Enlaces accesibilidad

Facua pide que se detengan de oficio los desahucios de hipotecas titulizadas

  • Una vez que venden la deuda, los bancos no tienen derecho a reclamarla
  • Así lo ponen de manifiesto numerosas sentencias de primera instancia

Por
Concentración para frenar un desahucio en Almería
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA) en una concentración en Almería para frenar el desahucio de una familia. EFE Carlos Barba

La organización Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a los jueces "que paralicen de oficio todos los desahucios de hipotecas que hayan sido titulizadas", es decir, aquellas cuyas deudas se han vendido a fondos de inversión por parte de las entidades financieras, ya que hay "numerosas sentencias" que reconocen que en esos casos el banco no es el que puede reclamar dicha deuda si hay impago.

La titulización de préstamos con garantía hipotecaria consiste en agrupar centenares o miles de créditos y constituir con ellos un fondo de titulización que emite participaciones que pueden ser adquiridas por inversores a los que se les garantiza cierta rentabilidad. De ese modo, la entidad financiera recupera el dinero prestado a través de créditos hipotecarios y externaliza el riesgo de impago.

En una nota emitida este jueves, Facua recuerda que el Banco de España ha indicado -en su respuesta a la consulta planteada por el abogado colaborador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Óscar Luis Viera- que "la titulización de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por ley la titularidad registral y mantenga la administración del mismo".

"Numerosas sentencias de primera instancia están reconociendo que una vez que venden la deuda, los bancos no tienen derecho a reclamarla, aunque mantengan la titularidad del crédito hipotecario en cuestión", afirma Facua. Es decir, que no es la entidad financiera la que puede interponer la demanda.

Y cita, por ejemplo, el fallo del juzgado de primera instancia número 2 de Olot del pasado junio, "que dice textualmente que 'quien ha transmitido un derecho no tiene ya ninguna disposición sobre el mismo'". Facua asegura que solo desde 2015 se han dictado sentencias similares en juzgados de Barcelona, Torrevieja, Málaga, Picassent, Villacarrillo, Herrera del Duque, Granollers, Arganda del Rey, Collado Villalba, Benidorm, Moncada, Sevilla, Gijón, Orihuela, Valencia, Castellón y Fuenlabrada, entre otros.

Hecho y derecho - Las Titulizaciones.Victoria Judicial - 02/02/16

Este es el motivo por el que Facua lamenta que "la mayoría de los jueces solo actúen a iniciativa de parte y no de oficio, a pesar de las numerosas sentencias que ya hay en este sentido cuando las hipotecas están titulizadas al 100%, que son la mayoría, dado que se trata de una práctica habitual de las entidades bancarias".

Para los consumidores, difícil saber si su hipoteca está titulizada

Para los consumidores es muy difícil saber si su hipoteca está titulizada. Por ello, Facua ha reclamado que el Banco de España exija mayor transparencia a las entidades bancarias para conocer si las hipotecas están titulizadas, "ya que en la actualidad los usuarios no pueden reclamar dicha información directamente y en la práctica resulta casi imposible conocer qué hipotecas están titulizadas para determinar quién posee los derechos de cobro del préstamo".

Hecho y derecho - Hipotecas titulizadas - 19/07/16

La asociación ha denunciado que, a pesar de las numerosas sentencias en este sentido, las entidades bancarias sigan llevando a cabo ejecuciones sobre hipotecas que están titulizadas, "con conocimiento de que estas actuaciones pueden ser paralizadas en un juzgado".

En este sentido, Facua ha criticado lo que consideran una "actuación de mala fe de los bancos", que "siguen iniciando los desahucios de personas que se encuentran en una situación de desamparo económico y que no pueden sufragar los costes que conlleva un proceso judicial".

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca. No todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Noticias

anterior siguiente