Anterior Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Siguiente Al menos 235 muertos en una mezquita en uno de los atentados más mortíferos de la historia reciente de Egipto Arriba Ir arriba
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE Fredrik Von Erichsen

El BCE mantiene los tipos y destaca la resistencia de los mercados frente al 'Brexit'

  • Siguen en el 0% para impulsar el crecimiento y la inflación en la eurozona

  • La política monetaria y la nueva regulación frenan el impacto del Brexit

|

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que los mercados financieros de la zona del euro "capearon la subida de la incertidumbre y la volatilidad con una resistencia alentadora", tras el Brexit.

La disponibilidad de los bancos centrales de proporcionar liquidez en caso necesario y las medidas de política monetaria expansiva del BCE, así como las nuevas regulaciones contribuyeron a "contener la tensión en el mercado", ha indicado en la rueda de prensa tras la reunión del supervisor europeo en Fráncfort, en la que dejó los tipos de interés en mínimos.

La decisión de no actuar se corresponde con la del Banco de Inglaterra, que no flexibilizó su política monetaria en su reunión del pasado jueves a pesar de que las expectativas apuntaban a una rebaja del precio del dinero.

Draghi considera el Brexit un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro pero que el Consejo de Gobierno consideró que no tiene todavía información suficiente para tomar nuevas decisiones. La incertidumbre se debe a que se desconoce todavía cuánto tiempo van a durar las negociaciones entre el Reino Unido y la UE.

Difícil estimar el impacto del Brexit

Por ello Draghi consideró que hay que tomar con "gran cautela" las primeras estimaciones de que el Brexit tendrá un impacto negativo en la economía de la zona del euro de entre un 0,2% y un 0,5%, en los próximos tres años.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas que preparará la entidad en septiembre aportarán al consejo de gobierno más información para poder tomar decisiones en caso necesario, añadió el banquero italiano.

"Los vientos en contra para la recuperación económica en la zona del euro incluyen el resultado del referéndum en el Reino Unido y otras incertidumbres geopolíticas, las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, los ajustes necesarios de los balances en una serie de sectores y un lento ritmo de implementación de las reformas estructurales", apostilló Draghi.

Mantiene los tipos de interés

El BCE ha mantenido su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0%, para impulsar el crecimiento y los precios en la zona del euro.

La tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó en una nota. En su reunión, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés sigan sin variación.

"El Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos", reza el comunicado.

Con respecto a la decisión de sancionar a España y Portugal por exceso de déficit, Draghi apunta que corresponde "enteramente a la Comisión Europea". Matiza que el Ejecutivo comunitario tiene "la responsabilidad y los conocimientos para tomar la decisión" tras ser preguntado sobre si le parecía apropiado multar a España y Portugal tras los grandes esfuerzos realizados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente