Enlaces accesibilidad

El Ecofin confirma que España y Portugal no atajaron el déficit y abre el proceso de multa

  • Ambos países "no han tomado medidas efectivas" para corregirlo
  • La multa puede oscilar entre el 0,2% del PIB y cero

Por
El Ecofin confirma el dictamen de Bruselas y propondrá una sanción que puede ser de cero euros

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, llamado Ecofin, han confirmado que España y Portugal no han cumplido sus compromisos para reducir su déficit público, con lo que se inicia ahora el proceso para sancionarlos.

"El Consejo considera que Portugal y España no han tomado medidas efectivas en respuesta a las recomendaciones (que se les hizo) sobre medidas para corregir su déficit excesivo", apuntan los países miembros en un comunicado, en el que recuerdan que ahora se "desencadena" el proceso para imponerles una multa, que puede oscilar entre el 0,2% de su PIB y cero euros.

En el caso de España, ello supondría una multa de más de 2.000 millones de euros si Bruselas fija el máximo posible, aunque desde la Comisión han avisado de que puede proponer su reducción o anulación, mientras que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado confiado en que la sanción será igual a "cero".

De Guindos: Sería una paradoja multar a la economía que más crece

De Guindos ha reiterado que está convencido de que la multa a España "será cero", dado que sería una "paradoja importante" que a la economía "que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo" se le impusiera una multa.

También ha señalado que el compromiso de que el déficit esté por debajo del 3% en 2017, para conseguirlo la medida fundamental será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Diez días para presentar alegaciones

El plazo que se abre este martes ofrece también diez días a España para que presente sus alegaciones al proceso sancionador, en un documento que De Guindos ha dicho que presentará "mañana mismo" (por el miércoles), con argumentos que defiendan los esfuerzos asumidos por el Gobierno para salir de la crisis.

Una vez que Bruselas ponga cifra a las multas que cree que se deben imponer a los dos países, el Consejo tendrá otros diez días para oponerse a la sanción si quiere frenarla, o quedará automáticamente confirmada.

"Estoy seguro de que al final llegaremos a un resultado inteligente", ha opinado el presidente de turno del Ecofin y ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, tras anunciar la decisión.

Medidas concretas para corregir el déficit

Horas antes, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a España y Portugal que sus respectivas cartas a Bruselas muestren una actitud constructiva y presenten medidas concretas para corregir el desvío. El Eurogrupo también confirmó este lunes el inicio del proceso.

"Debe subrayar los próximos pasos que van a dar para resolver los problemas. Ese sería un planteamiento constructivo, que estoy seguro que ayudará a la Comisión a decidir sobre las sanciones", ha declarado.

Según las cuentas del Ejecutivo comunitario para apoyar su dictamen negativo, España sumará un déficit público del 3,9% en 2016 y de un 3,1% en 2017. De Guindos, sin embargo, ha expresado su convicción de que el déficit volverá a situarse "por debajo del 3% el próximo año" y ha pedido celeridad a la Comisión para fijar la nueva senda.

Noticias

anterior siguiente