Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

El general acusado de liderar el golpe en Turquía niega su implicación

  • El general Akin Öztürk ha comparecido en el juzgado tras su detención
  • "No soy la persona que dirigió el golpe", ha declarado, según la cadena NTV
  • La agencia oficial Anadolu afirmó que había confesado "intenciones golpistas"

Por
El general Akin Öztürk, a quien el Gobierno turco acusa de liderar el fallido golpe militar conta Erdogan
El general Akin Öztürk, a quien el Gobierno turco acusa de liderar el fallido golpe militar conta Erdogan.

El general Akin Öztürk, excomandante de las Fuerzas Aéreas turcas y al que el Gobierno turco señala como supuesto cabecilla del recienteintento de golpe militar, ha negado su participación en la asinada e incluso ha afirmado que trató de detenerla, según informan las cadenas de televisión privada Haberturk y NTV.

No soy la persona que dirigió el golpe del 15 de julio de 2016. No sé quién planeó o dirigió este golpe

"No soy la persona que dirigió el golpe del 15 de julio de 2016. No sé quién planeó o dirigió este golpe", ha asegurado el militar en su declaración ante la Fiscalía, siempre según esas fuentes.

El desmentido de Akin Öztürk contradice una información anterior divulgada por la agencia de noticias semipública Anadolu, según la cual el general había confesado "intenciones golpistas"; sin embargo, esa nota desapareció poco después de la página web de la agencia.

Öztürk, detenido el sábado, ha sido trasladado al juzgado este lunes para declarar, junto con otras dos decenas de generales, bajo la petición de prisión preventiva. Las imágenes difundidas de su comparecencia le muestran visiblemente desmejorado y con un vendaje en la oreja derecha.

Afirma que intentó frenar el golpe

Según NTV, Öztürk ha afirmado ante el fiscal que el día del levantamiento tenía previsto ir a la boda de la hija de un amigo y que tuvo que cancelar ese plan por motivos de trabajo.

Asimismo, ha detallado que estuvo siguiendo los movimientos militares a través de la televisión desde la base de Akinci. "El comandante de las Fuerzas Aéreas me dijo que hiciera algo para que los cazas [rebeldes] no hicieran esos vuelos rasantes. En cinco minutos me presenté ante el jefe del Estado Mayor, que estaba en la base", ha explicado.

El militar, de 64 años, ha asegurado que trató de evitar el intento de golpe y que el jefe del Estado Mayor "es testigo de ello".

Siguen las detenciones de presuntos golpistas en Turquía

Un militar de carrera ya retirado

Los medios turcos especulaban este domingo con que Öztürk, máximo responsable de las Fuerzas Aéreas hasta el pasado agosto, estaba llamado a ser el nuevo jefe del Estado Mayor si la intentona golpista hubiera tenido éxito.

Tras abandonar la dirección de la aviación militar en un relevo regular, el militar de 64 años se incorporó al Consejo Militar Supremo, el órgano castrense que determina, entre otras cuestiones, los ascensos y los pases a la reserva.

El responsable hasta hace un año de la jefatura del Estado Mayor, Necdet Özel, aseguraba este lunes a los medios turcos que nunca observó que Öztürk tuviera intenciones golpistas ya que, de haber sido así, lo habría destituido.

Un tercio de la cúpula militar, arrestados

La Policía turca ha detenido hasta ahora a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrados en la asonada. La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas y, entre ellos, se encuentran los comandantes del Segundo y Tercer Ejército de las fuerzas terrestres.

Los militares están acusados de "conspiración para cambiar el orden constitucional por las armas", "resistencia armada contra la autoridad", "creación de una organización armada" y, en algunos casos, de "conspiración y realización de un ataque al presidente".

Entre los militares con rango de general, 16 pertenecen a las Fuerzas Aéreas, 15 son almirantes de la Marina y seis forman parte del cuerpo de Gendarmería, según se desprende de la lista completa de nombres publicada por Anadolu. En total, 6.023 militares han sido detenidos tras el intento de golpe, según las últimas cifras ofrecidas este lunes por el primer ministro, Binali Yildirim.