 euros. También se puede donar mediante una llamada al mismo número desde un teléfono fijo, según informa Protección Civil de Italia en su página web. El número no es válido para mensajes desde fuera de Italia. 


  • 18:48

    Más de 200 réplicas se han registrado hasta el momento en la zona afectada por el terremoto, en el centro de Italia, incluyendo seis réplicas de magnitud entre 4 y 5 y una magnitud 5.3, en la zona de Norcia, según informa Protección Civil.

  • 18:50

    El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha telefoneado al ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, para expresar sus condolencias por las víctimas del terremoto registrado en el centro de Italia y ha ofrecido al Gobierno del país "toda la ayuda que pueda necesitar".  Kerry, que se encontraba de viaje en Abuya, en Nigeria, ha trasladado a Gentiloni "sus condolencias" por "la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto", según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado. (REUTERS/Afolabi Sotunde)



  • 18:59

    Un equipo de Médicos Sin Fronteras ha partido a la zona de la catástrofe para hacer una primera evaluación de las necesidades.

  • 19:02

    Cruz Roja italiana ha desplegado a 255 voluntarios para atender a las víctimas del terremoto. La catástrofe ha causado al menos 73 víctimas mortales y decenas de personas siguen desaparecidas.


  • 19:08

    Accumoli, uno de los municipios afectados, se encuentra en lo alto de una colina, lo que "dificulta mucho" las labores de rescate, según ha relatado a Efe el coordinador de Protección Civil, Paolo Crescente. "Al encontrarse en alto todo es más complicado, mucho más difícil y, por lo tanto, más lento", ha señalado.  Se ha habilitado un campamento para que los damnificados pasen la noche y adonde se espera que llegarán entre 150 y 200 personas de esta localidad. (EFE/Angelo Carconi )



  • 19:18

    "Me quedé impresionado por lo que vi. No hemos dejado de cavar todo el día" , ha contado Marcello Marco, un agricultor de 34 años que ha viajado desde la la ciudad de Narni a unos 100 kilómetros de distancia para ayudar en la aldea de Pescara del Tronto, según recoge Reuters. (REUTERS/Adamo Di Loreto)



  • 19:25

    El primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha anunciado que la cifra de víctimas mortales del terremoto en el centro del país se eleva al menos a 120 y a 368 las personas heridas en los municipios de Amatrice y Accumoli.


  • 19:30

    "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", ha asegurado Renzi, en una comparecencia desde Rieti donde ha acudido para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli.

  • 19:43

    Este terremoto es el más importante registrado en Italia desde el que devastó la ciudad de L'Aquila en 2009. El país transalpino se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de Europa.



  • 19:57

    En las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice, la más afectada por el seísmo, se han producido 86 de las 120 víctimas mortales, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas, según ha explicado el primer ministro italiano. El número de víctimas todavía puede subir ya que hay decenas de desaparecidos y es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros. (EFE/Tiberio Barchielli)



  • 20:11

    Decenas de voluntarios, bomberos y miembros de protección civil se preparan para una larga noche de trabajo con la esperanza de encontrar supervivientes. Protección civil italiana no ha avanzado una cifra, pero según la agencia AGI (Agenzia Giornalistica de Italia), podría haber cientos de desaparecidos que se podrían haber quedado atrapados mientras dormían, ya que el terremoto se produjo de madrugada. (EFE/Angelo Carconi)



  • 20:20

    "Mi hermana y su marido se encuentran bajo los escombros, esperamos a los equipos de rescate pero no logran llegar a ellos", ha relatado a France Presse Guido Bordo, de 69 años que ha encontrado refugio cerca de Accumoli. "No dan señales de vida, solo se oye a los gatos", dice después, postrado sobre un banco junto a su hermano.

  • 20:28

    Los efectivos de Protección Civil italiana, bomberos y militares continuarán durante toda la noche las labores de búsqueda de desaparecidos en Amatrice. Las tareas de rescate siguen sin descanso. Así es como los bomberos han logrado salvar a un hombre de 45 años en Fuente del Campo, según aseguran a través de su perfil en Twitter. 


  • 20:41

    El Consulado de España en Roma ha puesto en marcha un teléfono de emergencias habilitado las 24 horas del día. 

  • 20:44

    Además de un teléfono de emergencias (+39 355 333 438), el Consulado de España en Roma ha habilitado un correo para todas aquellas personas que se encuentren en la zona afectada por el terremoto y quieran comunicar que están bien ( cog.roma@maec.es) y un número de teléfono.

  • 21:01

    El terremoto ha arrasado casas de montaña y carreteras del centro de Italia en un radio de 140 kilómetros al este de Roma. El seísmo ha sido lo suficientemente potente como para ser sentido por los habitantes de Bolonia, al norte y Nápoles, al sur, cada uno a más de 220 kilómetros del epicentro. (EFE/USGS)



  • 21:10

    Estas son las imágenes que los bomberos de Italia han grabado desde el aire en las que puede comprobarse la devastación del terremoto en el centro de Italia. [ Puedes ver el vídeo pinchando aquí]

  • 21:12

    Un nuevo seísmo de magnitud 4.4 grados en la escala Richter se ha producido a las 19:45 horas con epicentro en Accumoli, en lo que se considera una de las numerosas réplicas que se han repetido durante todo el día tras el terremoto de 6 grados que ha devastado enteros pueblos del centro de Italia. El Instituto italiano de Geofísica y Vulcanología (Ingv) ha confirmado que en estas últimas horas continúa la actividad sísmica con numerosas réplicas con magnitud de unos 3 grados en la escala Richter.

