Anterior Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
El edificio del Banco de Inglaterra en el centro de Londres
El edificio del Banco de Inglaterra en el centro de Londres. AFP PHOTO JUSTIN TALLIS

El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés un cuarto de punto hasta el mínimo histórico del 0,25%

  • Amplía en unos 71.000 millones de euros su programa de compra de activos

  • Los tipos habían permanecido en el 0,50% desde el 5 de marzo de 2009

  • Indicadores adelantados sugieren una contracción del PIB en el tercer trimestre

|

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido recortar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa en el mínimo histórico del 0,25%, según ha anunciado la institución, que además ha ampliado en 60.000 millones de libras esterlinas (unos 71.000 millones de euros al cambio actual) su programa de compra de activos, que alcanza así un volumen de 435.000 millones de libras (514.000 millones de euros).

Los tipos de interés habían permanecido en el 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, cuando la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado sucesivamente hasta alcanzar un volumen de 375.000 millones de libras (443.000 millones de euros) en julio de 2012, cifra que se había mantenido sin cambios hasta este jueves.

La decisión de recortar tipos estaba descontada por los analistas, después de que tras el triunfo del Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- en el referéndum del pasado 23 de junio, el instituto emisor británico dejase clara su disposición a desplegar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en los mercados y la economía del resultado de la consulta.

Sin embargo, el BoE decidió no tomar medidas en su reunión del pasado mes de julio, la primera tras conocerse el resultado del referéndum, al considerar que no contaba con información suficiente para actuar, pero subrayando entonces su intención de adoptar las medidas necesarias en su reunión de agosto.

Los indicadores adelantados sugieren una contracción de la economía

En este sentido, desde entonces se ha conocido que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en junio en el 0,5%, dos décimas por encima del 0,3% de mayo y su nivel más alto desde el pasado mes de marzo, mientras el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se aceleró al 0,6%, frente al 0,4% del primer trimestre.

A su vez, la tasa de paro del país correspondiente al periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo se situó en el 4,9%, la más baja desde septiembre de 2005, mientras que el empleo alcanzaba el 74,4%, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1971.

No obstante, la fuerte caída de los datos del mes de julio del índice PMI, considerado un indicador adelantado de la actividad, sugiere una contracción del PIB del Reino Unido del 0,4% en el tercer trimestre. En el caso del sector servicios, el índice PMI bajó en julio a 47,4 puntos desde los 52,3 del mes de junio, lo que implica la primera contracción del dato desde diciembre de 2012 y su peor lectura desde marzo de 2009.

Por su parte, la actividad del sector manufacturero del Reino Unido sufrió en julio una profunda caída que situó el índice PMI en 48,2 puntos desde los 52,4 de junio, el nivel más bajo desde febrero de 2013.

El banco central confía en que el país eluda la recesión (que se daría si hay dos trimestres consecutivos de contracción), pero ha advertido de que espera "muy poco crecimiento" en la segunda mitad del año. Sin embargo, mantiene invariable la previsión de crecimiento en 2016 en el 2% debido al buen rendimiento de la economía británica en la primera mitad de este año, si bien rebaja la perspectiva en 2018 del 2,3% al 1,8%. Por otra parte, el BoE prevé que el desempleo suba el año próximo hasta el 5,4% y hasta el 5,6% en 2018.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente