Enlaces accesibilidad

Las fuerzas libias se apoderan del centro de mando del Estado Islámico en su feudo de Sirte

  • Aseguran que controlan el centro de convenciones y el hospital adyacente
  • Se trata de un significativo avance en la ofensiva sobre el feudo yihadista
  • EE.UU. ha apoyado la operación con ataques aéreos desde hace diez días

Por
Tropas del Gobierno de Unidad Nacional de Libia frente al centro de convenciones Uagadugú, sede del mando del Estado Islámico en Sirte
Tropas del Gobierno de Unidad Nacional de Libia frente al centro de convenciones Uagadugú, sede del mando del Estado Islámico en Sirte.

La alianza de tropas que respalda al Gobierno de Unidad Nacional de Libia se ha apoderado este miércoles del centro de mando del Estado Islámico en Sirte, el principal feudo de los yihadistas en el país africano, diez días después de que Estados Unidos empezara a bombardear las posiciones islamistas para dar cobertura a las fuerzas gubernamentales.

Nuestras fuerzas tienen control completo sobre todo el complejo

"Nuestras fuerzas tienen control completo sobre todo el complejo [de convenciones] Uagadugú y han avanzado incluso más allá", ha detallado un portavoz de la oficina de prensa militar, Rida Issa; en un comunicado, se señala que las tropas han tomado el control del hospital Ibn Sina, ubicado en un edificio adyacente.

"Al menos 20 cadáveres de la banda de Daesh [acrónimo árabe para el Estado Islámico] han aparecido tras los combates de hoy", ha señalado la misma fuente.

Con todo, la "liberación" de Sirte, que está en manos del Estado Islámico desde junio de 2015, no se completará hasta que se controlen varios sectores que siguen en manos de los yihadistas, según ha indicado el mismo portavoz, que ha detallado que se trata de tres barrios residenciales y "un complejo de casas frente al mar".

Las tropas libias logran entrar en Sirte y recuperar el control del puerto

Los yihadistas conservan varios barrios

En cualquier caso, la toma del centro de mando yihadista representa un avance cualitativo en la ofensiva sobre Sirte, después de que las fuerzas gubernamentales lograran romper el cerco a principios de junio y penetrar en la ciudad, apoderándose del puerto.

Este martes, las tropas que apoyan al Gobierno de Unidad Nacional anunciaban que se habían hecho con el control de la universidad de Sirte, de acuerdo la agencia estatal WAL. Además, según indicaron a Efe fuentes militares, arrebataron a los yihadistas la zona militar del barrio de Al Yiza, controlada hasta ahora por el Estado Islámico.

Asimismo, las fuerzas estadounidenses atacaron la dirección de seguridad de Sirte, situada en un edificio donde se refugian numerosos francotiradores yihadistas. El jefe de la operación Al Bunia al Marsus, Mohamed al Gasri, detallaba que las fuerzas aéreas de Estados Unidos han llevado a cabo diecisiete bombardeos desde el inicio de la intervención, a principios de este mes.

Desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011, Libia está sumida en el caos y la guerra civil con hasta tres gobiernos que se disputan el control del país: uno en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otro en Tobruk, que reconocen numerosos países, y un tercero, llamado Gobierno de Unidad Nacional, que tiene el respaldo de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Tropas gubernamentales en la ofensiva sobre Sirte, en una imagen difundida en su Facebook

Tropas gubernamentales en la ofensiva sobre Sirte, en una imagen difundida en su Facebook. AFP

Respaldo de Estados Unidos

El caos en el país ha sido aprovechado por los grupos yihadistas, en especial la rama libia del Estados Islámico, aunque el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Serraj, negaba este miércoles que su país necesite tropas extranjeras sobre el terreno, si bien reconocía la necesidad de "ayuda internacional en la batalla".

"No necesitamos tropas extranjeras en suelo libio", afirma Al Serraj en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera. Estas declaraciones se conocen un día después de que el periódico The Washington Post asegurara que fuerzas especiales estadounidenses ayudan de manera directa y sobre el terreno a sus aliados libios en la ofensiva sobre Sirte.

Sobre la campaña aérea estadounidense, Al Serraj especifica: "Solo solicité la intervención con ataques aéreos estadounidenses que deben ser muy quirúrgicos y limitados en el tiempo y las zonas geográficas, siempre coordinados con nosotros".

"Nuestros hombres pueden actuar solos, una vez obtenida la cobertura aérea", señala el primer ministro, que también remarca que "la manera más eficaz para combatir al Estado Islámico" en el país es garantizar la estabilidad en Libia y la formación de un Gobierno duradero.

Unos 45.000 yihadistas muertos por la ofensiva de la coalición en Siria e Irak

La guerra emprendida contra el Estado Islámico por la coalición que lidera Estados Unidos ha acabado con la vida de unos 45.000 combatientes del grupo yihadista en Irak y en Siria, los otros dos países en los que se están llevando a cabo bombardeos, además de Libia.

Así lo ha señalado este miércoles el general estadounidense Sean McFarland, que dirige la coalición: "Estimamos que en estos últimos once meses hemos matado en torno a 25.000 combatientes enemigos. Si sumamos los 20.000 que habían muerto antes, hace unos 45.000 enemigos menos en el campo de batalla", ha explicado en una rueda de prensa en Bagdad.

McFarland ha calculado que el Estado Islámico "dispone actualmente de entre 15.000 y 30.000 hombres", aunque ha subrayado que cada vez tiene más dificultades para engrosar sus tropas y reemplazar a los combatientes muertos.

El número de combatientes en el frente ha bajado. No solo en cantidad sino también en calidad

"El número de combatientes en el frente ha bajado. No solo en cantidad sino también en calidad: notamos que operan de manera mucho menos eficaz que en el pasado, lo que les convierte en objetivos más sencillos", ha asegurado.