Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Sanders inaugura la convención demócrata y pide el apoyo para el liderazgo "unificador" de Clinton

  • "Haré todo lo posible para que Clinton sea la próxima presidenta", ha dicho
  • El Comité Demócrata pide perdón al excandidato por los correos filtrados
  • Los delegados demócratas aprueban el programa más progresista de su historia

Por
Sanders trata de restañar la división entre los demócratas y pide votar a Clinton para frenar a Trump

El senador por Vermont Bernie Sanders ha mostrado su apoyo a la candidatura de la que hasta ahora había sido su contrincante Hillary Clinton en el día de apertura de la convención demócrata celebrada en Filadelfia (Pensilvania). En una jornada marcada por la intervención de figuras como Michelle Obama o Elisabeth Warren, la gran ovación de la noche ha sido para Bernie Sanders, volviendo a poner sobre la mesa la confrontación en el Partido Demócrata por el asunto de los "emails".

Sanders ha vuelto a pedir el voto para Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre ante el candidato republicano Donald Trump, ya que Estados Unidos necesita un líder capaz de unir a los estadounidenses y no que provoque la "división" (en referencia a Trump).

"Necesitamos un liderazgo que nos una y nos haga más fuertes, no un liderazgo que insulta a los latinos, a los mexicanos, a los musulmanes, a las mujeres, a los afroamericanos, a los veteranos y enfermos para dividirnos. Por eso, Clinton debe ser la presidenta de EEUU", ha afirmado el senador por Vermont.

Al igual que ha hecho Michelle Obama en su discurso, Sanders ha mandado un mensaje en relación al futuro del país, y la necesidad de estar unidos. "En estas elecciones se trata y deben tratarse las necesidades de los estadounidenses y del futuro que creamos para nuestros hijos y nuestros nietos", ha subrayado el senador.

Sanders inaugura la convención demócrata y pide el apoyo para el liderazgo "unificador" de Clinton

"Somos más fuertes, cuando latinos, asiático americanos, nativos americanos y todos nosotros estamos juntos. Somos más fuertes cuando hombres, mujeres, jóvenes, viejos, los que han nacido aquí y los que son inmigrantes luchamos juntos", ha reincidido Sanders.

"Haré todo lo posible para que Clinton sea la próxima presidenta"

A pesar de no haber logrado la nominación por el Partido Demócrata, Sanders ha pedido a sus seguidores que se sientan orgullosos de los "logros extraordinarios que han conseguido" y ha resaltado el programa político del partido, que se ha aprobado este lunes en la convención.

"No es ningún secreto que Clinton y yo no estamos de acuerdo en un buen número de temas, pero de eso se trata la democracia", ha comentado el senador, que ha querido mandar un mensaje de unidar alrededor de Clinton.

"Estoy orgulloso de estar a su lado y haré todo lo que esté en mi mano para que sea la próxima presidenta de Estados Unidos", ha concluido Sanders, que ha sido despedido del estadio al grito de "Bernie, Bernie" y con miles de personas moviendo las pancartas azules con el nombre del senador.

Los seguidores de Bernie Sanders azuzan las protestas en la convención demócrata

Antes del inicio de la convención, Sanders ya había mandado un mensaje de unidad, intentando restañar la fractura que amenaza con restar lustre a la nominación de Hillary Clinton como candidata del partido a la presidencia de Estados Unidos. La filtración de unos correos electrónicos (el FBI investiga de qué manera) que señalan que el aparato del partido favoreció a Hillary Clinton en las primarias ha hecho saltar las alarmas en el bando demócrata y ha provocado la dimisión de Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata.

Sobre esta dimisión, Sanders afirmó que "su dimisión va a permitir una apertura para aquellos que quieren un verdadero cambio en el seno del partido". De hecho, Wasserman Schultz finalmente no abrió la convención, como estaba previsto, sino que la encargada de dar el pistoletazo de salida fue Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore.

El Comité Demócrata pide perdón a Sanders por los correos

Este lunes el Comité Nacional Demócrata ha reaccionado a la filtración de los correos y ha pedido perdón a Bernie Sanders por dicho escándalo. "En nombre de todos en el DNC, queremos ofrecer una disculpa sincera y profunda al senador Bernie Sanders, sus partidarios y todo el Partido Demócrata por comentarios inexcusables hechos en los correos", han indicado en un comunicado los principales líderes del comité.

Esos comentarios "no reflejan los valores del DNC ni nuestro firme compromiso con la neutralidad durante el proceso de nominación" del candidato demócrata a la Casa Blanca, han agregado en el comunicado.

Asimismo, los líderes del DNC han afirmado que se están tomando las "medidas adecuadas para garantizar" que lo ocurrido con Sanders "no vuelva a suceder".

El senador independiente Bernie Sanders ha exigido la renuncia de la líder del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Debbie Wasserman Schultz, por la filtración de WikiLeaks, que desvela estrategias del partido para debilitarle en favor de su rival Hillary Clinton.

El programa político más progresista de su historia

Durante las horas previas al inicio de la convención, los delegados de la Convención Nacional Demócrata han aprobado la plataforma del partido, el programa político a seguir durante los próximos cuatro años y que, con la irrupción del senador Bernie Sanders en el ciclo electoral, se ha convertido en la más progresista de su historia.

El resultado es lo que los demócratas consideran la plataforma más progresista en la historia del partido, un programa que debería guiar la política de Clinton si llega a la Casa Blanca en enero próximo y que incluye medidas como un salario mínimo de 15 dólares por hora, la abolición de la pena de muerte o más límites a Wall Street.

El punto más sorprendente es la declaración de que la pena de muerte "no tiene lugar en Estados Unidos", algo sin precedentes en los idearios políticos del país y que coincide con un declive en el número de ejecuciones a nivel nacional en las últimas dos décadas.

Además, la plataforma incluye otros ejemplos de posturas más progresistas que las del Gobierno del actual presidente, Barack Obama, como el compromiso de "acabar con la detención" de las familias de inmigrantes indocumentados, y de "asegurar alternativas humanas para quienes no presenten amenazas a la seguridad pública".

El gran escenario de Hillary Clinton

En cualquier caso, además de la posibilidad de una mínima polémica, la gran reunión de los demócratas estará marcada por espectaculares apariciones sobre el escenario y discursos conmovedores destinados a engrosar la galería de la historia política.

El discurso que no puede faltar en ninguna convención es el del candidato presidencial y Clinton lo dará el jueves, el último día de la convención, cuando aceptará su "coronación" como candidata y hablará de su visión de Estados Unidos como un país que es más fuerte cuando está "unido", según ha adelantado la organización.

La convención será además una ocasión para recaudar fondos y afilar la maquinaria del Partido Demócrata con vistas a las elecciones de noviembre, en donde la oratoria y confetis demócratas tendrán que combatir con el espectáculo del candidato republicano, Donald Trump

El FBI investiga el pirateo de los "emails"

El Buró Federal de Investigación (FBI) ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación sobre el pirateo de casi 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que el pasado viernes divulgó la web Wikileaks.

La filtración desveló estrategias del DNC (secretariado del Partido Demócrata) para debilitar al senador Bernie Sanders frente a su gran rival en las elecciones primarias demócratas, Hillary Clinton, cuya campaña ha acusado a Rusia del ataque cibernético.