Enlaces accesibilidad

La UE avisa a Turquía de que ningún país con pena de muerte puede ser miembro

  • Los ministros de Exteriores instan a respetar las normas del Estado de Derecho
  • La OTAN ha recordado a Turquía que debe respetar los valores democráticos

Por
La UE y la OTAN exigen a Turquía respeto a los valores democráticos

La Unión Europea ha advertido este lunes a Turquía de que la reintroducción de la pena de muerte sugerida por el Gobierno turco tras el fallido golpe militar del pasado viernes le excluiría como futuro miembro del club comunitario, un aviso que se ha unido al de otros organismo, como la OTAN, para que respete la democracia y los procedimientos judiciales en los procesos contra los supuestos responsables del levantamiento.

Así, el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea ha recordado al Ejecutivo turco su compromiso con la abolición de la pena de muerte como miembro del Consejo de Europa y como país candidato a la adhesión en un texto suscrito tras la reunión ordinaria que han mantenido en Bruselas, que ha reformulado su orden del día para abordar tanto el fallido golpe turco como el atentado en Niza.

En ese texto, firmado por los Estados miembros del Consejo de Europa, al que pertenece Turquía, queda patente su compromiso con la abolición de la pena de muerte. "En este contexto, la UE recuerda que el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo comunitario", enfatizan, y apuntan que Turquía "es un país candidato y un socio clave para la UE".

Los ministros reiteran su "enérgica condena" de la asonada y su "total apoyo" a las instituciones legítimas del país, además de celebrar la posición común de los partidos políticos turcos en apoyo de la democracia en el país.

El Consejo pide respeto al Estado de Derecho

Sin embargo, también llaman a las autoridades turcas, incluyendo a la Policía y las fuerzas de seguridad, a la "moderación", señalando que deben hacer "todo lo posible por evitar más violencia, proteger vidas y restaurar la calma".

"La UE llama al total cumplimiento del orden constitucional en Turquía y recalcan la importancia de que prevalezca el Estado de derecho", indican en su pronunciamiento tras el fallido intento de golpe y después de que las autoridades turcas hayan realizado más de 7.500 detenciones en el Ejército, la judicatura y la policía nacional.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, en Bruselas, antes de la reunión del Consejo Europeo de ministros de Asuntos Exteriores, el 18 de julio de 2016.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, en Bruselas, antes de la reunión del Consejo Europeo de ministros de Asuntos Exteriores. AFP PHOTO / POOL / STEPHANIE LECOCQ AFP PHOTO / POOL / STEPHANIE LECOCQ

Ningún país puede convertirse en país miembro de la UE si introduce la pena de muerte

Antes de esa reunión, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya había remarcado en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que "ningún país puede convertirse en país miembro de la UE si introduce la pena de muerte; eso está muy claro",

Kerry, por su parte, ha recalcado que, de momento, no han recibido ninguna solicitud de extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno de Erdogan acusa de estar detrás del fallido golpe, y ha vuelto a instar a Turquía a presentar "pruebas y no acusaciones". "No hemos recibido ninguna solicitud de extradición. He dejado claro al ministro turco de Exteriores que existe un proceso formal y que tiene que haber una solicitud formal a través de los canales legales apropiados", ha señalado Kerry en la rueda de prensa con Mogherini.

La OTAN también reclama defender los valores democráticos

La Unión Europea no ha sido la única institución que ha advertido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al Gobierno del país euroasiático sobre el respeto a la democracia: este mismo lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado tras hablar con Erdogan que Turquía, en tanto que miembro de la Alianza Atlántica, debe respetar "valores" comunes de la organización como el orden constitucional o el Estado de derecho.

Es esencial que Turquía, como todos los demás aliados, garantice total respeto por la democracia y sus instituciones

"Como parte de una comunidad única de valores, es esencial que Turquía, como todos los demás aliados, garantice total respeto por la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de derecho y las libertades fundamentales", señala Stoltenberg en un comunicado.

"He hablado con el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe en Turquía. Celebré el fuerte apoyo mostrado por el pueblo y todos los partidos políticos a la democracia y al Gobierno democráticamente elegido", indica el político noruego, quien añade que "el pueblo turco ha mostrado gran coraje".

Stoltenberg concluye diciendo que Turquía es un "valorado aliado de la OTAN con el que mantengo mi solidaridad en este difícil momento".

Alemania y Francia también reconvienen a Erdogan

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha hablado con Erdogan a lo largo de la jornada, según ha informado una portavoz del Gobierno alemán, que ha señalado que Merkel ha trasladado al presidente turco que la reintroducción de la pena de muerte no es compatible "de ninguna manera" con el ingreso en la UE.

La canciller ha urgido al presidente a regirse por los principios de la proporcionalidad y el imperio de la ley

"La canciller ha urgido al presidente a regirse por los principios de la proporcionalidad y el imperio de la ley en la respuesta del estado turco [al golpe militar]", ha explicado la misma fuente.

Por su parte, el titular francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha afirmado que "no podemos aceptar que los militares tomen un poder que ha sido elegido por los ciudadanos, no podemos aceptar la dictadura militar". "Al mismo tiempo, hay que estar vigilantes para que las autoridades turcas no pongan en marcha un sistema político que les aleje de la democracia", ha añadido.

Tuquía es candidata a ingresar en la Unión y un socio clave para Bruselas a la hora de controlar el flujo de refugiados e inmigrantes: la UE firmó un acuerdo con Ankara para que admitiera a los migrantes devueltos desde Grecia a cambio de reubicar a refugiados sirios.

Boris Johnson, ministro de Exteriores de la UE, llega a la reunión del Consejo de Ministros exteriores de la UE en Bruselas, el 18 de julio de 2016. REUTERS/Francois Lenoir

Boris Johnson, ministro de Exteriores de la UE, llega a la reunión del Consejo de Ministros exteriores de la UE en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir REUTERS/Francois Lenoir

Estreno de Boris Johnson

El Consejo de este lunes ha sido también el primero al que asiste el nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson. El exalcalde de Londres y uno de los principales defensores del Brexit ha declarado a su llegada a Bruselas que el Reino Unido "no va a abandonar su papel dirigente en Europa".

"El mensaje que les llevo a nuestros amigos en el Consejo es que tenemos que hacer efectiva la voluntad del pueblo y dejar la Unión Europea, pero que eso no significa en absoluto que dejemos Europa", ha dicho Johnson.

"No vamos, de ninguna manera, a abandonar nuestro rol dirigente en la cooperación europea y en la participación de todo tipo", ha añadido.

Tras la reunión, Johnson ha insistido en la misma idea: "Estamos encantados de ver a la UE desarrollarse y avanzar. Creemos que hace falta asgurar que haya puertas abiertas a una participación avanzada de Reino Unido en el futuro".