Enlaces accesibilidad

La UE fija aranceles antidumping definitivos a siderúrgicos de China y Rusia

  • Los aranceles variarán del 19,7% al 22,1% en China y del 18,7% al 36,1% en Rusia
  • Los productos afectados son acero laminado en frío y los sectores automotriz y construcción
  • La UE mantiene abiertas 15 investigaciones sobre productos siderúrgicos

Por
Una fábrica siderúrgica
Una fábrica siderúrgica.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la imposición de medidas antidumping definitivas por parte de la Unión Europea (UE) a productos siderúrgicos de China y ChinaRusia, como acero laminado en frío, que estarán en vigor durante un periodo de cinco años y tendrán carácter retroactivo.

Los aranceles variarán desde el 19,7% al 22,1% para los productos de China y del 18,7% al 36,1% para las compañías de Rusia, precisa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La portavoz de la CE Mina Andreeva, por su parte, precisó en la rueda de prensa diaria de la institución que el carácter retroactivo se remontará a los dos meses precedentes a la adopción de medidas temporales el pasado 12 de febrero.

China lamenta las nuevas sanciones de la Unión Europea contra su acero

La medida se anuncia seis días después de que la misma Comisión informara de medidas antidumping a las barras de refuerzo con grado de resistencia elevado importadas desde China.

Las sanciones "elevarán los precios de esos productos en la Unión Europea y perjudicarán a la competitividad de su sector industrial", subrayó el ministerio en un comunicado, donde criticó éstas y otras medidas similares dictadas la semana pasada por Bruselas.

Los productos afectados son acero laminado en frío, que se utiliza para el envasado industrial, y otros productos derivados de acero empleados en electrodomésticos y la industria en general, el sector automotriz y la construcción. Bruselas recuerda que esta investigación se inició el 14 de mayo de 2015 a raíz de una queja remitida por la industria.

Impuestos provisionales antidumping

La CE impuso impuestos provisionales antidumping a estos productos el pasado 12 febrero de entre el 13,8% y el 16% para las empresas de China y entre el 19,8% y el 26,2% para las rusas, y ya adelantó entonces que se reservaba la posibilidad de exigir en el futuro "impuestos con carácter retroactivo".

Bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la UE puede introducir medidas antidumping a productos de países terceros si una investigación demuestra ue estos productos entran en la Unión a precios por debajo del coste para ganar mercado que generan perjuicios a la industria comunitaria.

Actualmente la UE tiene en vigor 37 medidas antidumping y antisubsidio y mantiene abiertas 15 investigaciones sobre productos siderúrgicos.