Enlaces accesibilidad

El Govern advierte de que "no se moverá" de su hoja de ruta soberanista, diga lo que diga el Constitucional

  • Neus Munté califica la decisión del Gobierno de "amenaza" a Forcadell
  • "Ningún tribunal puede pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos"
  • Puigdemont: "Todo mi apoyo y complicidad a la presidenta del Parlament"

Por
La Generalitat de Cataluña advierte de que "no se moverá" de su hoja de ruta soberanista

La consellera de la Presidencia del Govern catalán, Neus Munté, ha advertido de que la Generalitat "no se moverá" de su hoja de ruta soberanista, diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC), después de que el Gobierno en funciones haya pedido al TC que abra la vía penal contra Forcadell y ha calificado de "inadmisible" la "amenaza" del Gobierno central a la presidenta del Parlament.

El Gobierno en funciones ha pedido al TC que abra la vía penal contra Forcadell por desobedecer las decisiones del alto tribunal e incurrir en un posible delito al haber permitido el pasado miércoles en el Parlament que Junts pel Sí y la CUP aprobaran con sus votos abrir una vía unilateral a la independencia.

Munté ha afirmado que "ningún tribunal puede pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos" expresada en las urnas en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

Aunque el Gobierno central "amenace" por la vía judicial, "no vamos a movernos de nuestro camino, de nuestra hoja de ruta, del mandato democrático" del 27S, ha subrayado la portavoz del Govern.

Munté: "Pese a todas las dificultades, tiraremos adelante"

"El Gobierno español nuevamente amenaza, pero desde el gobierno de Cataluña no nos moveremos de nuestro camino, profundamente democrático, avalado por los votos de los ciudadanos que se pronunciaron a favor de la hoja de ruta, que continúa intacta", ha subrayado la portavoz del Govern, que ha añadido: "Pese a todas las dificultades que estamos encontrando, tiraremos adelante".

Munté ha expresado su "pleno apoyo" a Forcadell y ha considerado que "sería del todo inadmisible e inaudito" que una presidenta de un Parlamento democrático fuese "apartada" por un tribunal por el hecho de haber permitido un debate "plenamente normal" en la cámara catalana.

Tras recordar que Mariano Rajoy lleva "más de 200 días" sin someterse a una sesión de control en el Congreso, ha dicho ver al PP "más motivado por entorpecer los actos democráticos que por reforzarlos".

El Gobierno en funciones, ha denunciado, tiene más "tendencia a debilitarla que a reforzarla" y "actúa contra un Parlamento legalmente constituido" y contra un debate "fruto del normal funcionamiento de toda cámara parlamentaria".

Forcadell también ha recibido el respaldo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha afirmado a través de su cuenta en Twitter que laa democracia en Cataluña" no está en funciones". "Todo mi apoyo y complicidad a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La democracia en Cataluña no está en funciones", ha escrito el presidente catalán.

Junqueras: "La democracia está por encima de todo"

También ha expresado su apoyo a la presidenta del Parlament el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha advertido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy de que "la democracia está por encima de todo ahora y siempre".

"La democracia está por encima de todo ahora y siempre. Desde el Govern velaremos para que así sea. Todo nuestro apoyo a Carme Forcadell", ha subrayado Junqueras en su cuenta en Twitter.

La secretaria primera del Parlament, Anna Simó, uno de los cuatro miembros de Junts pel Sí que forman parte de la Mesa de la Cámara, ha mostrado su solidaridad a través de un tuit: "Lo que te atribuyan a ti, Carme Forcadell, nos lo atribuyen a nosotros, y a todos. Somos 4, somos 72, somos 115.000, somos más de dos millones".

Además, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha mostrado su apoyo a Forcadell desde Twitter: "Somos un pueblo indefenso, pacífico y cívico, que tiene voluntad democrática de ser libre. Por eso no tenemos miedo y estamos al lado de nuestros representantes".