Enlaces accesibilidad

Guindos, sobre la sanción por déficit excesivo: "Cada día estoy más convencido de que la multa será cero"

  • El Eurogrupo debate el dictamen por el déficit de España antes de votar el martes
  • De Guindos trasladará a sus colegas los argumentos para que no haya sanción
  • Dijsselbloem insta a España a asumir a más medidas para suavizar la multa

Por
Guindos, cada vez "más convencido" de que multa a España se quedará en "cero"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado este lunes convencido de que la sanción que imponga Bruselas a España por incumplir los límites de déficit acordados con la Unión Europea será de "cero" euros, al tiempo que ha defendido que la nueva senda que se marque debe dejar claro que España situará el déficit público por debajo del 3% ya en 2017.

"Cada día estoy más convencido de que la sanción va a ser cero", ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), en la que se abordará de manera preliminar los procesos sancionadores a España y Portugal, antes de que -ya en una reunión a Veintiocho (Ecofin)-, validen el martes la opinión negativa que defiende la Comisión Europea, que dictaminó que no han tomado medidas eficaces para corregir sus déficit.

El ministro español expondrá ante sus colegas europeos que España es "la economía que más crece" en la Unión Europea y que ha pasado de ser un problema para la estabilidad económica y financiera de la zona a "aportar crecimiento" cuatro años después.

El Gobierno ya adelantó la semana pasada que dará a conocer sus argumentos de defensa para evitar la multa inmediatamente después de que el Ecofin confirme el inicio del proceso sancionador, esto es, el martes, y De Guindos ha indicado que entre los valores que destacará figurará el "esfuerzo de consolidación fiscal" asumido en los últimos años.

La sanción a España, una "sinrazón"

"Lo que me hace ser optimista es la sinrazón que supondría imponer una sanción a España", ha insistido De Guindos, que ha dicho que tampoco cree que deba ser multada Portugal, aunque se trate de situaciones "diferentes".

El ministro ha mantenido contactos con el resto de ministros de la Eurozona y con los responsables comunitarios del proceso sancionador, aunque ha evitado dar detalles de la respuesta que ha obtenido, más allá de su convencimiento de que la multa será de cero.

En el caso de España, que registró un déficit del 5,1% de su PIB -incluidas las ayudas públicas concedidas a la banca- en lugar del 4,2% que se había comprometido a cumplir el año pasado, la multa supondría unos 2.200 millones de euros. Además, la multa iría acompañada por la congelación de parte de los fondos europeos que le corresponden para 2017.

Por debajo del 3% de déficit en 2017

El ministro se ha mostrado también convencido de que la nueva senda que se negocie con el Ejecutivo comunitario -que se espera que presente un calendario revisado al mismo tiempo que cuantifique la multa- pondrá de manifiesto que "España va a ir por debajo del 3% el año que viene".

Así, ha pedido que la nueva senda se dé a conocer "rápidamente", a finales de este mes o a principios de agosto a más tardar, porque será "imprescindible" para diseñar los presupuestos generales de 2017.

Aunque se espera que Bruselas presente conjuntamente su propuesta de multa y la nueva senda de déficit y de que el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha considerado "inevitable" nuevos ajustes para reducir el déficit y evitar la sanción, De Guindos ha querido desligar ambos procedimientos. La sanción, ha dicho, se refiere "al pasado" (2015), mientras que la reducción de déficit es un compromiso para el futuro.

Dijsselbloem ve "inevitable" que haya más ajustes

Y es que el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos ha considerado que España y Portugal deben asumir nuevos ajustes. "La cuestión es qué van a hacer los países este año y los próximos años para resolver los problemas", ha declarado Dijsselbloem.

"A la vista de la situación presupuestaria de los dos países implicados, es inevitable (pensar) que son necesarios más pasos", ha añadido, a la pregunta de si cree que Madrid y Lisboa deben presentar nuevas medidas de ajuste.

"No se trata sólo sobre dónde estamos, ahora es también sobre qué medidas adicionales pueden tomarse, qué se puede hacer en el próximo año o en dos años. Cuanto más puedan hacer, será más fácil para la Comisión, creo", ha dicho respecto a las multas que podrían imponerse a ambos países.

Preguntado por si respalda la opción de que se imponga una multa que se reduzca luego a cero -una sanción simbólica-, el presidente del Eurogrupo aseguró que "es una posibilidad", pero ha insistido en relacionar la cuantía de la sanción con las medidas que ambos países se comprometan a aplicar.

Noticias

anterior siguiente