  • 21:15

    El Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en estos momentos para averiguar si hay españoles entre las víctimas mortales o entre los heridos a causa del terremoto que ha afectado al centro de Italia. El Consulado General de España en Roma ha habilitado un teléfono de emergencias.


  • 21:27

    La localidad de Illica es, junto con las de Amatrice y Accumoli, otra de las más devastadas por el terremoto que ha sacudido el centro de Italia y que se ha cobrado la vida de al menos 120 personas. En esa pequeña localidad, las casas presentan desperfectos como el desprendimiento de los muros y los techos hundidos, mientras que el suelo aparece cuarteado y diversos vehículos han sido dañados por los derrumbes. Los cuerpos de Protección Civil han comenzado a recoger los cascotes de las calles de Illica, según recoge Efe, para lo que ha sido precisa la intervención de los bomberos.

  • 21:36

    Un niño de 11 años ha sido hallado muerto bajo los escombros de Amatrice, el municipio que más ha sufrido la devastación del terremoto, según ha informado la agencia ANSA. En esta localidad las tareas de rescate van a continuar toda la noche, en busca de supervivientes.


  • 21:38

    Los equipos de rescate han hallado con vida a una niña de 10 años en el municipio de Pescara del Tronto, según informa ANSA. En la misma casa, pocos minutos más tarde se recuperaba el cuerpo sin vida de otra niña de cinco años, según han informado a los medios fuentes de los equipos de socorro. 


  • 21:52

    Decenas de personas siguen desaparecidas puesto que el terremoto se ha producido de madrugada cuando los habitantes de la zona afectada por el seísmo se encontraban en sus viviendas. Tanto en Pescara del Tronto, como en los otros tres grandes municipios afectados Arquata del Tronto, Amatricce y Accumoli se sigue excavando gracias a lámparas y se seguirá trabajando durante toda la noche. (REUTERS/Ciro De Luca)



  • 22:04

    El terremoto deja familias enteras destrozadas en Amatrice y Accumoli, como explica este vídeo.


    El drama humano del terremoto en Italia
    rtve El drama humano del terremoto en Italia
  • 22:30

    Los damnificados por el terremoto en el municipio italiano de Accumoli se preparan para afrontar su primera noche en un campamento tras haber perdido sus casas. Son alrededor de 150 personas las que se encuentran en este lugar, un parque público en el que antes jugaban los niños y ahora se cobijan los supervivientes de la tragedia. En el campamento presta asistencia la Protección Civil del Lacio y grupos de voluntarios, que han llevado bienes de primera necesidad como víveres y mantas.


  • 22:35

    Las temperaturas en la región central y montañosa de Italia, afectada por el terremoto, han descendido considerablemente durante la noche y la sensación térmica es inferior debido al viento. El municipio de Accumoli, situado en lo alto de una colina, ha sufrido graves desperfectos, con numerosas casas derrumbadas y calles agrietadas. Permanece sin luz, envuelto en una oscuridad únicamente quebrantada por los focos de los servicios de auxilio, que esta tarde comenzaron a supervisar y sanear la zona.

  • 22:42

    El terremoto que ha devastado varios municipios, entre ellos los de Amatrice y Accumoli, dejando al menos 120 muertos y más de 368 heridos, se suma a la larga lista de temblores que asolan con relativa frecuencia la región central de Italia. El último más grave se produjo en L'Aquila, en 2009.


    El terremoto en Amatrice y Accumoli recuerda al que se produjo en 2009 en L'Aquila
    rtve El terremoto en Amatrice y Accumoli recuerda al que se produjo en 2009 en L'Aquila
  • 23:03

    Los pocos segundos que duró el terremoto han servido a hacer prácticamente desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos. La tierra tembló a las 03:36 hora local con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

  • 23:09

    El histórico hotel Roma de la localidad de Amatrice, en el centro de Italia, ha quedado en ruinas por el terremoto mientras se desconoce el número de personas que podrían haber quedado en su interior, según los medios locales. El alcalde del municipio, Sergio Pirozzi, ha señalado que podría haber unas setenta personas bajo los escombros del hotel, que en los últimos días albergaba a numerosos turistas antes de la celebración de una feria gastronómica prevista para el fin de semana. (AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE)



  • 23:38

    El número de personas fallecidas en el terremoto en el centro de Italia ha ascendido a 159, según el último dato proporcionado por Protección Civil italiana, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados. Del total de víctimas mortales, 106 han fallecido en la zona de la provincia de Rieti, donde se encuentra Amatrice. Todavía podría aumentar el número de víctimas puesto que hay muchos desaparecidos. Hasta esta hora, la cifra de víctimas mortales era de 120, según los datos anunciados por el primer ministro italiano Matteo Renzi por la tarde.


  • 23:42

    Hasta aquí la narración minuto a minuto con toda la información sobre el terremoto que ha sacudido en el centro de Italia. Gracias por seguir la información en RTVE.es.