Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo respalda que se multe a España por su déficit excesivo

  • El Eurogrupo muestra su "fuerte apoyo" al inicio del proceso sancionador
  • España se enfrenta a una sanción que podría ser de más de 2.000 millones
  • Guindos sostiene que el resultado final será una "multa cero" para España

Por
El Eurogrupo, partidario de que se multe a España y Portugal por déficit excesivo

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han mostrado este lunes su consenso sobre que España y Portugal no tomaron las medidas necesarias para reducir su déficit, como se habían comprometido, por lo que han decidido respaldar que el martes se imponga una multa a ambos países.

"Los miembros de la Eurozona votarán mañana a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea, de manera unánime", ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la eurozona.

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas ha hecho constar el "fuerte apoyo" de la Eurozona a iniciar el proceso sancionador contra ambos países de la península ibérica. "Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso, para dar claridad y certidumbre tan pronto como sea posible a todos los implicados", ha declarado.

Esto supone que, salvo sorpresa de última hora, el martes los socios respaldarán la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE) de que ni España ni Portugal tomaron "acciones decisivas" para cumplir con los compromisos que habían asumido con sus socios. En el caso de España, se registró un déficit del 5,1% de su PIB -incluidas las ayudas públicas concedidas a la banca- en lugar del 4,2% que se había comprometido a cumplir el año pasado.

No abordan el contenido de nuevos recortes

La reunión de este lunes ha servido para tomar el pulso a la cuestión y confirmar que no hay una mayoría de ministros que se oponen a esta conclusión -"este no es el caso, en absoluto", en palabras de Dijsselbloem-, por lo que el martes se activará el proceso automático para imponer una multa tanto a España como a Portugal.

Preguntado por si durante el encuentro se ha sugerido a Portugal y España que presenten un nuevo paquete de compromisos de reducción del déficit, Dijssebloem ha dicho que el "papel" del Eurogrupo este lunes era limitarse a discutir si aceptaba o no la recomendación de la CE.

No obstante, a su llegada al encuentro había indicado que esto podría "ayudar" a suavizar la multa y consideró "inevitable" que España tenga que asumir más ajustes para cumplir con el déficit.

"Creo que es una posibilidad tener 'sanciones cero', pero el tercer elemento es también muy importante: qué van a hacer los países en estos próximos años para resolver el problema, y creo que cuanto más puedan poner sobre la mesa, cuantos más compromisos tomados y dados a la Comisión, esto puede que ayude", dijo Dijsselbloem.

El Ecofin será quien vote

La decisión se formalizará el martes en la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho, (Ecofin), aunque el respaldo de la eurozona al dictamen realizado por la Comisión Europea es "unánime".

Aunque la decisión se formalizará a Veintiocho, sólo los países del euro tienen voto y España y Portugal no participarán en la votación que les afecte directamente a cada uno. Tras la aprobación, se abrirá un plazo de diez días a los dos gobiernos para presentar sus alegaciones a fin de evitar una multa. La Comisión tendrá también un plazo, de 20 días, para entregar al Consejo una recomendación para una sanción y la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión europeos que les corresponderían a ambos Estados miembros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha matizado a su salida de la reunión que la discusión con sus socios no ha tratado "en absoluto" la cuestión de la cuantía de la sanción, sino que se ha limitado a examinar la opinión de Bruselas en cuanto a que ni España ni Portugal han tomado "medidas eficaces" para contener el déficit en los límites comprometidos con la UE.

"Cada minuto que pasa, estoy convencido de que no va a haber sanciones", ha insistido el ministro español, que a su llegada al encuentro vaticinó una "multa cero" para España.

Guindos, cada vez "más convencido" de que multa a España se quedará en "cero"

De 2.000 millones de multa a cero

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha recordado que la multa puede ir del 0,2% del PIB nacional -casi 2.200 millones de euros en el caso del España- a "un mínimo de cero" euros.

"Vamos a iniciar un diálogo con los ministros sobre su petición razonada (contra la multa), esperemos que ésta venga lo antes posible para que la podamos analizar lo más rápido posible, decidir lo más rápido posible y lo más sabiamente posible", ha dicho Moscovici.

De Guindos ha anticipado que España presentará sus alegaciones a Bruselas "muy rápidamente, en pocas horas" una vez se tome la decisión, una premura que fue respaldada por Dijsselbloem, quien se mostró partidario de que se pueda tomar una decisión sobre la sanción de manera rápida y "sabia", parafraseando a Moscovici.

Claridad sobre nuevos ajustes

El ministro español también indicó que es conveniente contar pronto con una senda presupuestaria clara para los próximos años, a la vez que Moscovici apuntó que se sigue trabajando sobre la base de dar un año de margen a España para que sitúe su déficit por debajo del 3% en 2017. Cómo se repartirán los esfuerzos que se exijan a España para ajustar el desvío entre este año y el próximo se decidirá más adelante.

"Estamos dispuestos a trabajar de manera constructiva con España y Portugal para apoyar los esfuerzos presupuestarios y las reformas", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Tanto Moscovici como Dijsselbloem han considerado que no es un impedimento que el Gobierno esté en funciones y han justificado que el pasado mayo se aplazara la decisión para no interferir en el proceso electoral.

"Creo que es importante dar claridad (al futuro Gobierno en España) sobre qué medidas efectivas deben tomar tan pronto como sea posible", ha argumentado Dijsselbloem. "Creo que será útil ofrecer claridad sobre los siguientes pasos", ha insistido.

Noticias

anterior siguiente